imagotipo

¡Y sí, no se olvida! A 12 años del primer título mundialista de la sub-17

  • Por Luis García Olivo | ESTO
  • en Deportes

Pensar en ser Campeón del Mundo era una idea descabellada. La maldición de los penaltis, el hacerse menos ante las potencias universales y quedarse en el “ya merito” era una constante en los combinados nacionales a través de los torneos y los años.

Dichos fantasmas siempre asaltaban a los nuestros a la mera hora de trascender, pero no fue sino hasta el 2 de octubre de 2005, desde tierras peruanas, cuando un grupo de chicos de apenas 17 años dio de qué hablar a nivel nacional y Mundial.

Y es que todos ellos, dirigidos por el técnico Jesús Ramírez, tiraron los mitos, simplemente se la creyeron y  algunos ya son una realidad en el balompié mexicano e internacional. Hoy varios trabajan en la consolidación.

Es cierto que en nuestro país reza el lema de que el 2 de octubre “no se olvida” y en materia futbolística tampoco se puede borrar, ya que México finalmente fue Campeón del Mundo en la categoría Sub-17 en el Mundial de Perú 2005.

Desde tierras incas, los chicos siempre aspiraron a lo más alto, convirtieron en realidad su sueño y no les importó que enfrente estuvieran Costa Rica, Holanda o Brasil. Simplemente no tuvieron límites y se coronaron.

Hoy se cumplen doce años de la gloria de los Chucho Ramírez, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, César Villaluz, Adrián Aldrete, etc… doce años en los que no se olvida la forma en cómo hicieron vibrar a todo nuestro país y que sentó las bases exitosas en categorías inferiores, pues a partir de ahí el Tricolor poco a poco se convirtió en potencia.

EL CAMINO

La ruta para la gloria no fue tan sencilla. México se ubicó en el sector B junto a Turquía, Australia y Uruguay.   El primer rival a enfrentar fueron los charrúas. Con victoria contundente por 2-0 sumaron los primeros tres puntos.

La segunda prueba fue Australia y nuevamente ganaron con la mano en la cintura 3-0 gracias a los goles de Omar Esparza y Carlos Vela en un par de ocasiones. esto es Inolvidable.

Llevaban buen paso, pero Turquía frenó a los nuestros ya que ganaron 2-1 en lo que fue el único descalabro de los aztecas. Sin embargo, avanzaron a los cuartos de final como segundo de grupo con 6 puntos, la cima fue para los turcos (9), Australia y Uruguay dijeron adiós.

DE VIDA O MUERTE

Ya en los cuartos de final, Costa Rica fue el nuevo rival. Un equipo debía quedar fuera y México no sería el indicado. Los nuestros dieron cátedra y superaron 3-1 con goles de Valdez, Guzmán y Vela.

México se creció y era el rival a vencer. En semifinales el reto sería holandés. Los tulipanes no serían cosa sencilla en el papel, pero los aztecas se convirtieron en hacerlo realidad. Un contundente 4-0 los metió a la gran final.

EL DÍA DE GLORIA

Todo pintaba de maravilla y en la gran final, Brasil era la favorita. Todos los reflectores apuntaban a la verdeamarela, la veían como la campeona y no se creía en la hipotética gloria azteca.

No obstante, Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán le dieron forma a su sueño, sepultaron el protagonismo de los brasileños y ganaron contundentemente marcador de 3-0. Ese día México se llenó de gloria, alcanzó lo más alto del Mundo en la categoría 2017 y puso la primera piedra para lo que vendría después. Desde ese momento el Tricolor fue una realidad.

Las tres caras de la moneda

Un título a esa edad no garantiza la continuidad en el futbol o llegar a ser considerado en los mejores clubes internacionales.

Y es que dentro de los 20  campeones de la Selección Mexicana, cuatro elementos ya se retiraron del medio sin que debutaran en la primera división del futbol mexicano, otros tres están en vías de hacerlo ya que por ahora se encuentran inactivos y la fortuna o el trabajo de otros tienen a varios en el balompié de otras latitudes.

Los únicos jugadores que usaron dicho torneo para catapultarse al futbol europeo fueron Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos, los tres hoy en día son referentes en el Tricolor mayor, aprovecharon su momento, el trabajo los llevó a las Ligas del viejo continente y su continuidad los pone en la puerta del Mundial de  Rusia 2018. El éxito, la fortuna y el trabajo les ha acompañado.

En contraparte, Cristian Flores, Mario Gallegos, Heriberto Beltrán y Pedro Valverde dijeron adiós al balompié. Su fortuna no les abrió oportunidades y hasta tuvieron que retirarse sin haber debutado en el máximo circuito.

Alejandro Gallardo, Ever Guzmán y Enrique Esqueda están en vías de retirarse. Actualmente no están en el futbol, pese a haber tenido minutos y regularidad en el balompié nacional.

Sufren mujeres acoso de funcionarios públicos

Sufren mujeres acoso de funcionarios públicos

Buscan trabajo en puestos de gobierno y les piden favores sexuales

El Sol de Parral

local

Toman habitantes Alcaldía de Villa López

Toman habitantes Alcaldía de Villa López

Exigen recuperar la tranquilidad y seguridad

Fallo condenatorio de 3 años para el ex alcalde Javier Garfio

Fallo condenatorio de 3 años para el ex alcalde Javier Garfio

El domingo se dará la resolución judicial

Carlos: 35 años visitando a la Virgen de la Soledad

Carlos: 35 años visitando a la Virgen de la Soledad

Todos los viernes acude al histórico templo

Siembras del campo en la región han disminuido hasta un 20%

"Las nuevas generaciones no tienen el gusto por el cultivo y emigran"

Alcalde de Balleza gestiona materiales de construcción para familias vulnerables

Alcalde de Balleza gestiona materiales de construcción para familias vulnerables

Acude a reunión de Conavi en la Cd. de México

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día