/ miércoles 3 de noviembre de 2021

Con 15 proyectos, México atraerá mayor derrama en turismo: Torruco

El funcionario adelantó que implementará la estrategia que le funcionó en la Ciudad de México, cuando fue secretario de Turismo local

Desde que inició la actual administración el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dejó en claro la meta para el sector: que los viajeros internacionales aumenten su gasto en el país y escalar a México en el ranking mundial de derrama económica por turismo.

El funcionario adelantó que implementará la estrategia que le funcionó en la Ciudad de México, cuando fue secretario de Turismo local: crear nuevos e innovadores productos turísticos pero, esta vez, a escala nacional.

➡️ Arranca tercer Tianguis de Pueblos Mágicos de forma digital

Por la pandemia y el cierre de la actividad turística, el año pasado México avanzó del séptimo lugar en el ranking de los países más visitados al tercero, solo debajo de Francia e Italia, y de lugar 17 en captación de divisas al número 14. Sin embargo, Torruco deja en claro que este avance es coyuntural y que las potencias turísticas se seguirán estabilizando y irán tomando sus lugares, y México seguirá luchando por alcanzar y consolidarse dentro del sector a escala global, para eso la estrategia de productos ancla con el fin de llevar más viajeros a otros destinos del país.

Durante la presentación oficial del próximo Tianguis Turístico en Mérida, el funcionario insistió en la creación de “atractivos ancla” que diversificarán al turismo en el país y propiciarán mayor gasto por parte de los visitantes. En entrevista con El Sol de México, detalló que serán 15 productos estatales o regionales que se dejarán listos en esta administración.

“Estamos diciendo nada más 15 atractivos ancla, como el Museo de Armando Manzanero, en Mérida; el Museo de la Hotelería, allá en Orizaba; o el acuario de Mazatlán, que va a ser el más grande de América Latina. Hablamos de 15 y también 15 programas prioritarios en bloque, como la Ruta del Pescado de Moctezuma, y en Hermosillo también se anunciarán otros atractivos complementarios”, comentó.

La intención del funcionario es que México avance de la posición 17 en captación de divisas y del lugar 40 en gasto per cápita que tenía en el ranking de turismo en 2018.

“¿Qué quiere decir esto? Pues si lo hablamos de gasto per cápita, quiere decir que hay 39 naciones que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad y sensibilidad para crear nuevos productos que impacten al consumidor (…) Nuestra meta es mejorar las cifras que nos dejaron, cualquier paso que ganemos a esos puntos ya es avanzar y no retroceder.

“Tenemos una excesiva concentración de la actividad turística. El 90 por ciento de nuestro turismo internacional viene a seis plazas de vocación turística y además se concentra en 67 por ciento tan solo de Estados Unidos y Canadá. ¿Qué quiere decir esto?, pues que hay que diversificar mercados, hay que democratizar al sector para beneficiar a todo el país, son 258 plazas de vocación turística entre las cuales hay 132 Pueblos Mágicos”, apunta.

Desde 2019, Torruco habló de los atractivos ancla, uno para cada estado llegó a mencionar. Pero la pandemia ha modificado los planes en el sector turístico. El funcionario asevera que ante la nueva realidad a la que se enfrenta el turismo, México debe adaptarse y para eso cuenta con el apoyo del sector privado.

“Las políticas turísticas de los estados y de los gobiernos de diferentes países, como también el perfil del turista ha cambiado, y hay que saber adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos tiempos.

“Todas las acciones que hemos emprendido van de la mano del sector privado, y los próximos atractivos ancla prioritarios que vamos a dar a conocer van a sorprender porque van de la mano con el sector privado y serán muy oportunos para poder motivar al viajero en desplazarse a nuestro país y tener mayor derrama económica”, aseguró.

Incluso, Torruco Marqués destaca que la estrategia de los atractivos ancla no estaba ni en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Plan de Trabajo de la Sectur, sino que es complemento de acciones que lleva a cabo el Gobierno federal, entre éstas, la del Tren Maya.

“Hay que hacer mejores productos regionalizados, de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado; antes de la pandemia nos adelantamos a los hechos con el Tren Maya, que va a ser sinónimo de integración regional, beneficiando a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde pasará por 19 estaciones con 190 atractivos de alto impacto. Eso es democratizar la actividad turística en forma sustentable para la población local, y darle respuesta a la filosofía que nos ha instruido el Presidente la república de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.”

LA ESTRATEGIA

Los Pueblos Mágicos serán parte de esta estrategia, agrega el funcionario federal, con un programa alterno e intermedio enfocado a estos destinos y que, asegura, será una innovación de la presente administración; aunque omite dar más detalles porque, dice, será una sorpresa.

Sin embargo, recuerda que el actual Gobierno interviene en estas localidades para renovarlas y atraer más visitantes, incluso algunas han recuperado el distintivo que perdieron por el descuido, como el caso de Mexcaltitán.

“En coordinación con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se rehabilitan algunos Pueblos Mágicos; el ejemplo es Mexcaltitán, en Nayarit, que por no cumplir con los requisitos se eliminó en anteriores administraciones su denominación, y no solamente hoy otra vez es un Pueblo Mágico, sino que ahora luce renovado (…) Antes de haber tenido la intervención a través del Gobierno federal y de los gobiernos estatal y municipal, era visitado por 300 turistas en forma prácticamente mensual, ahora son seis mil las personas que lo visitan”, explica.

Torruco Marqués adelanta que en los Pueblos Mágicos también habrá intervención de la iniciativa privada para crear productos atractivos, como en Mexcaltitán, en Nayarit, donde habrá dos eventos de talla internacional, uno cultural y otro acuático.

“En 2022 daremos a conocer un evento internacional que mostrará al mundo la belleza de la mística y legendaria isla, que antes de su nombramiento recibía mil visitantes al mes, cantidad que ahora es de cinco mil viajeros mensuales, que generan mayores beneficios a la población local”, externó el funcionario.

EL RENACER DEL TURISMO

Miguel Torruco es consciente del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, a escala global y en México, por ello la edición 45 del Tianguis Turístico, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximos en Mérida, Yucatán, ha sido considerada como el “renacer” de la industria.

“Sí ha sido un Tianguis muy esperado porque será el sinónimo del renacimiento de la actividad turística, el relanzamiento, el amanecer (…) Al hablar de renacer se habla de un antes y un después de la pandemia”, aseverá el secretario.

En este resurgimiento de la actividad turística, Torruco asegura que México lleva la delantera, ya que la industria en el país tuvo una disminución de 46 por ciento el año pasado a causa de la crisis, menor a la de otros países.

“Las acciones y las políticas que se emprendieron sirvieron para que México no tocara fondo como los otros países hermanos de los 10 grandes del turismo; es decir, que el fondo que pisamos fue de menos 46 por ciento en comparación con un 75 o hasta 80 por ciento que cayeron los países que compiten con México.”

Al cuestionarlo sobre la situación del sector en el país, Torruco asegura que “el turismo definitivamente no está en coma”, y considera que es más fácil iniciar actividades de un menos 46 que de un menos 80 por ciento.

En ese sentido, el funcionario federal augura que el país cerrará este año con 31 millones de turistas internacionales y una derrama superior a los 18 mil millones de dólares, lo que lo pondrá en una posición de delantera ante una contingencia mundial, gracias a que el país no cerró sus fronteras.

“Cuando yo escucho a algún representante empresarial que dice ‘perdimos un millón de empleos y caímos tantos puntos del PIB’ pienso que fue cierto, pero también en ese lapso ha habido recuperación. En el caso del aporte al PIB si se cayó al seis por ciento, pero ya subimos hasta 7.1 por ciento y cerraremos el próximo año en 8.3 por ciento, apenas cuatro décimas menos de los que teníamos antes de la pandemia”, indica.

LAS INVERSIONES

Torruco Marqués añade que en el país hay 450 proyectos de inversión que generarán alrededor de 160 mil empleos al cierre del próximo año, con lo que se estará avanzando en este segmento; además, aseguró, serán plazas mejor remuneradas gracias a la legislación en materia de outsourcing.

Sobre las inversiones, el funcionario destaca que representan una inyección de casi nueve mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento es de capital nacional.

“La inversión extranjera efectivamente ha tenido un descenso y ha sido por la pandemia. Estamos hablando de 711 millones de dólares al tercer trimestre, pero eso se recuperará a partir del siguiente año. Sin embargo, lo importante es ver que entre nacional y extranjero se están haciendo nuevas inversiones”, destacó.

Más allá del Tren Maya, el funcionario subraya que estas inversiones se hacen a lo largo y ancho del país, incluso indica que Nayarit ocupa el primer lugar en atracción de capital para el sector turismo.

“No es tan solo hablar de lo que fue al inicio la tragedia de la pandemia, sino hay que ser realista, y por tal motivo pienso que para el primer trimestre de 2023 estaremos ya estabilizados como estábamos a antes de la pandemia en 2019”, estima el funcionario.

El Tianguis Turístico de Mérida, cuya realización se pospuso en tres ocasiones, será una ventana para atraer más capital al país, de acuerdo con Torruco.

“Hoy en día tenemos mil 295 compradores ya confirmados que van a estar en 589 suites de 41 naciones, habrá 2382 expositores que representarán 642 empresas y habrá sobre todo 15 mil visitantes en estos tres días de Tianguis Turístico que ha causado gran motivación por ser una ciudad tan importante, la cuna de la cultura Maya, y esperamos sobre todo rebasar las 45 mil citas de negocio”, concluyó.

Reapertura

El país está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos turísticos, con el objetivo de regresar a los niveles de crecimiento que venía mostrando la actividad turística antes de la pandemia del Covid-19, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués,

Así lo señaló hace unas semanas, luego de participar en la reunión “Reactivación económica, por un turismo seguro”, que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en Cancún, Quintana Roo.

En esa ocasión, el funcionario federal recordó que en 2019 el Foro Económico Mundial reveló que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez en el Top 20 global.

Torruco Marqués sostuvo que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo emprendió acciones para difundir y promover los destinos turísticos, en especial de nuestros principales mercados emisores.

Agregó que también se han realizado alianzas estratégicas con empresas, como Lucha Libre Triple A, Red Bull, México Desconocido, Nascar y La Carrera Panamericana, con lo que se busca difundir y promover el patrimonio turístico, bajo las más estrictas medidas biosanitarias y en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) y gobiernos de los estados.

El secretario ha externado en varias ocasiones que a nivel internacional, retomará el programa “Operación Toca Puertas”, visitando Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio, ciudades que representaron el cuarenta por ciento del total de turistas de Estados Unidos que llegaron a México por vía aérea en 2019.

El secretario destacó que seguirá trabajando para que México, como destino, retome el camino andado y se consolide como un país altamente competitivo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Desde que inició la actual administración el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dejó en claro la meta para el sector: que los viajeros internacionales aumenten su gasto en el país y escalar a México en el ranking mundial de derrama económica por turismo.

El funcionario adelantó que implementará la estrategia que le funcionó en la Ciudad de México, cuando fue secretario de Turismo local: crear nuevos e innovadores productos turísticos pero, esta vez, a escala nacional.

➡️ Arranca tercer Tianguis de Pueblos Mágicos de forma digital

Por la pandemia y el cierre de la actividad turística, el año pasado México avanzó del séptimo lugar en el ranking de los países más visitados al tercero, solo debajo de Francia e Italia, y de lugar 17 en captación de divisas al número 14. Sin embargo, Torruco deja en claro que este avance es coyuntural y que las potencias turísticas se seguirán estabilizando y irán tomando sus lugares, y México seguirá luchando por alcanzar y consolidarse dentro del sector a escala global, para eso la estrategia de productos ancla con el fin de llevar más viajeros a otros destinos del país.

Durante la presentación oficial del próximo Tianguis Turístico en Mérida, el funcionario insistió en la creación de “atractivos ancla” que diversificarán al turismo en el país y propiciarán mayor gasto por parte de los visitantes. En entrevista con El Sol de México, detalló que serán 15 productos estatales o regionales que se dejarán listos en esta administración.

“Estamos diciendo nada más 15 atractivos ancla, como el Museo de Armando Manzanero, en Mérida; el Museo de la Hotelería, allá en Orizaba; o el acuario de Mazatlán, que va a ser el más grande de América Latina. Hablamos de 15 y también 15 programas prioritarios en bloque, como la Ruta del Pescado de Moctezuma, y en Hermosillo también se anunciarán otros atractivos complementarios”, comentó.

La intención del funcionario es que México avance de la posición 17 en captación de divisas y del lugar 40 en gasto per cápita que tenía en el ranking de turismo en 2018.

“¿Qué quiere decir esto? Pues si lo hablamos de gasto per cápita, quiere decir que hay 39 naciones que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad y sensibilidad para crear nuevos productos que impacten al consumidor (…) Nuestra meta es mejorar las cifras que nos dejaron, cualquier paso que ganemos a esos puntos ya es avanzar y no retroceder.

“Tenemos una excesiva concentración de la actividad turística. El 90 por ciento de nuestro turismo internacional viene a seis plazas de vocación turística y además se concentra en 67 por ciento tan solo de Estados Unidos y Canadá. ¿Qué quiere decir esto?, pues que hay que diversificar mercados, hay que democratizar al sector para beneficiar a todo el país, son 258 plazas de vocación turística entre las cuales hay 132 Pueblos Mágicos”, apunta.

Desde 2019, Torruco habló de los atractivos ancla, uno para cada estado llegó a mencionar. Pero la pandemia ha modificado los planes en el sector turístico. El funcionario asevera que ante la nueva realidad a la que se enfrenta el turismo, México debe adaptarse y para eso cuenta con el apoyo del sector privado.

“Las políticas turísticas de los estados y de los gobiernos de diferentes países, como también el perfil del turista ha cambiado, y hay que saber adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos tiempos.

“Todas las acciones que hemos emprendido van de la mano del sector privado, y los próximos atractivos ancla prioritarios que vamos a dar a conocer van a sorprender porque van de la mano con el sector privado y serán muy oportunos para poder motivar al viajero en desplazarse a nuestro país y tener mayor derrama económica”, aseguró.

Incluso, Torruco Marqués destaca que la estrategia de los atractivos ancla no estaba ni en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Plan de Trabajo de la Sectur, sino que es complemento de acciones que lleva a cabo el Gobierno federal, entre éstas, la del Tren Maya.

“Hay que hacer mejores productos regionalizados, de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado; antes de la pandemia nos adelantamos a los hechos con el Tren Maya, que va a ser sinónimo de integración regional, beneficiando a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde pasará por 19 estaciones con 190 atractivos de alto impacto. Eso es democratizar la actividad turística en forma sustentable para la población local, y darle respuesta a la filosofía que nos ha instruido el Presidente la república de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.”

LA ESTRATEGIA

Los Pueblos Mágicos serán parte de esta estrategia, agrega el funcionario federal, con un programa alterno e intermedio enfocado a estos destinos y que, asegura, será una innovación de la presente administración; aunque omite dar más detalles porque, dice, será una sorpresa.

Sin embargo, recuerda que el actual Gobierno interviene en estas localidades para renovarlas y atraer más visitantes, incluso algunas han recuperado el distintivo que perdieron por el descuido, como el caso de Mexcaltitán.

“En coordinación con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se rehabilitan algunos Pueblos Mágicos; el ejemplo es Mexcaltitán, en Nayarit, que por no cumplir con los requisitos se eliminó en anteriores administraciones su denominación, y no solamente hoy otra vez es un Pueblo Mágico, sino que ahora luce renovado (…) Antes de haber tenido la intervención a través del Gobierno federal y de los gobiernos estatal y municipal, era visitado por 300 turistas en forma prácticamente mensual, ahora son seis mil las personas que lo visitan”, explica.

Torruco Marqués adelanta que en los Pueblos Mágicos también habrá intervención de la iniciativa privada para crear productos atractivos, como en Mexcaltitán, en Nayarit, donde habrá dos eventos de talla internacional, uno cultural y otro acuático.

“En 2022 daremos a conocer un evento internacional que mostrará al mundo la belleza de la mística y legendaria isla, que antes de su nombramiento recibía mil visitantes al mes, cantidad que ahora es de cinco mil viajeros mensuales, que generan mayores beneficios a la población local”, externó el funcionario.

EL RENACER DEL TURISMO

Miguel Torruco es consciente del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, a escala global y en México, por ello la edición 45 del Tianguis Turístico, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximos en Mérida, Yucatán, ha sido considerada como el “renacer” de la industria.

“Sí ha sido un Tianguis muy esperado porque será el sinónimo del renacimiento de la actividad turística, el relanzamiento, el amanecer (…) Al hablar de renacer se habla de un antes y un después de la pandemia”, aseverá el secretario.

En este resurgimiento de la actividad turística, Torruco asegura que México lleva la delantera, ya que la industria en el país tuvo una disminución de 46 por ciento el año pasado a causa de la crisis, menor a la de otros países.

“Las acciones y las políticas que se emprendieron sirvieron para que México no tocara fondo como los otros países hermanos de los 10 grandes del turismo; es decir, que el fondo que pisamos fue de menos 46 por ciento en comparación con un 75 o hasta 80 por ciento que cayeron los países que compiten con México.”

Al cuestionarlo sobre la situación del sector en el país, Torruco asegura que “el turismo definitivamente no está en coma”, y considera que es más fácil iniciar actividades de un menos 46 que de un menos 80 por ciento.

En ese sentido, el funcionario federal augura que el país cerrará este año con 31 millones de turistas internacionales y una derrama superior a los 18 mil millones de dólares, lo que lo pondrá en una posición de delantera ante una contingencia mundial, gracias a que el país no cerró sus fronteras.

“Cuando yo escucho a algún representante empresarial que dice ‘perdimos un millón de empleos y caímos tantos puntos del PIB’ pienso que fue cierto, pero también en ese lapso ha habido recuperación. En el caso del aporte al PIB si se cayó al seis por ciento, pero ya subimos hasta 7.1 por ciento y cerraremos el próximo año en 8.3 por ciento, apenas cuatro décimas menos de los que teníamos antes de la pandemia”, indica.

LAS INVERSIONES

Torruco Marqués añade que en el país hay 450 proyectos de inversión que generarán alrededor de 160 mil empleos al cierre del próximo año, con lo que se estará avanzando en este segmento; además, aseguró, serán plazas mejor remuneradas gracias a la legislación en materia de outsourcing.

Sobre las inversiones, el funcionario destaca que representan una inyección de casi nueve mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento es de capital nacional.

“La inversión extranjera efectivamente ha tenido un descenso y ha sido por la pandemia. Estamos hablando de 711 millones de dólares al tercer trimestre, pero eso se recuperará a partir del siguiente año. Sin embargo, lo importante es ver que entre nacional y extranjero se están haciendo nuevas inversiones”, destacó.

Más allá del Tren Maya, el funcionario subraya que estas inversiones se hacen a lo largo y ancho del país, incluso indica que Nayarit ocupa el primer lugar en atracción de capital para el sector turismo.

“No es tan solo hablar de lo que fue al inicio la tragedia de la pandemia, sino hay que ser realista, y por tal motivo pienso que para el primer trimestre de 2023 estaremos ya estabilizados como estábamos a antes de la pandemia en 2019”, estima el funcionario.

El Tianguis Turístico de Mérida, cuya realización se pospuso en tres ocasiones, será una ventana para atraer más capital al país, de acuerdo con Torruco.

“Hoy en día tenemos mil 295 compradores ya confirmados que van a estar en 589 suites de 41 naciones, habrá 2382 expositores que representarán 642 empresas y habrá sobre todo 15 mil visitantes en estos tres días de Tianguis Turístico que ha causado gran motivación por ser una ciudad tan importante, la cuna de la cultura Maya, y esperamos sobre todo rebasar las 45 mil citas de negocio”, concluyó.

Reapertura

El país está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos turísticos, con el objetivo de regresar a los niveles de crecimiento que venía mostrando la actividad turística antes de la pandemia del Covid-19, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués,

Así lo señaló hace unas semanas, luego de participar en la reunión “Reactivación económica, por un turismo seguro”, que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en Cancún, Quintana Roo.

En esa ocasión, el funcionario federal recordó que en 2019 el Foro Económico Mundial reveló que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez en el Top 20 global.

Torruco Marqués sostuvo que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo emprendió acciones para difundir y promover los destinos turísticos, en especial de nuestros principales mercados emisores.

Agregó que también se han realizado alianzas estratégicas con empresas, como Lucha Libre Triple A, Red Bull, México Desconocido, Nascar y La Carrera Panamericana, con lo que se busca difundir y promover el patrimonio turístico, bajo las más estrictas medidas biosanitarias y en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) y gobiernos de los estados.

El secretario ha externado en varias ocasiones que a nivel internacional, retomará el programa “Operación Toca Puertas”, visitando Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio, ciudades que representaron el cuarenta por ciento del total de turistas de Estados Unidos que llegaron a México por vía aérea en 2019.

El secretario destacó que seguirá trabajando para que México, como destino, retome el camino andado y se consolide como un país altamente competitivo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Parral

¡Apadrina un perro! Invitan a apoyar a los 100 animales del refugio Proteo

Actualmente se encuentran inscritos alrededor de 20 personas, quienes aportan al mes dinero para cubrir los gastos de alimentación y revisiones médicas

Juárez

Mantienen SSPM y EU operativo espejo en el Río Bravo

Las 24 horas del día hay vigilancia por parte de los agentes de la SSPM en el bordo fronterizo, vigilancia que se lleva cabo a bordo de las unidades de la dependencia

Chihuahua

Familia de César D. ya cuenta con una casa rentada para que cumpla ahí prisión domiciliaria

La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación para el cambio de la medida cautelar

Parral

Aumentan 30% viajeros en la Central de Autobuses de Parral

Según la Gerencia del establecimiento, previo a los días fuertes de la Semana Santa se registró el aumento de llegadas y salidas de la ciudad

Parral

Cinco proyectos mineros en el estado podrían generar 50 mil empleos

Se encuentran a la espera de recibir los permisos correspondientes por parte de la Secretaria de Medio Ambiente; podrían desarrollarse en los próximos 30 años

Parral

¡Frío en la sierra! Amanece El Vergel con -8°C por frente frío 42

En el caso de Parral, se reportó una mínima de 3 grados y se espera una máxima de 20 grados con vientos que pueden superar los 35 kilómetros por hora