imagotipo

Crecen interrogantes por venta del Banco Popular

MADRID, España.- ¿Hubo algo sospechoso detrás del rescate del Banco Popular? Las interrogantes sobre la compra in extremis del sexto banco español por parte de su compatriota Santander, cuando se encaminaba a la quiebra, se acumulan en España. Ayer, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, garantizó ante el Congreso que las reglas europeas se siguieron “al pie de la letra” en la noche del 6 al 7 de junio, cuando se aplicó el nuevo mecanismo europeo de rescate de bancos.

Destinada a proteger a los contribuyentes de las quiebras bancarias, la operación llevada a cabo en apenas unas cuantas horas culminó con la adquisición del sexto banco español por el primero, el Santander, por la suma simbólica de un euro.

De Guindos confirmó que el Popular se quedó sin liquidez el martes 6 de junio y que no habría podido abrir al día siguiente si no hubiera sido rescatado. Los 60 mil millones de euros en depósitos del Popular se protegieron y “ni un solo euro de fondos públicos” se usó, se felicitó el ministro, quien sin embargo no logró aplacar las críticas.

El diario financiero Expansión reveló ayer que autoridades locales retiraron su dinero del Popular antes de que fuera comprado, al igual que fondos de inversión, lo que contribuyó a la crisis de liquidez.

Dichos retiros “coincidieron en el tiempo con las declaraciones públicas de las autoridades económicas nacionales en las que se señalaba que, con la información que disponían, ‘Popular cumplía los requisitos regulatorios’”, cuando trataban de infundir confianza a los depositantes, denunció el periódico.

BANCO ZOMBIE

Más aún, “¿cómo se mantiene durante cinco años un ‘banco zombi’? ¿Cuál ha sido el papel del gobierno y el de las instituciones supervisoras?”, se preguntó Pedro Saura, diputado socialista en el Congreso.

Se refería así al periodo desde el rescate europeo a los bancos españoles en 2012, rechazado por el Popular, que se desplomó por el peso de sus activos inmobiliarios “tóxicos”, acumulados desde que estalló la burbuja inmobiliaria en España.

El martes, los inspectores del Banco central de España mostraron su sorpresa ante la estimación de la consultora Deloitte, utilizada como base por las autoridades europeas para fijar el precio de venta en un euro, y que ubicó el valor del Popular dentro de un amplísimo rango de “menos dos mil millones de euros y menos ocho mil millones de euros”.

“Esto lleva a pensar que o los escenarios son de una diversidad extrema, o el experto no lo es tanto, o no lo es su independencia”, escribieron los inspectores, que también lamentaron la “futilidad” de las pruebas de resistencia bancaria, que Popular superó en 2016.

ESPECULACIÓN

Por otra parte, ¿hubiera sido posible detener la fuga de liquidez prohibiendo la intensa especulación a la baja de la acción del Popular?

“Si se hubieran prohibido durante tres meses las ventas en corto, Banco Popular seguiría vivo”, estimó Roberto Tornabell, especialista en la banca de la escuela de comercio Esade.

Pero de esa manera muy probablemente se hubiera necesitado de un rescate público, generando un escándalo que no podía permitirse el gobierno minoritario de Mariano Rajoy, que esta semana enfrentó una moción de censura del partido de izquierda radical Podemos, indicó Tornabell.

En paralelo, Banco Santander estudia compensaciones para ciertos pequeños accionistas, que perdieron toda su inversión. El banco corre el riesgo de enfrentar miles de acciones judiciales: dos demandas fueron presentadas en España, y otras se preparan en Estados Unidos.

Camioneta vuelca en el periférico sur

Camioneta vuelca en el periférico sur

A la altura del fraccionamiento Oleida

El Sol de Parral

local

Es segura la presa de Guadalupe y Calvo, afirma Conagua y protección civil, luego de la tormenta que se presento

Es segura la presa de Guadalupe y Calvo, afirma Conagua y protección civil, luego de la tormenta que se presento

Más de 100 voluntarios continúan la búsqueda del jovencito de 12 años

Hombre muere al interior de la mina “La Cruz” en Matamoros

Hombre muere al interior de la mina “La Cruz” en Matamoros

Luego de un derrumbe

Dan el último adiós a Miguel “Mike” Orpinel

Dan el último adiós a Miguel “Mike” Orpinel

*Su cuerpo será cremado

Renuncian cinco empresarios Presidentes Seccionales de PRI a su cargo

Renuncian cinco empresarios Presidentes Seccionales de PRI a su cargo

"PRI no representa la ideología, principios, formas y trabajo"

destacados

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Condenan a 37 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio de Enrique Camarena

"El Jefe de Jefes", líder del cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989