imagotipo

Falta cultura musical en México: Tino Contreras

POR JAVA
Tino Contreras es un profesional del jazz y, sin duda, el jazzista mexicano más importante de todos los tiempos. En Inglaterra lo llaman “el secreto mejor guardado de la música mexicana” y es el más longevo, “por gracia de Dios”, el más activo. A sus 93 años de edad continúa tocando, creando y grabando discos, incansable. Sus sueños no cesan y su ímpetu vigoroso lo mantiene firme montado en la batería, en el piano, o bien, soplándole a la trompeta.

En entrevista exclusiva con EL SOL DE MÉXICO, desgrana su pasado y se coloca en el presente: “Primero Dios, y luego la música”, dice. “El jazz ha sido mi vida porque nací entre síncopas melodiosas que tocaba mi padre y me ha llenado de satisfacciones”, resume orgulloso y emocionado.

Admite que en México el jazz siempre ha sido etiquetado de elitista, pero considera que eso se debe a la poca cultura musical que priva en nuestro país. Recuerda que primero se ocupó como sastre cortador, pero a final de cuentas lleva ya 75 años viviendo de y para la música. “La música grupera vende millones de pesos, pero no aporta”, juzga.

Siempre es un placer escribir de Tino Contreras, un hombre rico en información del que se aprende por sus vastas experiencias. Una delicia encontrarse con él, seductor con sus historias y contagioso con su alegre “esquiubidú” que divierte.
EL ORIGEN

“Yo nací en la capital chihuahuense pero al poco tiempo nos fuimos a vivir a Ciudad Juárez. Mi padre, Miguel Contreras, era músico, baterista; llevó el jazz a Chihuahua y mi tío Fortino era músico clásico. Ellos nacieron en Durango, pero de allá se fueron a Chihuahua. Leandra González, mi madre, era modista, conoció a mi padre, se enamoraron y se casaron”.

Agrega alardeando la memoria: “A los 6 o 7 años veía a mi papá tocando los tambores”.

Nació con el jazz en el alma, en la piel, en el corazón y de ahí para adelante. La mente le revolotea en el tiempo y se detiene en 1953, cuando grabó su primer disco: Volado por los merengues. Mónica Ramírez, su esposa, es su biógrafa de cabecera y tiene los datos a la mano por si uno se le escapa al músico, compositor y cantante. Mónica Blues, la llama Tino musical y amorosamente.

Ambos recrean el ayer en una interminable sucesión de imágenes que desembocan en la primera gira de Tino Contreras, quien viajó a Estados Unidos en 1961 y alternó nada menos con el grandioso Duke Ellington; luego pasó a convertirse en el baterista de la orquesta de otro grande del jazz estadounidense, Al Herp.

“Sucedió en el Festival Mundial de Jazz en Indiana. Me concedieron 15 minutos de actuación, que se prolongaron a 45. La gente no me dejaba salir y lloré de emoción al sentir que un  mexicano se había convertido en la estrella de la tarde”, relató el maestro con la misma emoción y el mismo orgullo reflejados en el rostro; un rostro curtido por los años, es cierto,
inevitable, con 93 años de vida, escondida la mirada tras sus característicos anteojos de aumento y cubierta la cabeza con una gorra de lana.

Las giras continuarían por Grecia, Turquía, Inglaterra, España, Alemania y Francia, territorios donde se le sigue considerando legendaria estrella.
PRIMER DISCO

De aquel disco Volado por los merengues, la trayectoria fonográfica de Tino Contreras registra otros datos interesantes y no menos históricos. Participó en el primer disco de jazz que se grabó en México. Fue un álbum triple, colectivo, en el que participaron también Tomy Rodríguez, Mario Patrón, Héctor Hallal El Árabe, Víctor Pazos, César Molina y Pepe Solís; el año, 1954. Tino tocó toda la parte de la batería e incluyó tres temas de su
inspiración.

Sin embargo, en 1959 grabó su primer disco como titular de jazz, Riguz, tomando el nombre de un bar de jazz donde él tocaba, localizado en la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, frente al Parque Hundido.

“Sí, son 75 años de vivir de y para la música –acota–, pero de esos, 63 son de jazzista”.
POR POCO LO LINCHAN

En 1963 presentó el Jazz Ballet en el Palacio de las Bellas Artes, ejecutando Orfeo en los tambores, una composición suya interpretada por el Ballet de Nelly Happie y la solista Sonia Castañeda, una brillante bailarina mexicana que actuaba en el Ballet Bolshoi de la entonces Unión Soviética. Fue todo un éxito y un acontecimiento de resonancia internacional.

El escándalo vendría después cuando, en 1966, a Tino Contreras se le ocurrió el “pecado” de presentar la Misa en Jazz, lo que por poco le cuesta la excomunión por parte de la Iglesia.

“El evento tuvo lugar en el Colegio de los Hermanos Josefinos que se ubicaba atrás del Parque Hundido. Monjas, sacerdotes y estudiantes con piedras en las manos pen saban que estaba cometiendo un sacrilegio tremendo. Pero cuando empezamos en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo… Señor, ten piedad; Cristo,  ten piedad… con tambores, platillos y el beat del jazz, la música los fue apaciguando”.

Lo que no se apaciguó fue el escándalo mayúsculo que aquello generó y casi envía al osado artista al purgatorio.

Tino recordó que a Nabor Carrillo le pareció muy buena la idea y que, una década más tarde, en las iglesias se permitió que durante las misas dominicales tocaran grupos de jóvenes intérpretes de rock. (Nabor Carrillo fue rector de la UNAM. Era hijo del músico Julián Carrillo, creador del famoso sonido 13).

“El padre Senén Mejic fue uno de los que me protegieron en el evento. Él y (la artista plástica) Estrella Newman diseñaron una cruz de madera que  llevaron a la Catedral de Cuernavaca, Morelos, cuando presentamos la misa allá”.

Tino hace una pausa y anuncia que está por terminar un documental sobre su vida y desea que éste llegue a Hollywood. Consideró que la música grupera es un fabuloso negocio que genera millones de pesos, pero lamentó que no aporta nada en el aspecto cultural.

Luego se alegró porque en Inglaterra el productor Gerald Short, presidente de Jazz and Record, lanzó recientemente al mercado europeo una antología de Contreras, calificándolo como “el secreto mejor guardado de la música en México”.

“Sí, el jazz siempre se ha considerado elitista, pero eso se debe a la falta de cultura en nuestro país, el jazz es tan comercial como otras músicas, aunque la Onda Grupera vende millones”.
TRASCENDENTAL

¿Por qué el jazzista mexicano más importante de todos los tiempos? Porque quedó por encima de sus amigos Juan José Calatayud, quien no realizó una carrera tan larga y ya falleció; Leo Acosta, también baterista, pronto se perdió y se dedicó a hacer arreglos musicales, tocaba después con Los Hermanos Castro y finalmente murió; y Richard Lemus, otro baterista, una maravilla que todavía viva, ahora es compositor.

Tino, quien se ufana de ser un artista jamás patrocinado  por nadie, y que se siente dichoso por tantas satisfacciones que le ha brindado la música en esta vida, lanzará un disco de jazz rock en el que comparte tracks con Javier Bátiz; esto será próximamente en Tijuana, de lo cual les hablaré en otra ocasión.

Familia vive terror al ser despojados de su camioneta

Familia vive terror al ser despojados de su camioneta

Los encañonaron y los dejaron a la deriva

El Sol de Parral

local

Yankees terminó invicto el rol regular del voleibol municipal

Yankees terminó invicto el rol regular del voleibol municipal

*Superando al Cbtis 228 y Tec Parral

Goleó Frutería Alvídrez, en el futbol burocrático

Goleó Frutería Alvídrez, en el futbol burocrático

*A Junior Favela

Coronan en la Secundaria Técnica 70 a su Reina del Novato

Coronan en la Secundaria Técnica 70 a su Reina del Novato

* Mañana en la edición impresa *

Recomienda Síndico de Parral Incluir en el Presupuesto 2018 el Estudio

Recomienda Síndico de Parral Incluir en el Presupuesto 2018 el Estudio

Actuarial de Pensiones para Trabajadores del Municipio

Sale Miguel Orquiz de Servicios Públicos, agradece y reconoce alcalde Lozoya su trabajo

Sale Miguel Orquiz de Servicios Públicos, agradece y reconoce alcalde Lozoya su trabajo

En breve se definirá al nuevo titular

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses