El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que actualmente, brinda un diagnóstico y tratamiento oportuno a mujeres que desarrollan ovario poliquístico, enfermedad que causa alteraciones hormonales, pero también puede afectar la resistencia a la insulina, además de ser detonante en problemas del sueño, sobrepeso, diabetes e hipertensión.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El doctor Luis Erick Hernández Ángeles, jefe de la Unidad de Ginecología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, explicó que "este padecimiento se caracteriza por el aumento de células andrógenas en las mujeres a través del ovario o por la glándula suprarrenal.
Señaló que esto, provoca que las mujeres presenten periodos menstruales escasos, irregulares o que se extiendan varios días, mas de lo normal, debido al exceso de una hormona masculina llamada "andrógeno".
Añadió que dicha enfermedad, se puede presentar en los primeros años de la vida reproductiva de la mujer, pero en otras ocasiones, puede presentarse durante la etapa de gestación del embarazo.
Expuso que por lo tanto, "se manifiesta en la pubertad como en la adultez y se acompaña de síntomas como acné, pérdida de cabello, así como crecimiento de vello en zonas del cuerpo como piernas, brazos y abdomen".
Este sinfrome, puede provocar problemas en la ovulación e infertilidad, así como resistencia a la insulina, ademas de la restricciones del crecimiento y diabetes gestacional.
El medico añadió que “por ello, es muy importante otorgar un tratamiento que combata los niveles altos de insulina y conseguir una ovulación normal”.
Para tratar este padecimiento, es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario, integrado por médico general o familiar, y posteriormente, especialistas Endocrinología, Ginecología y Cardiología.
En la actualidad, el IMSS ofrece anticonceptivos antiandrógenos, que combaten las irregularidades hormonales por el exceso de la hormona andrógena.
Para prevenir este padecimiento, el Instituto brinda orientación sobre actividad física y alimentación saludable, lo que debe llevase a cabo desde la lactancia, pues esto permitirá llegar a una buena salud en la adolescencia y durante la adultez.
Para finalizar, señaló que la menstruación en condiciones regulares, debe presentarse cada mes, y cuando no es así, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que un médico leve a cabo el diagnóstico y tratamiento.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua