/ martes 24 de mayo de 2022

No solo los humanos, también los elefantes enfrentan duelo en familia, revelan biólogos

Los elefantes siempre se han distinguido por su buena memoria y ahora también serán conocidos porque, así como los humanos, ellos atraviesan por duelos. Cuando miembros de su manada fallecen, estos enormes mamíferos cuentan con ritos para sobrellevar la muerte, según han dado a conocer recientes investigaciones realizadas por biólogos.

TOCAN Y EMPUJAN LOS CADÁVERES

Sanjeeta Pokharel, bióloga del Instituto Smithsoniano de Biología de la Conservación, ha encontrado evidencias de que los elefantes tocan y hacen guardia ante otros elefantes fallecidos, también reaccionan con empujones, patadas y sacudidas. Asimismo, reporta que las hembras cargan a sus crías muertas.

Te puede interesar: Elefantes destruyen un safari en Bangladés

Tras analizar videos capturados de elefantes asiáticos difundidos en YouTube, la bióloga junto a su equipo de investigadores concluyeron que las reacciones más comunes entre estos animales ante la muerte fueron olfatear y tocar.

“Por ejemplo, muchos elefantes tocaron la cara o las orejas de un cadáver con la trompa. Dos elefantes jóvenes utilizaron sus patas para sacudir a un difunto. En tres casos, las madres patearon en repetidas ocasiones a sus crías moribundas o muertas”, ha indicado Pokhareal, quien publicó su estudio en la revista Royal Society Open Science.

Las reacciones más comunes entre estos animales ante la muerte fueron olfatear y tocar/Foto: Pixabay

¿CÓMO NACIÓ LA INVESTIGACIÓN?

Pokharel señala en una entrevista para el New York Times que la idea de esta investigación nació en 2013, cuando presenció por primera vez la respuesta de los elefantes asiáticos a la muerte.

La bióloga afirma que vio una hembra mayor de un parque indio había muerto de una infección. Y se percató que una hembra más joven caminaba en círculos alrededor del cadáver. Los montones de estiércol fresco indicaban que otros elefantes los habían visitado recientemente. Así el tema de la muerte entre esta especie despertó su curiosidad.

UNA VÍA PARA LA PRESERVACIÓN

Aunque es prudente a la hora de interpretar las acciones de los animales, Pokharel afirma que ciertos actos, como cargar a una cría, no es un comportamiento habitual entre los animales, ya que las crías de elefantes suelen seguir a la manada por su propio pie. “Este acarreo mismo puede indicar que son conscientes de que a la cría le pasa algo", dijo.

Pokharel señala que esta investigación podría fortalecer la empatía hacia esta especie, al revelar que comparten algunos comportamientos con los humanos.

"Entender la respuesta de los elefantes a la muerte podría tener algunos efectos de gran alcance en su conservación cuando la gente es testigo de cómo un elefante responde a un pariente muerto, habrá un cierto sentido de parentesco, compasión y empatía hacia la especie”, dijo la bióloga.

Nota publicada en El Sol de Tampico

TOCAN Y EMPUJAN LOS CADÁVERES

Te puede interesar: Elefantes destruyen un safari en Bangladés

¿CÓMO NACIÓ LA INVESTIGACIÓN?

UNA VÍA PARA LA PRESERVACIÓN