/ domingo 16 de diciembre de 2018

"No alcanza, necesitamos a empresarios", admite AMLO

Chávez Morán, propietario de Grupo Vidanta, invirtió al menos 18 mil 948 millones de pesos en proyectos turísticos durante el gobierno de Peña Nieto

PALENQUE, Chis.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a sumarse al proyecto del Tren Maya por medio de las asociaciones público-privadas, ya que admitió al gobierno no le alcanza para financiar la que será una de las obras insignias de su sexenio.

“Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea su apoyo”, adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

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El presidente López Obrador dijo que se concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las primeras licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes los empresarios Miguel Alemán Magnani, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño, Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación”, añadiò.

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En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, por lo que se deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades. En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

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Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.

El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las empresas y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

Al finalizar el evento, López Obrador se marchó con Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani en la clásica suburban blanca.

PALENQUE, Chis.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a sumarse al proyecto del Tren Maya por medio de las asociaciones público-privadas, ya que admitió al gobierno no le alcanza para financiar la que será una de las obras insignias de su sexenio.

“Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea su apoyo”, adelantó durante el ritual de los 12 pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya.

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El presidente López Obrador dijo que se concesionará el Tren Maya y otorgará subvenciones a las empresas que acepten participar en las primeras licitaciones públicas, las cuales costarán entre 15 y 18 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes los empresarios Miguel Alemán Magnani, propietario de Interjet y miembro del Consejo Asesor de Empresarios del tabasqueño, Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, si se hacen cargo de un tramo previa licitación”, añadiò.

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En el primer año invertirán seis mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federales, aunque la inversión global podría datar entre 120 y 150 mil millones de pesos, por lo que se deberá recurrir a un financiamiento público-privado, el cual en su mayoría será gestionado por los consorcios participantes.

Sin embargo, entregarán subvenciones a los contratistas por cada kilómetro construido, es decir, estímulos monetarios, bajo la condición de que cobren una tarifa menor a los habitantes de las comunidades. En dos meses comenzarán con el proceso de licitación pública en los primeros cuatro tramos, cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, haya terminado el proyecto técnico de la magna obra.

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Las concesiones se dividirán en tres grupos: tren de carga, uno turístico y otro más para el traslado de las comunidades locales, además, será terminado en cuatro años.

El gobierno federal obtendrá todos los derechos de vía, pero cederá el uso de estos a las empresas y permitirá que empresas como ICA Fluor conserven los derechos de vía anteriormente obtenidos.

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