imagotipo

Declaraciones de los productores de maíz abonan al aumento de la tortilla, advierten

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Luego de la publicación en diversos medios de comunicación, sobre un inminente aumento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía advirtió que la declaración hecha por Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), carece de fundamento y podría ser violatorio a la Ley Federal de Competencia Económica.

La dependencia informó en un comunicado que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

De hecho, en febrero del año pasado, la Secretaría de Economía solicitó a la COFECE una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción y comercialización de tortilla en Jalisco. En noviembre de 2017, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.

El documento explica que el precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, principalmente energéticos.

Aseguró que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11% por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

Por lo que hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla. También intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país.

Finalmente asegura que el gobierno federal está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto.

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Víctiman a vaquero en rancho de Jiménez tras una riña

Carlos Enrique Garcia Bañuelos, 36 años de edad

El Sol de Parral

local

La gente respalda mi trabajo, cumplí el 95% de compromisos: Lozoya

La gente respalda mi trabajo, cumplí el 95% de compromisos: Lozoya

Recorrió la colonia Che Guevara

Uso ineficiente del agua, señala Gobernador Corral

Uso ineficiente del agua, señala Gobernador Corral

El 89 por ciento es para la agricultura y el resto para consumo urbano

Amenazan hackers en grupos de WhatsApp a policías

Amenazan hackers en grupos de WhatsApp a policías

Están allegándose los códigos de seguridad de WhatsApp

Primer caso de quemaduras por altas temperaturas

Primer caso de quemaduras por altas temperaturas

En la Jurisdicción Sanitaria III

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump