Desde tiempos inmemoriales se ha tenido la creencia de que la aparición de un cometa es preludio de alguna catástrofe o mal augurio y pocas veces es relacionado con eventos en beneficio de la humanidad. Por ello, hoy en día la ciencia -en específico la astronomía-, ha logrado comprobar que estos fenómenos son uno más de los diferentes tipos de objetos celestes que pueblan el Universo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los cometas provienen mayormente de dos regiones del Sistema Solar: el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort. En el primer caso, es un grupo de cuerpos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno a la que pertenece Plutón y el cometa Halley y el segundo grupo está a casi medio año luz de nuestro Sol y rodea en forma esférica todo nuestro Sistema Solar.
Estos fenómenos estelares tienen un centro helado denominado Núcleo, el cual está rodeado por una gran nube de gas y polvo (llamada la Coma), la cual es creada mientras el hielo en el núcleo es calentado por el Sol y se evapora. Los cometas pueden desarrollar dos caídas o colas mientras viajan más cerca de el Sol.
¿Quién y cuándo descubrió el cometa Tsuchinshan-Atlas?
El 9 de enero de 2023 el programa Observatorio chino y el 22 de febrero por el programa de vigilancia Atlas, desde Sudáfrica, descubrieron este espectacular fenómeno. Se trata de un cometa nuevo procedente de la Nube de Oort que se aproxima a la tierra para el mes de octubre, cuando alcance su máximo brillo de magnitud 2 y podrá ser observable a simple vista desde todo el mundo muy posiblemente el día 12, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan obviamente.
Lo que te recomendamos para observarlo
Para poder observar el Cometa del Siglo en México, se recomienda consultar las fechas óptimas en el mes de octubre de 2024 y las previsiones del clima para saber cuándo es el mejor momento durante la noche para poder admirar este espectáculo astronómico, sobre todo en las partes más altas de la comunidad donde vivas.
Asimismo, para una mejor observación de este fenómeno se recomienda el uso de equipos adecuados, como binoculares o un telescopio; incluso una cámara fotográfica con lente de buen alcance para poder documentar de manera eficaz esta gran experiencia.
Por lo anterior, si eres aficionado a los fenómenos astronómicos, no debes perderte el paso del cometa denominado “Del Siglo”. De acuerdo con especialistas, este evento será uno de los más brillantes y no se verá de nuevo en la Tierra hasta dentro de 26 mil años.
“El Cometa del Siglo” fue bautizado de esa manera, ya que los astrónomos lo consideran “potencialmente espectacular” por su trayectoria y brillo que dejará su cola a su paso. Desde México se podrá observar como una larga y brillante cola.
Un punto muy importante es que el 8 y 9 de julio pasado se observó por la noche, pero de manera muy limitada al igual que el 3 de agosto. Pero lo más exacto, es como ya comentamos, el culmen de este evento será el 12 de octubre al anochecer cuando alcance su mayor brillo.
Así, los especialistas han destacado que, aunque se verá en todo el país, mencionan particularmente sitios como la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora; además en San Pedro Mártir, Baja California; Sierra de La Laguna, Baja California Sur; Desierto Real de Catorce, San Luis Potosí, Parque Nacional Pico de Orizaba, en Veracruz y la Cañada de Negros, Guanajuato.
Estas regiones citadas se destacan como los lugares ideales para la observación debido a que son puntos altos y libres de contaminación lumínica, por lo cual con un telescopio pequeño o cámara DSLR se podrá disfrutar del “Cometa del Siglo”, con la opción de consultar también la página de internet de Star Walk.