La balanza comercial en México presentó un déficit comercial de mil 377.1 millones de dólares al cierre de agosto de 2023, ante una fortaleza en la demanda interna, pero debilidad en los datos asociados a la producción industrial.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el saldo de la balanza comercial del octavo mes del año se compara con el déficit de 5 mil 704 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.
Te recomendamos: Cemex acuerda la compra de la empresa alemana Kiesel
En los primeros ocho meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 8 mil 602 millones de dólares. En el mismo periodo de 2022, el déficit fue de 24 mil 741 millones de dólares.
“Datos mixtos de la balanza comercial durante el mes de agosto, que muestran fortaleza de la demanda interna (consumo e inversión), y una debilidad secuencial del sector manufacturero. Este resultado llama la atención en el contexto de relocalización de inversiones que experimenta actualmente nuestro país”, aseguró Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector.
En su interior, las exportaciones sumaron 52 mil 360 millones de dólares, con lo que apuntó niveles récord, y cifra integrada por 49 mil 317 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 42 millones de dólares de petroleras. Las ventas al exterior reportaron un crecimiento anual de 3.8 por ciento.
Dentro de las exportaciones totales, el mayor crecimiento se observó en las extractivas, con un aumento de 12.6 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2022 y de las exportaciones automotrices que mantienen su avance de crecimiento de 11 por ciento.
Por su parte, las importaciones mexicanas alcanzaron un total de 53 mil 737 millones de dólares, 4.3 por ciento menos con respecto a agosto de 2022.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
El principal lastre provino de las importaciones petroleras que cayeron 37.1 por ciento anual en agosto; lo que se compensó parcialmente con el crecimiento de los bienes de capital de 18.2 por ciento anual.