/ miércoles 28 de marzo de 2018

La exposición "Vlaminck. La expresión del color", llega al Museo Soumaya de México

Uno de los mayores acervos del pintor francés Maurice Vlaminck llega a la Ciudad de México

Muestra "Vlaminck. La expresión del color" llega al Museo Soumaya de México

México, 27 mar (EFE).- El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck (1876-1958) podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición "Vlaminck. La expresión del color", inaugurada hoy en el museo Soumaya de Ciudad de México, propiedad del multimillonario mexicanos Carlos Slim.

El acervo, uno de los más importantes del artista francés y que pertenece a la Fundación Carlos Slim, contiene óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizó a partir de 1925.

"Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capítulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como 'El Salvaje' e integrante del fovismo, quizás el más consecuente", explicó a Efe Alfonso Miranda, director del museo.

Miranda explicó que la exposición abarca seis núcleos temáticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta, y Lo salvaje: El color gritado.

"Es un recorrido por la campiña francesa, desde el invierno con nieves violentísimas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos, como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorrido", añadió.

Entre los temas favoritos del artista en su obra están: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus más de 120 obras.

Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante el espectador podrá analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.

Miranda señaló que el laboratorio de conservación del museo realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre el lienzo.

Dicha técnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.

"Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espátula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumétricos, que lo muestran como un pintor de carácter", destacó

Con la exposición, el Soumaya celebra 7 años de existencia, durante los que ha sido visitado por más de 9 millones de personas, y conmemora 60 años de la muerte del pintor francés, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano.

La muestra, que revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, quedó abierta a partir de este martes y no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el público para programar un cierre.


Muestra "Vlaminck. La expresión del color" llega al Museo Soumaya de México

México, 27 mar (EFE).- El trabajo del pintor francés Maurice Vlaminck (1876-1958) podrá ser apreciado en las 122 obras de su exposición "Vlaminck. La expresión del color", inaugurada hoy en el museo Soumaya de Ciudad de México, propiedad del multimillonario mexicanos Carlos Slim.

El acervo, uno de los más importantes del artista francés y que pertenece a la Fundación Carlos Slim, contiene óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los que realizó a partir de 1925.

"Las vanguardias del arte del siglo XX representaron un capítulo fundamental para los procesos creativos tanto de oriente como de occidente y Vlaminck es uno de los primeros artistas de vanguardia, conocido como 'El Salvaje' e integrante del fovismo, quizás el más consecuente", explicó a Efe Alfonso Miranda, director del museo.

Miranda explicó que la exposición abarca seis núcleos temáticos: Intensidad. Naturalezas muertas; Rutas. Ciertos caminos sin destino; Tonos saturados. El color y la velocidad; Marinas. Cisterna oscura y resonante; Blanco. La temperatura del color y Paleta, y Lo salvaje: El color gritado.

"Es un recorrido por la campiña francesa, desde el invierno con nieves violentísimas hasta los campos de trigo en trazos vertiginosos, como si el propio artista montado en su bicicleta o su coche concretara el recorrido", añadió.

Entre los temas favoritos del artista en su obra están: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes, los cuales se pueden apreciar en sus más de 120 obras.

Una parte importante de la muestra es que mediante luz espectrante el espectador podrá analizar las diferentes pinceladas de Vlaminck.

Miranda señaló que el laboratorio de conservación del museo realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (RTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre el lienzo.

Dicha técnica permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso sus dedos.

"Recordemos que durante la primera y segunda Guerra Mundial no era posible tener tantos materiales disponibles y eso lo hizo experimentar con estopa, espátula, con sus dedos o directamente del tubo de pintura para crear esos surcos volumétricos, que lo muestran como un pintor de carácter", destacó

Con la exposición, el Soumaya celebra 7 años de existencia, durante los que ha sido visitado por más de 9 millones de personas, y conmemora 60 años de la muerte del pintor francés, ceramista, grabador, ciclista, maestro de violín, escritor de novelas eróticas y coleccionista de arte africano.

La muestra, que revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925, quedó abierta a partir de este martes y no tiene fecha de cierre ya que las autoridades del museo esperan ver el impacto que provoca entre el público para programar un cierre.


Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad

Parral

Museo Meteorito de Allende: Un viaje por la historia del universo y la región

El recinto, ubicado a media hora de Parral cuenta con áreas de paleontología, mineralogía y por su puesto la crónica del meteorito Allende, un lugar ideal para visitar estas vacaciones

Parral

Evalúan talentos de la Liga Regional de Beisbol para conformar el equipo Los Mineros

La próxima semana se llevarán a cabo los playoffs en donde se quedarán los cuatro mejores equipos y de ahí es de donde se va a conformar el equipo: José Ángel Rivera

Parral

Preparan "cena cultural" para conmemorar la pasión de Cristo en los asentamientos indígenas

Familias de los asentamientos El Venadito, los Carrizos y San Andrés celebrarán la Semana Santa sin olvidar sus tradiciones y cultura

Parral

Promueve sector comercio inclusión laboral de grupos vulnerables

En lo que va del año se han logrado colocar a través del SEE 38 personas de grupos vulnerables entre los que se encuentran: Personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, migrantes y personas víctimas de algún delito

Parral

Falsas alarmas casi el 10% de reportes a Bomberos durante enero y febrero

De 483 reportes atendidos durante este periodo, 40 resultaron falsos, lo que genera pérdida de tiempo en caso de una emergencia real; de los servicios reales atendidos, la mayoría fueron por incendio: Adrián Peña