/ jueves 9 de abril de 2020

Coronavirus se atraviesa en planes de México de traer a más chinos

El titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, había lanzado la operación 'Toca Puertas' para atraer a más turistas de China, particularmente aquellos con alto poder adquisitivo

La llegada de turistas chinos al país se desplomó en los primeros dos meses del año en medio de la pandemia causada por el coronavirus, y justo cuando el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, había lanzado la operación 'Toca Puertas' para traer a más turistas de esa nación, particularmente aquellos con alto poder adquisitivo.

En los primeros dos meses del año llegaron al país, cuando China, como epicentro de la pandemia, implementó fuertes restricciones a la movilidad para contener la propagación la llegada de viajeros chinos se contrajo 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Sólo en febrero la caída fue de 58 por ciento, según las cifras más recientes de la Secretaría de Turismo.

Apenas en septiembre pasado, Torruco Marqués viajó a Beijing en una gira de trabajo para poner en marcha la estrategia 'Toca Puertas', que consiste en el acercamiento con los mercados turísticos emisores para concretar nuevas rutas aéreas, elaborar paquetes según las necesidades de los viajeros y promover al país en el extranjero.

A esa gira lo acompañaron secretarios de turismo estatales y tour operadores de entidades cuya oferta responde a las exigencias del turismo chino: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El año pasado el país recibió 168 mil turistas chinos, y para 2022 la Sectur prevé que la cifra aumente a 25 por ciento, a 214 mil viajeros. En los primeros dos meses de este año llegaron 20 mil 220 turistas de China.

La proyección es que el gasto de estos viajeros de China crezca en la misma proporción, a 197 millones de dólares en 2022, desde 158 millones de dólares el año pasado.

Cifras de la Organización Mundial del Turismo indican que el viajero chino es desde 2012 el que más gasta, por arriba de los estadounidenses, alemanes británicos y franceses. En 2018, generaron una derrama a nivel mundial de 277 mil millones de dólares, una quinta parte del gasto turístico internacional.

Esta semana, la Sectur, empresas y asociaciones turísticas anunciaron una estrategia digital a través de la plataforma VisitMexico para ayudar a la recuperación del sector ante el impacto causado por el Covid-19.

El plan tiene tres etapas: Inmediata, para ayudar a la "contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México"; Intermedia, que privilegiará la empatía y la tercera, de Recuperación, que buscará reactivar el interés por los destinos mexicanos una vez concluida la crisis sanitaria.

La llegada de turistas chinos al país se desplomó en los primeros dos meses del año en medio de la pandemia causada por el coronavirus, y justo cuando el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, había lanzado la operación 'Toca Puertas' para traer a más turistas de esa nación, particularmente aquellos con alto poder adquisitivo.

En los primeros dos meses del año llegaron al país, cuando China, como epicentro de la pandemia, implementó fuertes restricciones a la movilidad para contener la propagación la llegada de viajeros chinos se contrajo 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Sólo en febrero la caída fue de 58 por ciento, según las cifras más recientes de la Secretaría de Turismo.

Apenas en septiembre pasado, Torruco Marqués viajó a Beijing en una gira de trabajo para poner en marcha la estrategia 'Toca Puertas', que consiste en el acercamiento con los mercados turísticos emisores para concretar nuevas rutas aéreas, elaborar paquetes según las necesidades de los viajeros y promover al país en el extranjero.

A esa gira lo acompañaron secretarios de turismo estatales y tour operadores de entidades cuya oferta responde a las exigencias del turismo chino: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El año pasado el país recibió 168 mil turistas chinos, y para 2022 la Sectur prevé que la cifra aumente a 25 por ciento, a 214 mil viajeros. En los primeros dos meses de este año llegaron 20 mil 220 turistas de China.

La proyección es que el gasto de estos viajeros de China crezca en la misma proporción, a 197 millones de dólares en 2022, desde 158 millones de dólares el año pasado.

Cifras de la Organización Mundial del Turismo indican que el viajero chino es desde 2012 el que más gasta, por arriba de los estadounidenses, alemanes británicos y franceses. En 2018, generaron una derrama a nivel mundial de 277 mil millones de dólares, una quinta parte del gasto turístico internacional.

Esta semana, la Sectur, empresas y asociaciones turísticas anunciaron una estrategia digital a través de la plataforma VisitMexico para ayudar a la recuperación del sector ante el impacto causado por el Covid-19.

El plan tiene tres etapas: Inmediata, para ayudar a la "contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México"; Intermedia, que privilegiará la empatía y la tercera, de Recuperación, que buscará reactivar el interés por los destinos mexicanos una vez concluida la crisis sanitaria.

Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad

Parral

Museo Meteorito de Allende: Un viaje por la historia del universo y la región

El recinto, ubicado a media hora de Parral cuenta con áreas de paleontología, mineralogía y por su puesto la crónica del meteorito Allende, un lugar ideal para visitar estas vacaciones

Parral

Evalúan talentos de la Liga Regional de Beisbol para conformar el equipo Los Mineros

La próxima semana se llevarán a cabo los playoffs en donde se quedarán los cuatro mejores equipos y de ahí es de donde se va a conformar el equipo: José Ángel Rivera

Parral

Preparan "cena cultural" para conmemorar la pasión de Cristo en los asentamientos indígenas

Familias de los asentamientos El Venadito, los Carrizos y San Andrés celebrarán la Semana Santa sin olvidar sus tradiciones y cultura

Parral

Promueve sector comercio inclusión laboral de grupos vulnerables

En lo que va del año se han logrado colocar a través del SEE 38 personas de grupos vulnerables entre los que se encuentran: Personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, migrantes y personas víctimas de algún delito

Parral

Falsas alarmas casi el 10% de reportes a Bomberos durante enero y febrero

De 483 reportes atendidos durante este periodo, 40 resultaron falsos, lo que genera pérdida de tiempo en caso de una emergencia real; de los servicios reales atendidos, la mayoría fueron por incendio: Adrián Peña