Con la entrega de los paquetes electorales durante la presente semana, todo estará listo para la jornada electoral del domingo 2 de junio, el cual dará inicio a las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde en caso que no haya fila a esa hora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a la Ley Electoral, señala que las casillas únicas (para recibir la votación Federal y Local), comenzarán a instalarse a partir de las 7:30 de la mañana del próximo 2 de junio.
Personal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el o la presidenta de la Mesa Directiva debe estar a esa hora en la sede de la casilla y comenzar a armar la mampara y las urnas.
Además, deberá verificar si están presentes el resto de los funcionarios y revisar el nombramiento de las personas Representantes de Partidos Políticos.
Posteriormente, abren los sobres con las boletas y si todo está listo, se puede declarar abierta la votación a partir de las 8 de la mañana.
El horario de cierre de las casillas únicas cierra a las 6 de la tarde, no obstante, pueden cerrar antes de esa hora en caso que vote toda la lista nominal, pero eso nunca ha ocurrido.
Así mismo, si nadie está en fila de la casilla para votar, el presidente de la Mesa Directiva puede autorizar cerrar a las 6 de la tarde en punto.
De lo contrario, si hay gente en la fila, el presidente puede decidir continuar la votación entre quienes se formaron a más tardar a las 6PM.
Por su parte, la jefa de Comunicación Social de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), Nora Sevilla explicó que el día de la jornada empieza a las 8 de la mañana con la apertura de casillas, pero el personal de la asamblea empieza tres horas antes para poder estar a tiempo en cada una de las casillas.
“Las casillas se cierran a las 6 de la tarde, por ello estamos haciendo este llamado a todas las personas que cuentan con empleados o empresas, ya sean pequeñas, medianas y grandes empresas que hagan preparativos para poder dar permisos a su personal de salir a ejercer su voto en un corto tiempo, no necesitan darles el día a los empleados, solamente hacer los arreglos necesarios para que ellos puedan salir a votar”, enfatizó.
Aseguró que para la jornada electoral tendrán todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal para realizar rondines en los alrededores de las casillas electorales.
Comentó que de acuerdo a la experiencia de algunos supervisores y capacitadores electorales que ya han participado en anteriores procesos electorales, que cuando tienen un problema con su vehículo, han sido auxiliados por elementos de seguridad para llevar el paquete electoral a la casilla correspondiente.
Nota original en El Heraldo de Juárez