imagotipo

Aumenta la tensión con EU: Rusia amenaza con abandonar el dólar como moneda de reserva

París, Francia – Rusia amenazó a Estados Unidos con abandonar el dólar como moneda de reserva y adoptar un sistema alternativo.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, indicó que las sanciones adoptadas el viernes pasado por Estados Unidos están forzando al Kremlin a buscar una alternativa a las operaciones en dólares.

“Rusia no hará nada bajo presión”, indicó el vicecanciller. Los intentos de influir en las acciones de Rusia a través de sanciones están “condenados al fracaso”, añadió.

Riabkov destacó que las restricciones norteamericanas comenzaron a causar descontento entre los países europeos y que, tarde o temprano, las políticas de Estados Unidos llevarán a Europa a elegir a Rusia como su socio principal, concluyó.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, moderó en parte esa posición al destacar que Moscú desea restablecer las relaciones con Estados Unidos a condición de que Washington demuestra “voluntad política” y cese de “dictar sanciones”. Washington tiene que “renunciar a agravar la esquizofrenia política”, insistió.

Peskov destacó que “Rusia está interesada” en seguir cooperando con Estados Unidos “en áreas como la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación de las armas de destrucción masiva y la ciberdelincuencia”.

Las declaraciones del Kremlin se conocieron un día después de la expulsión de 755 diplomáticos y empleados norteamericanos en Rusia, que deberán abandonar el país antes del 1° de septiembre. La decisión, anunciada personalmente el domingo por Putin, constituye una respuesta a las represalias decididas por Barack Obama cuando todavía estaba al frente de la Casa Blanca para replicar a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. La medida también es una protesta por las nuevas sanciones adoptadas el viernes por el Senado norteamericano.

La crisis entre las dos grandes potencias comenzó ayer a desbordar el perímetro de las relaciones bilaterales al poner en peligro la actividad de empresas europeas que trabajan con Rusia.

Lee también | Putin anuncia que 755 diplomáticos de EU deben abandonar Rusia

Las sanciones podrían afectar la cooperación de compañías alemanas y europeas que operan en el sector energético ruso, en especial en la construcción de gasoducto Nord Stream II, destinado a exportar gas ruso hacia Europa.

Alarmada por los “daños colaterales” que pueden tener las sanciones norteamericana, Alemania apeló ayer a Bruselas a tomar medidas contra Estados Unidos por sus sanciones contra Rusia.

Las sanciones a Moscú, que podrían dañar los intereses de empresas alemanas y de otros países de la Unión Europea (UE), violan el derecho internacional, estimó la ministra de Economía, Brigitte Zypries. Por esa razón, agregó, la Comisión Europea debería considerar la posibilidad de adoptar contramedidas. Entre otras represalias, Bruselas debería tomar medidas contra Estados Unidos si el presidente Donald Trump ratifica las sanciones votadas el viernes por el Senado y la Cámara de Representantes.

/amg

Más información: 

Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

Somos pacientes, pero Rusia responderá a las groserías de EU: Putin

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

La detienen por robar una mascarilla y maquillaje en Wal-Mart

Con tan solo un valor de los 179 pesos

El Sol de Parral

local

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

Accidente vial en la glorieta Ortiz Mena

El responsable invadió un carril

Mujer intenta saltar de puente en Jiménez

Mujer intenta saltar de puente en Jiménez

Se encontraba drogada

Recuento de los hechos sobre el menor James Camacho

Recuento de los hechos sobre el menor James Camacho

Los hechos más sobresalientes

Fallece sexagenario por intoxicación de monoxido de carbono en Salaices

Fallece sexagenario por intoxicación de monoxido de carbono en Salaices

Tras incendio de una cama

Sentencian a sujeto por doble homicidio en Guadalupe y Calvo

Sentencian a sujeto por doble homicidio en Guadalupe y Calvo

Le dieron 18.8 años de prisión y reparación del daño por 369 mil 582 pesos

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione