/ miércoles 14 de agosto de 2024

Ángel “Bucky” Pérez: del patio de su casa hasta la Liga Estatal de Beisbol en Chihuahua

Su infancia y juventud la vivió en el legendario estadio “Valente Chacón Baca” y durante 26 años se convirtió en una figura emblemática del rey de los deportes jugando principalmente para Mineros de Parral

Hablar de la historia de Los Mineros de Parral, es hablar de la historia de Ángel “El Bucky” Pérez Domínguez, quien nació en la cuna del beisbol en el estado de Chihuahua y desde su más tierna infancia mostró su gusto por practicar el rey de los deportes, algo que para él no fue difícil, pues le bastaba salir al patio de su casa, el estadio “Valente Chacón Baca” y fue ahí donde aprendió a jugar hasta convertirse en una figura emblemática y en uno de los hombres legendarios de este deporte.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

“El Bucky” Pérez se consagró como una figura destacada del beisbol y no solo por sus estadísticas, sino también por el impacto que dejó en el corazón de los aficionados, que los llamaron “El Ángel de los Mineros”, y en la historia del deporte, como un pitcher estelar, en una carrera que abarcó 26 años jugando en primera fuerza, sin duda un testimonio de su longevidad y consistencia gracias a su dedicación y pasión por "el rey de los deportes".

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Durante más de dos décadas fue un jugador destacado y un ícono que personificó la pasión y el compromiso por el beisbol, dejando una huella imborrable, principalmente en su tierra natal, Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde desde los cuatro años de edad comenzó a jugar y desde ese momento su ascenso en el deporte fue como la espuma, en categorías infantiles y juveniles, hasta llegar a nuevos valores jugando para el equipo Sitio Cerro Blanco, de donde dio el brinco a primera fuerza.

Debut de Ángel Pérez en Liga Regional y Estatal

Precisamente la carrera de Ángel “El Bucky” Pérez comenzó en primera fuerza allá por el lejano año de 1985, hace ya casi 40 años, cuando muy joven debutó en la Liga Regional con aquel famoso equipo Duraplay de Parral.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Su habilidad para lanzar desde el montículo muy pronto lo convirtió en una figura central en el beisbol regional y aunque ese año no fue llamado al equipo Mineros, su carácter competitivo y sus facultades para lanzar lo hicieron destacar rápidamente y para el siguiente año fue Novato del Año y seleccionado al equipo de la IV Zona.

Durante su carrera llevó el número 24 en su uniforme, que siempre fue su identidad en el campo de juego y precisamente tras hacer su debut en el campeonato estatal allá en Cuauhtémoc y realizar un muy buen relevo, fue entrevistado por un cronista deportivo, el cual le preguntó que dónde había aprendido a jugar y a lo cual “El Bucky” respondió que en el patio de su casa, ya que vivía en el estadio “Valente Chacón Baca”, casa de los Mineros en aquel tiempo.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

En 1987 el también llamado “Ángel de los Mineros” emigró a la capital del estado para jugar con los Dorados de Chihuahua y ahí fue campeón por primera vez del campeonato estatal, luego regresó a Parral hasta 1991 y debido a la restricción de la Federación Mexicana de Beisbol, de que solo peloteros menores de 25 años podían participar en campeonato estatal, emigró a la Super Liga de Delicias en 1992 y fue campeón con el equipo de Meoqui.

Volvió a Parral y fue hasta el año de 1994 cuando Ángel Pérez logró su primer título estatal con el equipo de sus amores, Mineros, lo cual ha considerado como uno de los más memorables, ya que ese campeonato se ganó allá en Cuauhtémoc en su séptimo juego y con un equipo conformado exclusivamente con peloteros originarios de la IV Zona.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Pasaron siete años y Parral con un valioso aporte de Ángel Pérez desde la lomita fue campeón en el año 2001 allá en Delicias; después el lanzador jugó para Camargo en el añ0 2004 y ese año los Mazorqueros fueron campeones y es el único título que tienen en su historia.

El quinto y último campeonato estatal de Ángel Pérez lo ganó en el año 2009 con los Mineros de Parral, quienes lo consiguieron allá en Ciudad Juárez y una semana antes de ganar la corona, aquí en Parral, “El Bucky” consiguió una hazaña que los aficionados no olvidan y que fue un triple play con únicamente un lanzamiento, cuando llegó al relevo con la casa llena y al realizar el envió a home, el bateador elevó al jardín izquierdo, donde Jesús Loya atrapó la esférica y tiró al home después de que el corredor de tercera armó el pisa y corre. El receptor Omar Heredia se fajó en la registradora y aguantó un fuerte encontronazo para el doble play y al quedar Heredia prácticamente noqueado, “El Bucky” que, asistió a cubrir el home, le sacó la pelota del guante al receptor y dirigió su tiro a la tercera para consumar el triple play.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fueron 26 años de Ángel Pérez jugando en primera fuerza

Desde su debut en 1985 con el equipo Duraplay de Parral, hasta el 2011 jugando para Matamos, “El Bucky” cumplió 26 años jugando beisbol de primera fuerza y fue el momento de su retiro. En esos 26 años jugó 24 campeonatos estatales, 26 regionales, 4 nacionales y 4 internacionales representando a México.

En el estatal “El Ángel de los Mineros” se ganó el respeto y admiración de los aficionados, así como de sus compañeros de equipo y rivales por igual, ganando cinco títulos estatales, uno con Chihuahua en 1987, otro con Camargo en el 2004 y tres con el equipo de origen y con el cual tuvo su conexión más profunda, Mineros de Parral, en los años 1994, 2001 y 2009, pero nunca le tocó coronarse en Parral y los tres fueron fuera de casa.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

En Liga Regional fue campeón con diferentes equipos, donde también se destacó con un gran bateador y uno de esos campeonatos más recordados para él, es el que precisamente con el bat le dio el título al equipo Celulares de Parral en el año 2005, al conectar cuadrangular para decidir el partido final allá en San Francisco del Oro. En nacionales también fue campeón con Dorados de Chihuahua.

Experiencia internacional con el equipo de México

Uno de los mejores años en la pelota para Ángel “El Bucky” Pérez fue 1991, cuando fue llamado para representar a México en cuatro torneos internacionales.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El primero se realizó precisamente en tierras chihuahuenses y fue el Mundial de Clubes, donde participaban los equipos campeones de varios países y donde representó a los Dorados de Chihuahua, un equipo que se armó de último momento por la ausencia de otra novena que había confirmado y al final no llegó. El equipo calificó a la misma final, lo que no pudo hacer la selección México y Ángel Pérez fue el pitcher abridor para enfrentar a Cuba, equipo que finalmente fue el campeón.

De ahí el pelotero parralense fue llamado para representar a México en Tennessee, Estados Unidos, luego en Nicaragua y finalmente en la Copa Intercontinental celebrada en Barcelona, España.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Reconocimientos y homenajes para el “Ángel de los Mineros”

A lo largo de su carrera como beisbolista Ángel Pérez ha recibido innumerables reconocimientos y homenajes que van desde ser nombrado en el año 2001 “Hijo predilecto de Parral”, una distinción que reflejaba el profundo respeto y cariño que la comunidad sentía por él y por sus contribuciones al deporte, pero también hasta que, tanto una temporada de la Liga Regional y Liga Estatal de Beisbol llevaran su nombre en el año 2019.

Todos esos reconocimientos y homenajes, así como otros muchos más, se los ganó a pulso por su entrega, dedicación y pasión por el beisbol, pero lo más importante es sin duda el reconocimiento de la afición como uno de los tres más destacados pitchers nacidos en Parral y entre los que se encuentran también Alfredo Robles Aldana y Humberto Gutiérrez Valerio.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El retiro de uno de los más grandes pitchers de Mineros

Ángel “Bucky” Pérez tras esos 26 años jugando pelota de primera fuerza, decidió retirarse en el año 2011 después de jugar con el equipo Matamoros en la Liga Regional, esto por considerar que era el momento justo para dar paso a las nuevas generaciones de peloteros jóvenes.

Su retiro fue en plenas facultades, pero siguió jugando en categoría de veteranos, hasta que una lesión en la rodilla lo alejó definitivamente de lo que fue su vida en los diamantes, pero a pesar de colgar los spikes continúan siendo una figura influyente en la comunidad beisbolera de Parral, la región y de todo el estado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El beisbol fue parte de su vida, donde ha dejado un gran legado que perdurará en la mente y en los corazones de todos los aficionados que tuvieron el privilegio de verlo jugar. Cada lanzamiento, cada partido y cada victoria, son parte de su historia que sigue inspirando a las futuras generaciones de jugadores y aficionados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por todo esto, Ángel “El Bucky” Pérez es una leyenda viviente que marcó una era en el beisbol de Chihuahua y su historia continuará siendo una fuente de inspiración y un recordatorio de lo que se puede lograr con dedicación y amor a un deporte, que para él le dio un estilo de vida, trabajo, familia y un nombre en el siempre competitivo mundo del rey de los deportes, pero sobre todo muchos amigos que valoran su brillante trayectoria y siempre recordarán al número 24 del “Ángel de los Mineros”.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Hablar de la historia de Los Mineros de Parral, es hablar de la historia de Ángel “El Bucky” Pérez Domínguez, quien nació en la cuna del beisbol en el estado de Chihuahua y desde su más tierna infancia mostró su gusto por practicar el rey de los deportes, algo que para él no fue difícil, pues le bastaba salir al patio de su casa, el estadio “Valente Chacón Baca” y fue ahí donde aprendió a jugar hasta convertirse en una figura emblemática y en uno de los hombres legendarios de este deporte.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

“El Bucky” Pérez se consagró como una figura destacada del beisbol y no solo por sus estadísticas, sino también por el impacto que dejó en el corazón de los aficionados, que los llamaron “El Ángel de los Mineros”, y en la historia del deporte, como un pitcher estelar, en una carrera que abarcó 26 años jugando en primera fuerza, sin duda un testimonio de su longevidad y consistencia gracias a su dedicación y pasión por "el rey de los deportes".

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Durante más de dos décadas fue un jugador destacado y un ícono que personificó la pasión y el compromiso por el beisbol, dejando una huella imborrable, principalmente en su tierra natal, Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde desde los cuatro años de edad comenzó a jugar y desde ese momento su ascenso en el deporte fue como la espuma, en categorías infantiles y juveniles, hasta llegar a nuevos valores jugando para el equipo Sitio Cerro Blanco, de donde dio el brinco a primera fuerza.

Debut de Ángel Pérez en Liga Regional y Estatal

Precisamente la carrera de Ángel “El Bucky” Pérez comenzó en primera fuerza allá por el lejano año de 1985, hace ya casi 40 años, cuando muy joven debutó en la Liga Regional con aquel famoso equipo Duraplay de Parral.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Su habilidad para lanzar desde el montículo muy pronto lo convirtió en una figura central en el beisbol regional y aunque ese año no fue llamado al equipo Mineros, su carácter competitivo y sus facultades para lanzar lo hicieron destacar rápidamente y para el siguiente año fue Novato del Año y seleccionado al equipo de la IV Zona.

Durante su carrera llevó el número 24 en su uniforme, que siempre fue su identidad en el campo de juego y precisamente tras hacer su debut en el campeonato estatal allá en Cuauhtémoc y realizar un muy buen relevo, fue entrevistado por un cronista deportivo, el cual le preguntó que dónde había aprendido a jugar y a lo cual “El Bucky” respondió que en el patio de su casa, ya que vivía en el estadio “Valente Chacón Baca”, casa de los Mineros en aquel tiempo.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

En 1987 el también llamado “Ángel de los Mineros” emigró a la capital del estado para jugar con los Dorados de Chihuahua y ahí fue campeón por primera vez del campeonato estatal, luego regresó a Parral hasta 1991 y debido a la restricción de la Federación Mexicana de Beisbol, de que solo peloteros menores de 25 años podían participar en campeonato estatal, emigró a la Super Liga de Delicias en 1992 y fue campeón con el equipo de Meoqui.

Volvió a Parral y fue hasta el año de 1994 cuando Ángel Pérez logró su primer título estatal con el equipo de sus amores, Mineros, lo cual ha considerado como uno de los más memorables, ya que ese campeonato se ganó allá en Cuauhtémoc en su séptimo juego y con un equipo conformado exclusivamente con peloteros originarios de la IV Zona.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Pasaron siete años y Parral con un valioso aporte de Ángel Pérez desde la lomita fue campeón en el año 2001 allá en Delicias; después el lanzador jugó para Camargo en el añ0 2004 y ese año los Mazorqueros fueron campeones y es el único título que tienen en su historia.

El quinto y último campeonato estatal de Ángel Pérez lo ganó en el año 2009 con los Mineros de Parral, quienes lo consiguieron allá en Ciudad Juárez y una semana antes de ganar la corona, aquí en Parral, “El Bucky” consiguió una hazaña que los aficionados no olvidan y que fue un triple play con únicamente un lanzamiento, cuando llegó al relevo con la casa llena y al realizar el envió a home, el bateador elevó al jardín izquierdo, donde Jesús Loya atrapó la esférica y tiró al home después de que el corredor de tercera armó el pisa y corre. El receptor Omar Heredia se fajó en la registradora y aguantó un fuerte encontronazo para el doble play y al quedar Heredia prácticamente noqueado, “El Bucky” que, asistió a cubrir el home, le sacó la pelota del guante al receptor y dirigió su tiro a la tercera para consumar el triple play.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Fueron 26 años de Ángel Pérez jugando en primera fuerza

Desde su debut en 1985 con el equipo Duraplay de Parral, hasta el 2011 jugando para Matamos, “El Bucky” cumplió 26 años jugando beisbol de primera fuerza y fue el momento de su retiro. En esos 26 años jugó 24 campeonatos estatales, 26 regionales, 4 nacionales y 4 internacionales representando a México.

En el estatal “El Ángel de los Mineros” se ganó el respeto y admiración de los aficionados, así como de sus compañeros de equipo y rivales por igual, ganando cinco títulos estatales, uno con Chihuahua en 1987, otro con Camargo en el 2004 y tres con el equipo de origen y con el cual tuvo su conexión más profunda, Mineros de Parral, en los años 1994, 2001 y 2009, pero nunca le tocó coronarse en Parral y los tres fueron fuera de casa.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

En Liga Regional fue campeón con diferentes equipos, donde también se destacó con un gran bateador y uno de esos campeonatos más recordados para él, es el que precisamente con el bat le dio el título al equipo Celulares de Parral en el año 2005, al conectar cuadrangular para decidir el partido final allá en San Francisco del Oro. En nacionales también fue campeón con Dorados de Chihuahua.

Experiencia internacional con el equipo de México

Uno de los mejores años en la pelota para Ángel “El Bucky” Pérez fue 1991, cuando fue llamado para representar a México en cuatro torneos internacionales.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El primero se realizó precisamente en tierras chihuahuenses y fue el Mundial de Clubes, donde participaban los equipos campeones de varios países y donde representó a los Dorados de Chihuahua, un equipo que se armó de último momento por la ausencia de otra novena que había confirmado y al final no llegó. El equipo calificó a la misma final, lo que no pudo hacer la selección México y Ángel Pérez fue el pitcher abridor para enfrentar a Cuba, equipo que finalmente fue el campeón.

De ahí el pelotero parralense fue llamado para representar a México en Tennessee, Estados Unidos, luego en Nicaragua y finalmente en la Copa Intercontinental celebrada en Barcelona, España.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Reconocimientos y homenajes para el “Ángel de los Mineros”

A lo largo de su carrera como beisbolista Ángel Pérez ha recibido innumerables reconocimientos y homenajes que van desde ser nombrado en el año 2001 “Hijo predilecto de Parral”, una distinción que reflejaba el profundo respeto y cariño que la comunidad sentía por él y por sus contribuciones al deporte, pero también hasta que, tanto una temporada de la Liga Regional y Liga Estatal de Beisbol llevaran su nombre en el año 2019.

Todos esos reconocimientos y homenajes, así como otros muchos más, se los ganó a pulso por su entrega, dedicación y pasión por el beisbol, pero lo más importante es sin duda el reconocimiento de la afición como uno de los tres más destacados pitchers nacidos en Parral y entre los que se encuentran también Alfredo Robles Aldana y Humberto Gutiérrez Valerio.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El retiro de uno de los más grandes pitchers de Mineros

Ángel “Bucky” Pérez tras esos 26 años jugando pelota de primera fuerza, decidió retirarse en el año 2011 después de jugar con el equipo Matamoros en la Liga Regional, esto por considerar que era el momento justo para dar paso a las nuevas generaciones de peloteros jóvenes.

Su retiro fue en plenas facultades, pero siguió jugando en categoría de veteranos, hasta que una lesión en la rodilla lo alejó definitivamente de lo que fue su vida en los diamantes, pero a pesar de colgar los spikes continúan siendo una figura influyente en la comunidad beisbolera de Parral, la región y de todo el estado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

El beisbol fue parte de su vida, donde ha dejado un gran legado que perdurará en la mente y en los corazones de todos los aficionados que tuvieron el privilegio de verlo jugar. Cada lanzamiento, cada partido y cada victoria, son parte de su historia que sigue inspirando a las futuras generaciones de jugadores y aficionados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por todo esto, Ángel “El Bucky” Pérez es una leyenda viviente que marcó una era en el beisbol de Chihuahua y su historia continuará siendo una fuente de inspiración y un recordatorio de lo que se puede lograr con dedicación y amor a un deporte, que para él le dio un estilo de vida, trabajo, familia y un nombre en el siempre competitivo mundo del rey de los deportes, pero sobre todo muchos amigos que valoran su brillante trayectoria y siempre recordarán al número 24 del “Ángel de los Mineros”.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Parral

Abastecerá otro pozo agua en Santa Bárbara desde este fin de semana

Luego de se que secara el pozo principal que suministraba a la comunidad, próximamente iniciará labores otro que aportará 13 litros por segundo para abastecer a los 3 mil 400 hogares del lugar

Parral

Colonias Pri y Centro concentran el 30% de detenciones por posesión de cristal en julio

De 21 colonias en las que se realizaron 38 detenciones por este delito, ambos sectores encabezaron la lista con seis y cinco detenciones respectivamente: FGE

Parral

"Nuevo director de SPM deberá cambiar estrategias para reducir índice de delitos": Ficosec

Una de las principales peticiones a las autoridades será el combate a los robos, además de solicitar que sea una corporación más cercana a la ciudadanía para que brinden un mejor servicio: Rodrigo Chávez

Parral

Buscan crear una sociedad cooperativa con personas privadas de la libertad en el Cereso No. 4

A través de capacitaciones, talleres y pláticas, así como de organización para el trabajo, se pretende que estas personas generen sus propios ingresos mientras permanezcan recluidos

Parral

Atiende Cavim en promedio tres mujeres al día por situaciones de violencia

De enero a agosto, la dependencia ha brindado la atención a 619 mujeres que sufren algún tipo de violencia y llegan en busca de alguna asesoría