imagotipo

Alistan vacuna contra zika; podrá ser distribuida en 3 años

  • Gabriela Salido/Enviada
  • en Salud

El Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NID/NIAID, por su sigla en inglés) desarrollan en ocho países, incluido México, el protocolo VCR 705, un proyecto que busca una vacuna contra el virus del zika.

La doctora Gisela Herrera Martínez, directora del Centro de Investigaciones Clínicas Corporación GIhema SA, afirma que se estima que en tres años la vacuna contra esta enfermedad tropical pueda ser distribuida en los países donde se han presentado brotes. Explicó que en este momento se hacen pruebas en personas, y aún se analiza si es segura o tiene efectos secundarios.

Herrera Martínez señala que dentro de las pruebas en seres humanos la mitad recibió una vacuna real y la otra parte un placebo, cada persona será sometida a un estudio que durará 96 semanas. Además, las mujeres deben evitar el embarazo durante los meses siguientes al inicio del estudio.

La doctora cuenta que el VCR 705 también ayudará a conocer el periodo de incubación, cuántas personas desarrollan síntomas después de adquirir la infección, cómo evoluciona y, más importante, cuánto protege la vacuna después de la exposición natural al virus.

"Ya está en la fase 2B y es protectora para personas que no han tenido zika. Es preventiva, produce anticuerpos neutralizantes contra el virus".

Sobre las pruebas y evolución en Costa Rica, donde ella reside, indica que también se realizan en Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Colombia, Ecuador, Panamá y Puerto Rico.

Una vez que se apruebe, está vacuna tendrá una novedosa aplicación sin aguja, a través de un dispositivo llamado Pharmajet, que consiste en una aplicación con presión a chorro.

ZIKA EN LA MIRA

Desde que se descubrió el daño en las mujeres en periodo de gestación y sus bebés, el mundo ha puesto sus ojos en este virus que presenta nuevas mutaciones, sobre todo porque durante el embarazo puede causar microcefalia y otros defectos severos del cerebro.

El Zika es una enfermedad que se produce por el virus del Zika y se transmite a las personas principalmente por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti/ albopictus infectado por el virus. Muchas personas no presentan síntomas y si lo hacen son muy leves.

Los mosquitos aedes aegypti y albopictus pueden transmitir zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla. "El mosquito hembra zumba menos, ya casi no se oye. No solo pica de noche, pica de día especialmente en los tobillos porque no necesita estar muy elevado y no solo está en la penumbra, también donde hay sol", señaló la especialista.

Según estudios del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud, el virus del zika en América se extiende a lo largo del continente desde el Sur de Estados Unidos. No puede ir más al norte por las bajas temperaturas.

HISTORIA


El virus del zika fue descubierto en el año 1947 en un mono macaco en el Bosque Zika, de Uganda. En 1952 el virus se detectó en humanos en Tanzania y Uganda. Entre los años 60 y 80 se han detectado casos en Asia y África, todos con síntomas leves y muchos no fueron reportados.

El brote más grande de esta enfermedad ocurrió en 2007, en la Isla Yap, perteneciente a los Estados Federados de Micronesia.

Para 2015, en julio se notificó la asociación entre la infección y el Síndrome de Guillian-Barré. Meses más tarde fue asociado con la microcefalia.

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

Ante cierre del programa música en mi escuela, padres de familia se manifiestan

En la región sur son 1500 alumnos los que se encontraban en el mismo.

El Sol de Parral

local

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

Estará en Parral las “Jornadas de Vinculación Ciudadana” de la FGE

La Fiscalía General del Estado invita a las y los habitantes de Parral

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

Reconoce Arturo Medina a las mujeres rurales de Balleza

En el marco del día internacional de la mujer rural.

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Pone Ayuntamiento en marcha Cabildo Itinerante

Con el fin de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Vinculan a proceso a sujeto que violentó sexualmente a una menor

Los hechos ocurrieron en Guachochi

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

[VIDEO] Atropella Vivebús a estudiante con audífonos en Chihuahua

Testigos señalan que no escuchó el camión al intentar cruzar

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado