Desde el 15 de enero de 2023 entraron en vigor cambios en la Ley General para el Control del Tabaco en México. Estas modificaciones se realizaron con el objetivo de reforzar las restricciones para los fumadores y regular de forma más estricta los lugares donde se permite fumar. Con estas nuevas disposiciones, los fumadores enfrentarían multas considerables si decidiesen encender un cigarrillo en áreas prohibidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
¿Dónde se puede y no se puede fumar?
La ley establece de forma precisa los lugares donde no se debe fumar. Entre estos lugares se incluyen sitios de consumo o servicio de alimentos y bebidas, patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas y sitios de culto religioso, entre otros.
Te puede interesar: Escuelas realizan talleres contra el vapeo entre adolescentes
La lista es extensa y cubre prácticamente cualquier espacio público donde la presencia de humo de tabaco pueda afectar a terceros.
A los dueños de negocios, la ley permite la existencia de áreas designadas para fumar, pero con la condición de que en estos espacios no se ofrezcan alimentos ni bebidas. La finalidad es limitar la exposición al humo de tabaco a aquellos que no fuman y minimizar el tiempo de estancia de los fumadores en estas áreas.
¿De cuánto es la multa por fumar en lugares prohibidos?
Hablando en términos económicos, los montos de las sanciones por fumar en lugares prohibidos no son baratas. Las personas que sean sorprendidas fumando en lugares públicos pueden enfrentar multas de hasta 20,700 pesos y, en caso de reincidencia, esta cantidad se puede duplicar, alcanzando los 41,400 pesos.
Mientras que para los negocios que incumplan las disposiciones, las multas pueden llegar hasta 828,000 pesos. Las tabacaleras, por su parte, pueden enfrentar sanciones de hasta dos millones 070 mil pesos por no exhibir las leyes de advertencia en los cigarrillos, o por publicidad indebida.
Se habló en su momento que lo recaudado por concepto de estas multas se destinará al Programa contra el Tabaquismo y otros programas prioritarios de salud. Esto significa que, además de desincentivar el hábito de fumar en lugares públicos, las sanciones también ayudarán a financiar iniciativas de salud pública.
La ley también establece un sistema de vigilancia sanitaria, con verificadores capacitados por la Secretaría de Salud, su función será realizar orientaciones, educar y verificar; podrán hacer visitas ordinarias y extraordinarias, ya sea por denuncia u otro motivo, es importante destacar que nadie puede obstaculizar su trabajo, garantizando así el cumplimiento efectivo de la ley.
Lee también: Queda prohibida la exhibición de cigarros en comercios
¿Quien puede denunciar el incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco?
Cualquier persona puede presentar una denuncia por el incumplimiento de la ley a través de la línea telefónica 800-033-5050. Este mecanismo de denuncia ciudadana garantiza la efectiva aplicación y respeto de esta ley además que permite la participación activa en la vigilancia del cumplimiento de la misma.
Aunque parezca complicado o hasta injusto por que "el humo se disipa con el viento", las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, vigentes desde 2023 buscan proteger la salud pública al restringir los lugares donde se puede fumar, además mediante la advertencia de multas se busca desincentivar el hábito de fumar en lugares públicos, y a la vez financiar programas de salud con los recursos recaudados por este concepto, y además, si dentro de todo este movimiento algunas personas deciden dejar de fumar, será un extra muy positivo.