imagotipo

Bono catastrófico solo cubre daños del sismo del siete de septiembre

  • Por Federico La Mont
  • en Finanzas

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Oscar Vela Treviño recordó que el Bono Catastrófico contratado para resolver los daños generados por el terremoto del pasado 7 de septiembre activará en octubre no así  el del pasado martes que posiblemente deje mayores afectaciones debido a que fue menor a 8 y no cumple con el contrato de parámetros de magnitud pero el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con un seguro de exceso de pérdidas. En entrevista con El Sol de México Vega Treviño reconoció que la estrategia de corte financiero ayudará a inyectar recursos al Fonden”.

¿En qué consiste la renovación del Bono Catastrófico anunciado por la Secretaría de Hacienda  en agosto de cobertura financiera?

El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda estableció una estrategia de corte financiero que ayuda a inyectar recursos al Fonden, que sirve para enfrentar desastres naturales a través del  bono catastrófico que renovamos en agosto con cobertura para todo el país tanto para terremotos como huracanes.

¿Quién fija los parámetros para determinar la intensidad de los desastres?

El National Hurricane Center (NHC), con sede en Miami Florida, es el encargado de dictaminar los parámetros finales de cada huracán y en caso de sismo  United States Geological Survey (USGS)   del Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center) en Golden, Colorado, encargado  de detectar la magnitud y profundidad de cada sismo.

¿Cómo se activará la nueva cobertura después de los dos sismos que sacudieron al país?

Inició con el siniestro en Chiapas,  a lo que  Inmediatamente después del sismo se publica la evaluación  se hace una segunda revisión y en caso necesario el ajuste así fue el pasado 7 de septiembre y tienen publicado en su página de internet los parámetros y localización del sismo, los cuales  detonan los parámetros catastróficos que arrojan una cobertura de hasta 150 millones de dólares.

¿Cuál es el protocolo para liberar estos recursos de cobertura contra siniestros?

Para operar ese mecanismo deben transcurrir cuatro semanas para determinar algún ajuste, lo cual es poco probable. Una vez que se ratifican los parámetros  para el mes de octubre se confirma la liberación de nuestro bono.

¿Este bono aplica a partir del primero o segundo sismo registrado en el país?

El bono catastrófico actúa para el sismo del 7 de septiembre.

¿Ya se  estableció comunicación con el Banco Mundial para la cobertura de este bono?

Desde el mismo 7 de septiembre  iniciaron todos los protocolos para la activación del bono catastrófico, entre ellas la notificación que el gobierno federal debe hacer al Banco Mundial,  el custodio de este bono y esperamos que pasen los tiempos contractuales para recibir la indemnización.

¿Se refiere a los 150 millones de dólares?

 Sí. Estos recursos se inyectan directamente al Fonden, si bien el bono se activa con el sismo del 7 de septiembre, los recursos serán utilizados para todos los propósitos que abarca el fondo, que es cubrir la reconstrucción de toda la infraestructura pública hospitalaria, escolar, de carreteras, turismo y vivienda en todo el país, en conjunto con los estados y municipios. 

¿Hay acciones paralelas al bono catastrófico?

Tenemos contratado un seguro catastrófico y el bono catastrófico ya estaría liquidado con el pago de 50 millones de dólares, después del huracán Patricia en 2005.

¿Quién cubre este contrato de cobertura financiera?

Funciona de la siguiente manera: nosotros anunciamos la intención de realizar una cobertura por ejemplo por terremotos hasta por 150 millones de dólares y se levanta este bono con inversionistas extranjeros que colocan su dinero en este bono. En la más reciente renovación participaron  37 inversionistas globales, entre los que se encuentran fondos de inversión alternativa y especializados  reaseguradores, aseguradoras.

¿En algún momento la Secretaría de Hacienda contempló contratar un bono pandémico?

Hacienda y el Banco Mundial tienen amplia agenda de discusión en este sentido y logramos transferir este mecanismo a otros países, para lo cual el Banco Mundial es fundamental en esta agenda. México en particular tiene contemplado su esfuerzo en siniestros naturales como huracanes y terremotos.

¿Será suficiente la contratación de este bono catastrófico?

Tenemos que pensar en una estrategia armónica si  consideramos que el recurso presupuestal que existe en el Fonden, tanto por el bono catastrófico como por el seguro catastrófico y además que las dependencias federales tiene sus propias coberturas todo lo cual ofrece una estrategia para responder a los requerimientos.

¿Cuándo comenzará a fluir este recurso a las zonas siniestradas?

Estos mecanismos ya están  en acción en los municipios declarados desastre natural.

Ordenan aprehensión de Ricardo Lavolpe

Ordenan aprehensión de Ricardo Lavolpe

Es buscado por un caso pendiente de hostigamiento sexual

El Sol de Parral

local

III reencuentro de “Glorias del Deporte Parralense” el 5 de agosto

III reencuentro de “Glorias del Deporte Parralense” el 5 de agosto

Será homenajeado Homero Moriel Santiesteban, en evento a efectuarse en el Gimnasio Auditorio Municipal

Presentan el libro “3 cuentos historiados”

Presentan el libro “3 cuentos historiados”

Escrito por el arquitecto Humberto Murillo Lozana

Música y letras en las Jornadas Villistas

Música y letras en las Jornadas Villistas

Mañana en la edición impresa

CELEBRARON SU MATRIMONIO

CELEBRARON SU MATRIMONIO

Mañana en la edición impresa

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

En beneficio de 390 productores

destacados

Bono catastrófico solo cubre daños del sismo del siete de septiembre

Bono catastrófico solo cubre daños del sismo del siete de septiembre

El recurso no cubre el del pasado martes, ya que no cumple con los parámetros del contrato

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería