imagotipo

Ofrenda artística recuerda a víctimas del 19 de septiembre

  • Por Notimex
  • en Cultura

E l flautista Horacio Franco y los guitarristas César Lara y Matthew Rohde rinderon un tributo musical a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y en agradecimiento a los miles de voluntarios que se han sumado solidariamente a las labores de rescate.

El acto, realizado en Casa Refugio Citlaltépetl, de la colonia Hipódromo Condesa, donde operó desde el miércoles un centro de apoyo y asistencia, estuvo presidido por el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, quien leyó un fragmento de El puño en alto, texto de Juan Villoro.

“Gracias a César Lara y a Matthew Rohde (guitarristas que también tocaron durante la jornada), por estas notas en este día, esta hora, donde la lluvia es más llanto que lluvia, añadió Vázquez Martín.

Luego de escuchar el poema, los asistentes a la jornada levantaron el puño durante un minuto y guardaron silencio en memoria de las víctimas para después dirigirse hasta la Glorieta de Citlaltépetl y depositar flores blancas mientras se escuchaba Las folias de España, de Marín Marais, de la flauta de Horacio Franco.

La coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Cortina Icaza, agradeció a los voluntarios que apoyaron las labores de la Casa Refugio Citlaltépetl, habilitada del 20 al 24 de septiembre como centro de acopio, albergue y lugar de descanso para rescatistas y voluntarios.

“Gracias a todos los voluntarios que han hecho posible que de entre los escombros surja la esperanza, que han rescatado la esperanza de esta ciudad, para este país. Para ellos este acto es simbólico, para los rescatistas, para los niños, para las víctimas. Estamos frente a esta casa, que empezó hace 19 años como refugio para escritores, fundada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, manifestó.

Luego, la directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, Daniela Flores Serrano, agradeció también a todas las personas que participaron en las diversas actividades de este recinto y dio lectura a un fragmento de Las ruinas de México (Elegía del retorno), del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Enseguida algunos voluntarios, quienes durante estos días sumaron su esfuerzo como Marian Pipitone, Daniel Duarte, el psicólogo Mario Maya y el doctor Abraham López Molina, compartieron su testimonio de solidaridad y agradecieron a la Casa Refugio Citlaltépetl por recibir su ayuda.

“Lo que viví en estas noches es que la gente tiene una ambivalencia en el corazón: por una parte un dolor, un pánico muy fuerte y, por otra, una esperanza muy marcada”, dijo Mario Maya, quien subrayó que en este espacio encontró nuevos amigos y familia.

La importancia de mantener la ayuda fue remarcada por Marian Pipitone, quien describió que la unión se dio de manera natural.

En su oportunidad, Daniel Duarte y Abraham Molina ponderaron la importancia de haber encontrado en este espacio un lugar dónde enfocar su apoyo y ayudar a las personas a enfrentar esta adversidad.

Luego, durante el acto simbólico, frente a la Casa Refugio Citlaltépetl tocaron el reconocido flautista mexicano Horacio Franco, así como los guitarristas César Lara y Matthew Rohde, cuyas interpretaciones fueron dedicadas a los voluntarios, brigadistas, rescatistas y, especialmente, a las víctimas mortales del sismo de 7.1 grados que cimbró la Ciudad de México”.

“Antes de comenzar quisiera decir dos cosas: ojalá que la música sea un parteaguas, hay un antes y un después de este 2017 para todo México. Lo segundo es que todos los ciudadanos somos héroes, porque nos hemos portado muy bien y a la altura, somos un pueblo unido, estamos dando el ejemplo al mundo”, señaló el músico, quien es vecino de la colonia Condesa y apoyó en las diferentes labores de rescate.  Los guitarrista Matthew Rohde y César Lara se unieron al emotivo homenaje interpretando diferentes temas con los que amenizaron el momento.

local

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

Entrega desarrollo rural del estado 41 toneladas de semilla

En beneficio de 390 productores

Aparatoso choque en el perimetral sur, deja un lesionado

Aparatoso choque en el perimetral sur, deja un lesionado

Justo frente al acceso a la avenida Juan Rangel de Biezma

Continuarán las lluvias en Parral este martes

Continuarán las lluvias en Parral este martes

A partir de la tarde

Convivencia familiar en las callejoneadas de los Viejos Barrios de Parral

Convivencia familiar en las callejoneadas de los Viejos Barrios de Parral

Esta noche la cuarta callejoneada

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril