/ miércoles 8 de septiembre de 2021

SmartFilms despierta el talento de nuevos talentos del cine

El festival de cine hecho con celulares aumentó el alcance de sus actividades académicas en Latinoamérica al realizarlas en línea

Aunque su tercera edición no se pudo realizar de manera presencial, SmartFilms se vio beneficiado con las actividades a distancia que realizó el público durante la pandemia.

El festival de cine hecho con celulares realizó durante la pandemia una serie de talleres virtuales que potenciaron su cercanía con participantes de toda Latinoamérica, indicó Adriana Sánchez, directora del encuentro.

“El año pasado logramos que participaran 144 mil personas. Es un incremento altísimo gracias a la digitalización, ya que anteriormente habíamos llegado hasta unas 7 mil personas de manera presencial”.

SmartFilms inició hace cuatro años con pocos aliados dentro de la industria. En su lanzamiento, reunió unos 300 cortometrajes para competir en las tres categorías con las que cuenta. Sin embargo, desde la segunda edición notaron un crecimiento del 30 por ciento de participación.

“Ocurrió en todas las aéreas desde convocatorias hasta agenda académica. Y para el tercer año, que fue el del Covid, nos llevamos una sorpresa impresionante pues el hecho de que las personas estuvieran en casa y que tomáramos un formato digital, nos permitió aumentar la participación de manera exponencial. A nivel de convocatoria logramos aumentar al 45 por ciento”, señala la directora.

Este alcance también se ha dado por la alianza que han desarrollado con aliados como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad La Salle, la Facultad de Cine, marcas y canales de televisión que han acercado su plataforma con los jóvenes creadores.

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“Con TNT logramos que el cortometraje ganador esté 15 días al aire por toda Latinoamérica; y que los ganadores se trasmitan por Canal Once en Estados Unidos. Es una forma de conocer el nuevo cine hecho con celulares y a sus realizadores. Creo que esos son los avances que SmartFilms puede presumir en estos años”, destacó Sánchez.

Esta suerte esperan que se repita en la cuarta edición que realizarán en noviembre y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 13 de septiembre. Esta se compone de tres categorías: Juvenil, Aficionado y Profesional, donde se repartirán premios desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos según la terna.

Como cada año, SmartFilms tiene un tema principal a partir del cual podrán crearse los cortometrajes que competirán en las diferentes categorías. Para este año, la premisa parte de la pregunta ¿Cuál es tu poder y cómo estás transformando con él tu realidad?

“Es un concepto donde queremos resaltar que los superhéroes sí existen y que haya millones afuera. Queremos visibilizar esas historias y el hecho de que son superhéroes sin capa”.

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Sumado a la convocatoria, el evento continuará ofreciendo talleres para los interesados en desarrollar cine con celulares como herramienta, los cuales estarán disponibles de manera gratuita en la página oficial del encuentro.

“Nuestro objetivo al llegar a los diferentes países es fomentar la producción de contenidos locales y seguir llegando a comunidades rurales. Este año se han generado alianzas con esa intención. Queremos que todo el mundo pueda participar porque todos tienen una historia que contar. Y queremos amplificar la idea de que con un celular puede se hacer cine”.

Aunque su tercera edición no se pudo realizar de manera presencial, SmartFilms se vio beneficiado con las actividades a distancia que realizó el público durante la pandemia.

El festival de cine hecho con celulares realizó durante la pandemia una serie de talleres virtuales que potenciaron su cercanía con participantes de toda Latinoamérica, indicó Adriana Sánchez, directora del encuentro.

“El año pasado logramos que participaran 144 mil personas. Es un incremento altísimo gracias a la digitalización, ya que anteriormente habíamos llegado hasta unas 7 mil personas de manera presencial”.

SmartFilms inició hace cuatro años con pocos aliados dentro de la industria. En su lanzamiento, reunió unos 300 cortometrajes para competir en las tres categorías con las que cuenta. Sin embargo, desde la segunda edición notaron un crecimiento del 30 por ciento de participación.

“Ocurrió en todas las aéreas desde convocatorias hasta agenda académica. Y para el tercer año, que fue el del Covid, nos llevamos una sorpresa impresionante pues el hecho de que las personas estuvieran en casa y que tomáramos un formato digital, nos permitió aumentar la participación de manera exponencial. A nivel de convocatoria logramos aumentar al 45 por ciento”, señala la directora.

Este alcance también se ha dado por la alianza que han desarrollado con aliados como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad La Salle, la Facultad de Cine, marcas y canales de televisión que han acercado su plataforma con los jóvenes creadores.

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“Con TNT logramos que el cortometraje ganador esté 15 días al aire por toda Latinoamérica; y que los ganadores se trasmitan por Canal Once en Estados Unidos. Es una forma de conocer el nuevo cine hecho con celulares y a sus realizadores. Creo que esos son los avances que SmartFilms puede presumir en estos años”, destacó Sánchez.

Esta suerte esperan que se repita en la cuarta edición que realizarán en noviembre y cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 13 de septiembre. Esta se compone de tres categorías: Juvenil, Aficionado y Profesional, donde se repartirán premios desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos según la terna.

Como cada año, SmartFilms tiene un tema principal a partir del cual podrán crearse los cortometrajes que competirán en las diferentes categorías. Para este año, la premisa parte de la pregunta ¿Cuál es tu poder y cómo estás transformando con él tu realidad?

“Es un concepto donde queremos resaltar que los superhéroes sí existen y que haya millones afuera. Queremos visibilizar esas historias y el hecho de que son superhéroes sin capa”.

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Sumado a la convocatoria, el evento continuará ofreciendo talleres para los interesados en desarrollar cine con celulares como herramienta, los cuales estarán disponibles de manera gratuita en la página oficial del encuentro.

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