imagotipo

Un bebé de….¿mentira? Crece la tendencia de los reborn

  • Por EFE
  • en Doble Vía

Denver, EU.- Representan recién nacidos y bebés de apenas unos meses, en su mayoría niñas caucásicas. No se compran, se adoptan y, pese a su elevado costo,  son cada vez más quienes se suman a la moda.

A los reborn (“renacidos” en castellano) se les cuida como si de un hijo real se tratase, pero son pocas las personas que tiene por ellos esa devoción tan especial, según aseguran artistas y coleccionistas.

El sensacionalismo creado en torno a estos muñecos, ha generado una mala imagen hablándose más de temas sentimentales que de los propios procesos artísticos.

Para Cristina Iglesias “es una obra de arte a la que se le debe dar el trato especial que se merece”.

Ella, mejor que nadie, sabe del tema, ya que es la responsable de exitosos y premiados reborns a nivel internacional.

Se formó en maquillaje profesional y protésico para cine y televisión, pero fue hace cuatro años cuando  funda Clonfactory (http://nin-fx.wixsite.com/clonfactory), un proyecto que cuenta con la Línea Babyclon, la cual abarca el 90% del negocio actual de la empresa y está· dedicada exclusivamente a la creación de muñecos hiperrealistas de silicona, que exportan por todo el mundo.

Aún así, no hay que olvidar que el marcado realismo con el que se le dota, puede suponer que alguna de la clientela lo adquiera sin fines de coleccionista. 

La pérdida de un hijo, la imposibilidad de tenerlo o, incluso el llamado síndrome del nido vacío, hace que algunas mujeres se decanten por un reborn como alivio a su dolor.

“Canalizan sus emociones dedicando tiempo a estos muñecos pero, a veces, excederse no les ayuda a superar el problema y se convierte en una obsesión. Hay mujeres que, incluso, desean una réplica de su hijo fallecido. Probablemente algún cliente que nos ha pedido algún bebé muy concreto, se deba a eso. Nosotros nos mantenemos al margen. Además, hay clientes que cuando sus hijos se hacen mayores, piden una réplica”, asegura Cristina.

UNIVERSO FEMENINO

En Estados Unidos la moda de los reborn llegó en la década de los años 80 del pasado siglo y se ha ido extendiendo por otros países con el paso del tiempo.

Las ferias y congresos de estos peculiares muñecos se celebran en diferentes lugares, y es en Denver (EU) donde se elige al mejor bebé de silicona de fantasía del mundo, premio que en su día obtuvo una creación de Babyclon.

“Debido a la repercusión mundial, algunos artistas que siempre habían sido los ganadores empezaron a boicotear nuestra empresa, porque es un mundo con mucho monopolio e influenciado por asociaciones y organizadores”, señala Cristina Iglesias.

El universo reborn es mayoritariamente femenino y muchas de sus aficionadas deciden hacerse artistas. Es el caso de Silvia Esquerra, quien compró su primer muñeco hace trece años cuando en su país, España, poco o nada se sabía  y fue en el 2011, tras varios años investigando el proceso de realización de los mismos, que se decidió por convertirse en creadora.

En la actualidad cuenta con nueve muñecos, cinco de creación propia, y asegura que “lo más habitual son las coleccionistas de mediana edad en adelante”.

Reportan a persona encobijada sobre la carretera Jiménez- Parral

Reportan a persona encobijada sobre la carretera Jiménez- Parral

Se trataba de una cobija en la carretera

El Sol de Parral

local

A punto de colapsar dos puentes en Estación Adela

A punto de colapsar dos puentes en Estación Adela

Se espera que la SCT apruebe proyectos de remodelación, dice Alcalde

Encabeza el Gobernador Caravana por la Dignidad

Encabeza el Gobernador Caravana por la Dignidad

Exigen la extradición de César Duarte

PATRULLANDO

PATRULLANDO

PATRULLANDO

Formalizan la coalición del “Frente por México”

Formalizan la coalición del “Frente por México”

El PAN, PRD y MC apoyan candidatura de Alfredo Lozoya

Se disparó número de muertes  en accidentes viales

Se disparó número de muertes en accidentes viales

Crece en 200 por ciento el número de muertos en accidentes viales

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos