imagotipo

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México

  • en Deportes

Partió a España el pasado dos de marzo, prácticamente a la aventura, ya que llegó a tierras hispanas sin conocer a nadie, solo tenía antecedente del matador Emilio Rey “El Pato”, oriundo de Cáceres. Más tarde, a finales de ese mes y gracias a sus aptitudes, la Escuela de Badajoz le abrió sus puertas y es donde pudo comenzar entrenamientos, así como a torear.

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México, una vez que en la Iberia ha culminado la temporada.

Toreó tres novilladas con la Escuela, con balance de tres orejas y un rabo en novilladas sin picadores. Gracias a estos resultados y para cuando regrese a la Escuela en marzo del próximo año, tiene la promesa de torear algunos festejos más en la zona de Aragón.

Su carrera como novillero la inició en la Monumental de Monterrey el seis de octubre de 2013, y para antes de irse a la Iberia ya contaba 22 novilladas picadas, destacando las plazas de Aguascalientes, Monterrey,  Pachuca, Cinco Villas y Tlaquepaque.

Pero en su tierra es donde las cosas se le han dado mucho mejor, ya que ha salido a hombros y se ha colocado como triunfador de un certamen.

“Paso a paso se me han abierto las puertas, pero lo fundamental sin duda ha sido España, era una prioridad. La perspectiva me ha cambiado mucho y la diferencia la notas en las maromas que te pegan las vacas, pero he ido aprendiendo a torear mejor ese encaste gracias a que he estado en ganaderías como la de Victorino Martín, donde me abrieron muy bien las puertas. También tuve la oportunidad de estar en la ganadería del maestro César Rincón, donde también me arroparon muy bien. Por parte de la Escuela estuve en varias dehesas en la parte de Olivenza y Portugal”, destacó Cayetano, quien agregó que de igual manera varios matadores se lo llevaron “a la tapia”, lo cual también le dejó enseñanzas.

El próximo 27 actuará en la Monumental de Monterrey, en el marco de la temporada novilleril y será el lugar idóneo para mostrar sus adelantos.

“Pienso que España me ha dado madures y ahora en mi tierra es donde hay que responder, ya que de estar bien en Monterrey torearía en Guadalajara, como lo estipuló la empresa para los toreros que triunfen”, mencionó.

Gusta del toreo artístico, pero apunta que por ahora como novillero está para torear al son que le toquen, “más adelante ya habrá oportunidad de torear como en realidad quisiera”.

Cayetano proviene de una familia de toreros, su abuelo Antonio Delgado fue novillos, lo mismo que su tío Mario Alberto Delgado. Y su padre fue matador, Enrique Delgado, alternativado en Saltillo en 1984, por Eloy Cavazos y “El Niño de la Capea”.

Cayetano cuenta además con algo que se llama actitud, elemental en esta carrera que requiere entrega y dedicación diaria.

local

Cayó Centenario en la Liga Estatal de futbol Premier Chihuahua

Cayó Centenario en la Liga Estatal de futbol Premier Chihuahua

*Ante Rovsa de la capital del estado

Identifican a militares accidentados

Identifican a militares accidentados

Valentín Morales, Abel Núñez y Adrían Leyva

Se accidentan soldados en  Casita; hay siete lesionados

Se accidentan soldados en Casita; hay siete lesionados

Volcadura de camión militar

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Acude Gobernador a Gómez Farías e Ignacio Zaragoza

Poblaciones sacudidas por la violencia recientemente

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Identifican a persona que encontraron sin vida en la PRI

Respondía en vida Hilario Villalobos

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament