imagotipo

Banxico ofrece ruta alterna para transferencias electrónicas

  • REDACCIÓN
  • en Finanzas

A un mes del

hackeo

, 45% de las transferencias electrónicas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se procesan mediante el esquema alterno establecido por el Banco de México (Banxico).

Según confirmó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, el primer ataque se produjo el 17 de abril en una casa de bolsa y se desconoce si el ciberataque continúa. Lo anterior ha provocado que de las 100 entidades conectadas al SPEI (casas de bolsa, bancos y cajas de ahorro popular) 46 hayan migrado a una plataforma de contingencia.

Tras confirmar el ataque enfocado en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI, el Banxico les solicitó a los que tienen un mayor perfil de riesgo migrar su operación a una plataforma contingente. Esta medida, aunada las validaciones de operaciones por montos superiores a 50 mil pesos, han propiciado que los pagos se procesen más lento. Una vez recibidos en el SPEI, 99% llega a su destino en menos de dos horas, pero a veces pueden tardar uno o más días.

Lo que se sabe es que cinco entidades fueron atacadas desde mediados del mes pasado: además de la casa de bolsa, tres bancos y una caja de ahorro popular. El monto robado se calcula hasta el momento en alrededor de 300 millones de pesos.

Las estadísticas del banco central indican que a diario se procesan vía el SPEI un promedio de 1.1 millones de pagos, por un monto de 530 mil millones de pesos.

undefined

La mayor cantidad de pagos (casi 500 mil) corresponde a montos de entre mil y ocho mil pesos. Le siguen las transferencias por cantidades que van de 10 mil a 50 mil pesos (unos 190 mil a diario). En tercer lugar se ubican las operaciones de 400 a mil pesos (155 mil diarias, en promedio).

Sin embargo, las operaciones que muestran mayores tasas de crecimiento son las que se realizan por denominaciones que van de cero y hasta 200 pesos. Los datos del Banxico indican que en febrero pasado, el dato más reciente, la cantidad de pagos por montos de 50 a 100 pesos enviados vía SPEI crecieron 83% en comparación con ese mismo mes pero de 2017.

Esta tendencia está relacionada con la integración al SPEI de un mayor número de entidades financiera de menor tamaño incluidas al menos cuatro cajas de ahorro popular.

Ajustes

Desde el
jueves, las transferencias de un banco a otro por montos mayores a 50 mil pesos, podrán efectuarse el mismo día, pero el retiro en efectivo sólo podrá ser hasta por 50 mil pesos o cheque de caja y el resto hasta el día siguiente

Según
el banco central, en febrero pasado se realizaron poco más de 14 mil 300 pagos vía SPEI de más de 75 mdp cada una

Cierran el programa “Música en tu escuela”

Cierran el programa “Música en tu escuela”

Afectados 1,500 alumnos y diez profesores

El Sol de Parral

local

Se manifiestan padres de familia

Se manifiestan padres de familia

Podría tratarse de razones políticas o financieras: Laurencio Prieto

Anuncia el Ayuntamiento “Cabildo Itinerante”

Anuncia el Ayuntamiento “Cabildo Itinerante”

Generará mayor acercamiento con la ciudadanía: Secretario

16 años de cárcel por homicidio

16 años de cárcel por homicidio

Asesinó a Marco Antonio Aros Momaca en Los Pilares

Sindicatura ofrecerá asesorías legales

Sindicatura ofrecerá asesorías legales

INICIA EL PROGRAMA “SÍNDICO LEGAL”

Patrullando

Patrullando

Patrullando

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado