Hasta dos pesos ha subido la tortilla en el último año, el precio pasó de 21 a 23 pesos por kilo; lo anterior se le atribuye al aumento de insumos como el gas que subió más de cuatro pesos por kilo en el último año, esto sin contar que la harina aumentó 41 pesos en el costo por bulto, un saco cuesta hasta 319 pesos actualmente.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Cindy Rodríguez Tintori, dueña de la tortillería Lupita ubicada en la calle José Martí de la colonia Las Américas, informó que los gastos de gas han aumentado hasta dos mil pesos en el último año, ya que invierten hasta seis mil pesos mensuales en este energético, cifra que el año pasado era de cuatro mil pesos.
Según los costos expuestos por la Comisión Reguladora de Energía a través de la Lista de Precios Máximos Aplicables al Gas LP, el energético se encuentra en 27 pesos con 24 centavos, precio que a principios de 2021 era de 23 pesos con 10 centavos, lo que representa un aumento de más de cuatro pesos.
El aumento en el costo del gas LP es el principal factor del incremento en el precio de la tortilla
En este sentido, la dueña del establecimiento que comercializa el producto de la canasta básica atribuyó que este fue el principal factor que modificó el precio de la tortilla en el último año, hecho que viene a pegar directo al bolsillo del consumidor final, ya que es un producto de primera necesidad.
Te puede interesar: Hasta 23 pesos cuesta un kilo de tortillas, en Juárez
Los precios detectados por esta Casa Editora, mediante un recorrido, van desde los 22 hasta los 23 pesos por kilo, precios que anteriormente iban de los 20 a 21 pesos por kilogramo, según explicaron los dueños.
Lo anterior se puede atribuir también al aumento en el precio de la harina de maíz; Rodríguez Tintori mencionó que el año pasado el costal de 40 kilos costaba 278 pesos, valor que aumentó 41 pesos, es decir que un saco tiene un valor de 319 pesos hasta el momento de esta redacción.
Los principales insumos en la producción de tortilla son la harina y la masa de nixtamal, los cuales son producidos con maíz. Cuando el precio de este grano se eleva, también suben los costos para producir tortilla, provocando incrementos en su precio.
La actual variación en el precio del maíz, según la información del portal de la página de la Secretaría de Economía se debe a diversos factores, uno de los principales es el climático. El año pasado se registraron fuertes heladas y sequías en los principales estados productores de maíz, por esta razón las cosechas del grano resultaron afectadas y su disponibilidad a nivel nacional se redujo.
No se han generado subsidios o apoyos que permitan amortizar los costos de los diferentes productos: empresarios
La tortilla es el alimento de mayor consumo en nuestro país y es de gran importancia en la dieta de los mexicanos, por esta razón, la Secretaría de Economía, debe de atenuar el efecto del incremento de los precios del maíz y de esta forma garantizar que la tortilla llegue a los hogares mexicanos al menor precio posible.
Por otra parte, se ha mencionado por los empresarios que no se han generado subsidios o apoyos que permitan amortizar los costos de los diferentes productos, que a largo plazo genera inflación.
El año pasado se reportaron niveles de inflación históricos para México, ya que durante 2021 se dio a conocer un aumento de poco más del siete por ciento.