imagotipo

Luis García Montero, reconocido en el Festival Internacional de Poesía ‘Ramón López Velarde’

  • KARLA ZAPATA / El Sol de Zacatecas
  • en Literatura

Comenzó el Festival Internacional de Poesía 2017 Ramón López Velarde dedicado al poeta español Luis García Montero, quien obtuvo el Premio del encuentro, instituido desde el año 2007.

Antonio Guzmán Fernández rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que el festival constituye una propuesta animada desde una concepción fundamental universitaria para contribuir a una mayor humanización del entorno de la vida social.

Resaltó además la importancia de promover la escritura y la lectura de la poesía universal, “de difundir sus concepciones acerca de los grandes problemas que definen nuestras circunstancias como personas, ilustran la importancia de la voluntad”.

La UAZ ha fomentado el ejercicio soberano de la poesía, “el ahora Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, ha sabido preservar su espíritu y ha sabido transformarlo, alternativamente insertándonos en el tiempo y en el espacio de nuestra experiencia”.

En su intervención, el poeta Luis García Montero se dijo agradecido pues la poesía es una apuesta por la verdad, “los poetas mienten cuando van de falso a modestos diciendo no este premio no me lo merezco, sin embargo, no mienten cuando dicen algo que es verdad este premio después de una vida dedicada a la poesía me lo merezco tanto como otros que incluso se lo pueden merecer más que también han dedicado su vida a la poesía”.

García Montero agradeció el reconocimiento brindado por la Máxima Casa de Estudios, se dijo orgulloso que el premio honre la memoria de Ramón López Velarde, “después de una época muy violenta y muy difícil para Zacatecas, López Velarde escribió Suave Patria utilizando la poesía de la gente, la poesía cercana a la calle, a la vida de los hombres y las mujeres de su tierra para dar una respuesta humana a la violencia”.

Mañana viernes se entregará el reconocimiento del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde al poeta español Luis García Montero, a su vez será galardonado el Premio Nacional de Poesía, Luis Flores Romero, en el Teatro Fernando Calderón a las ocho de la noche.

El festival se desarrollará hasta 9 de diciembre, con la coordinación del poeta zacatecano José de Jesús Sampedro. OEM-Informex

En crisis, 3 Municipios de la región

En crisis, 3 Municipios de la región

ENDEUDADOS Y SIN DINERO...

El Sol de Parral

local

Baja la temperatura a 5.5 grados

Baja la temperatura a 5.5 grados

Cancelan vuelos por densa neblina; el temporal prevalecerá hoy

Gobernador del estado estará hoy, aquí

Gobernador del estado estará hoy, aquí

Dará el arranque en obras de vivienda y educación

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Despiden a tres empleados del Ichisal

Despiden a tres empleados del Ichisal

Liquidaciones estaban anunciadas por Gobierno del Estado

Rúas Parral-Gpe. y Calvo son un desastre: Jesús Velázquez

Rúas Parral-Gpe. y Calvo son un desastre: Jesús Velázquez

El diputado presentó iniciativa solicitando que sean reparadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado