imagotipo

NASA descubre diez posibles planetas que podrían ser habitables

Los Ángeles .- La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, informó hoy que su telescopio Kepler descubrió 219 posibles planetas, de los cuales 10 tienen el tamaño de la Tierra y orbitan a una distancia de una estrella que permitiría la existencia de agua si se tratara de un cuerpo rocoso.

Por medio de un comunicado de prensa, la NASA detalló este nuevo hallazgo en la investigación de los exoplanetas, que son aquellos planetas que se encuentran fuera del sistema solar.

El catálogo de exoplanetas de la NASA localizados por el telescopio Kepler asciende a 4.034 posibles candidatos, de los cuales 2.335 han sido ya identificados como exoplanetas.

Puedes leer: Los extraterrestres viven ya entre nosotros: colaborador de la NASA

De los aproximadamente 50 cuerpos detectados por Kepler con condiciones de ser habitables por su tamaño y potencial presencia de agua en estado líquido, más de 30 han sido identificados como tales.

“El conjunto de datos del Kepler es singular, ya que es el único que contiene un ceso de estos ‘casi análogos de la Tierra’: planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la misma órbita que la Tierra”, dijo hoy el científico del programa Kepler en la División de Astrofísica de la NASA Mario Pérez.

“Entender su frecuencia en la galaxia ayudará a orientar el diseño de las futuras misiones de la NASA para imaginar otra Tierra”, añadió.

Entérate: NASA anuncia su primera misión para “tocar el sol”

El telescopio Kepler rastrea el espacio en busca de nuevos planetas captando la diminuta caída en el brillo de una estrella que sucede cuando un planeta se cruza en su camino.

Se trata de la octava difusión de datos del Kepler en sus primeros cuatro años de misión.

“Este catálogo cuidadosamente medido es la base para responder directamente una de las preguntas más cautivadoras en la astronomía: ¿cuántos planetas como la Tierra hay en la galaxia’”, señaló la investigadora del Kepler en Instituto SETI Susan Thompson.

Los hallazgos del Kepler han permitido avanzar en numerosos estudios como el que clasificó los planetas pequeños en dos grupos por sus características: los rocosos, al estilo de la Tierra; y los gaseosos, con un tamaño algo menor al de Neptuno.

/eds