imagotipo

Bancomext otorga créditos a industria creativa y cultural

  • Por Notimex
  • en Finanzas

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) anunció que inicia el desarrollo de un esquema de financiamiento encaminado a la industria creativa y cultural del país, en particular a la cinematográfica.

En el marco del Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas en Guadalajara, Jalisco, el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, destacó la importancia de este sector.

Ello, no solo por su potencial exportador sino por su contribución a la economía nacional, ya que es generador de dos millones de empleos directos e indirectos, y aporta 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El banco de desarrollo destacó que con la industria cultural y creativa, México es el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.

El financiamiento de Bancomext a las industrias creativas y culturales, y en particular al cine mexicano, se da en el entendido de que el conocimiento, la propiedad intelectual y la infraestructura inteligente son su activo principal para favorecer la creación de valor en el país.

Informó que el Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas busca acercar a los sectores creativo, artístico, cultural, institucional, académico y empresarial, a las oportunidades de desarrollo que este mercado ofrece, y vincularlos al desarrollo del ecosistema cultural y económico del país.

Al referirse al caso específico del financiamiento al cine mexicano, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior de México explicó a los asistentes, la estructura y beneficios de los créditos, y ratificó el firme apoyo de la institución a este sector cuyo valor de producción alcanza los 11 mil 923 millones de pesos.

El trabajo de la industria cinematográfica nacional registra 321 millones de asistentes; que produce 162 películas, y cuenta con seis mil 225 pantallas en todo el país, con 407 estrenos, 90 de los cuales son nacionales, agregó.

Durante el evento, se llevó a cabo el panel “Innovación en el financiamiento para las industrias creativas, caso cine”, con la participación de Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value; Mónica Lozano, directora general de Alebrije, Cine y Video, Gastón Pavlovich, director general de Fábrica de Cine, y Carlos Gutiérrez, director general de Ciudad Creativa Digital.

En dicho panel, los participantes destacaron la importancia de que los proyectos culturales sean viables financieramente desde su concepción, refirió el banco de desarrollo.

En los últimos cuatro años, el crecimiento anual del banco alcanzó el 31%, mientras que el saldo de cartera se ubicó, hasta agosto de 2017, en los 162 mil 070 millones de pesos.

El saldo en el segmento de las pymes ascendió a 57 mil 674 millones de pesos, puntualizó.

Durante los últimos, años la industria del cine en México ha tenido diversas muestras de talento con éxito de taquilla, mismas que  desarrollan empleos y fortalecen la industria.

Volcadura: 7 militares heridos

Volcadura: 7 militares heridos

El conductor perdió el control de la Hummer en una curva peligrosa

Marcos Merendon

local

Hallan explosivos en cajuela de un vehículo

Hallan explosivos en cajuela de un vehículo

Agentes federales decomisaron al menos 354 cilindros y detonadores

Hoy celebran 74 años de la coronación pontificia de la Virgen de la Soledad

Hoy celebran 74 años de la coronación pontificia de la Virgen de la Soledad

*Se invita a los feligreses participar en los festejos: Vicario

Visita el Gobernador municipio de Gómez Farías

Visita el Gobernador municipio de Gómez Farías

Habrá acciones para volver la paz

Minero lesionado; lo aplastó un camión de carga

Minero lesionado; lo aplastó un camión de carga

En San Francisco del Oro

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad