Yolanda Varela, actriz parralense que dejó el cine de oro por dedicarse al hogar

Debido a su talento y belleza, Yolanda Varela está considerada una de las grande divas del cine de oro

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Yolanda Varela es recordada por actuar al lado de famosos como Pedro Infante y Jorge Negrete. Foto: Achivo | OEM

La llamada época del cine de oro en México, es recordada como el momento cúspide para las películas de habla hispana, y en ella, participaron actores considerados hasta el día de hoy, como figuras de gran renombre y talento. Algunos nombres son bastante conocidos, como Pedro Infante, María Félix o Germán Valdés; no obstante, pocos saben que otra de sus grandes estrellas, Yolanda Varela, era originaria de Parral, Chihuahua.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Yolanda está considerada dentro del selecto grupo de divas mexicanas que resaltaron en el llamado cine de oro, logrando trabajar al lado de importantes actores como Jorge Negrete y participar en más de 30 producciones fílmicas, a pesar de que años más tarde, prefirió cambiar la actuación por el trabajo en el hogar.

la actriz nació en Hidalgo del Parral el 30 de marzo de 1930. Foto: Archivo | OEM

Te puede interesar: Conoce las mejores canciones interpretadas por Lucha Villa

¿Quién fue Yolanda Varela?

El nombre real de la actriz era Carmen Yolanda Sainz Reyes, nacida en Hidalgo del Parral un 30 de marzo de 1930, pero es más recordada por su nombre artístico; Yolanda Varela.

Desde muy joven, demostró sus habilidades artísticas como bailarina de ballet, estudiando en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en México. Lo que fue un parteaguas para iniciar su carrera dentro del cine, donde era buscada para interpretar papeles secundarios.

Fue algunos años más tarde, cuando el director Ismael Rodríguez, elige a Yolanda Varela en el papel protagónico de su cinta; “Dos tipos de cuidad”, que unió a las dos más grandes estrellas de la época; Pedro Infante y Jorge Negrete.

Filmografía de la actriz parralense

Carlos Isaac Lara nació en Parral un 11 de febrero de 1933, siendo recordado hasta el día de hoy por su maravillosa voz. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Tras cosechar un gran éxito con esta cinta, Varela empezó a ser buscada por más productores, y fue así como logró filmar diversos filmes, entre los que se incluyen los siguientes:

Fuerza de los humildes (1955)

Lo que le pasó a Sansón (1955)

El Siete Leguas (1955)

¡Viva la juventud! (1956)

Una movida chueca (1956)

Con quién andan nuestras hijas (1956)

El sultán descalzo (1956)

Los amantes (1956)

La Torre de Marfil (1958)

Quiero ser artista (1958)

Isla para dos (1959)

La hermana blanca (1960)

En el año 1957 fue nominada a los premios Ariel por su protagónico en Los amantes. Así mismo, la parralense protagonizó junto al Ídolo de Guamúchil su última película antes de su trágica muerte, Escuela de rateros.

Mira también: Develan monumento a Carlos Isaac Lara en su aniversario luctuoso

Yolanda Varela deja la actuación para ser ama de casa

A pesar de los grandes éxitos que cosechaba en toda aquella película en que participaba, la diva chihuahuense tomó una decisión personal que dejó sorprendidos a todos, pues en medio de su fructífera carrera, decidió alejarse para siempre de los escenarios.

Todo fue a inicios de la década de los sesentas, cuando Varela contrajo matrimonio con su gran amor, el productor Fernando de Fuentes.

La feliz pareja procreó cuatro hijos; Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando; sin embargo, debido a que la maternidad le demandaba todo su tiempo, la actriz prefirió ponerle fin a su carrera artística y dedicarse de lleno a su familia.

Eso sí, antes de despedirse definitivamente de los escenarios, filmaría uno de sus más grandes éxitos a nivel internacional; El niño y el muro, en 1965. Cinta que le valió premios especiales en el Festival de Mar del Plata y en el Festival de Valladolid, España.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras su retiro, Yolanda vivió tranquilamente en la Ciudad de México hasta su muerte a los 79 años de edad. Falleció en el año 2009 como consecuencia de una embolia; no obstante, su legado sigue vivo hasta nuestros días.