imagotipo

Escritor Sergio Pitol, enfermo pero no aislado

XALAPA, Ver.- El escritor Sergio Pitol Demeneghi enfrenta la cuarta y última etapa de una enfermedad mental denominada “afasia primaria progresiva no afluente” que lo mantiene completamente inmóvil y con asistencia las 24 horas del día toda vez que ya no es capaz de realizar ninguna actividad por sí solo.

Considerado uno de los escritores vivos más importantes del mundo, Pitol pasa sus días en su casa de Xalapa en condiciones graves de salud que de acuerdo a su sobrina, fueron producto del descuido y aprovechamiento de quienes tuvieron su custodia por muchos años.

También puedes leer: Sergio Pitol fuera de peligro tras hospitalización en Veracruz

Actualmente, la custodia del escritor nacido en Puebla pero xalapeño por convicción, la mantiene el DIF Estatal de Veracruz en la persona de Eos López Romero, directora de Asistencia e Integración Social de la institución, sin embargo, a diferencia de los años anteriores, ya mantiene contacto directo con su primo Luis Demeneghi y su sobrina Laura Demeneghi.

En entrevista realizada en la casa marcada con el número 11 de la calle Pino Suárez, Laura Demeneghi Rodríguez, sobrina del escritor reiteró que el estado de salud en el que se encuentra su tío es resultado de los malos cuidados recibidos por parte de las personas que lo tenían a su cargo por lo que la familia ya presentó denuncias penales. “En lugar de concentrarse y de velar por la salud se estuvieron aprovechando y eso provocó que mi tío se encuentre en el grave estado de salud en el que está”, indicó.

Añadió que además de la falta de cuidados y la inadecuada exposición que hicieron de él, el abuso en contra del escritor fue también patrimonial toda vez que la casa en la que vive fue saqueada y múltiples objetos desaparecieron, entre ellos –y el más significativo- la medalla del Premio Cervantes 2005.

Acusó que a su salida del cargo, Adelina Trujillo Landa quien fungiera como tutora desde el 12 de noviembre de 2015, no llevó a cabo un proceso de entrega- recepción ni dio cuenta de los objetos y propiedades del escritor y que el último registro que se tiene de su patrimonio data de 2014. “No hubo una entrega, nunca se les dijo ‘este es el expediente médico, estas son las cuentas, hay tanto en estas tarjetas y este es el inventario de sus cuadros y sus libros’, eso nunca se dio”, dijo.

El escritor Sergio Pitol.

El escritor Sergio Pitol.

Laura Demeneghi detalló que ya se presentaron cuatro denuncias penales por los delitos de robo, manipulación de un incapaz, usurpación de identidad y por negligencia, todas en contra de “personajes de la pasada administración estatal” y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para que la gente “que le causó tanto daño a mi tío” pague las consecuencias.

“Hubo corrupción y muchos intereses de por medio. Personajes que se querían aprovechar de su situación, no quisiera dar nombres ahorita pero en su momento sí voy a decir quiénes son”, advirtió.

Por si no lo viste: Reconocen al escritor Sergio Pitol con el Premio Alfonso Reyes 2015

Detalló que la Universidad Veracruzana y su rectora, Sara Ladrón de Guevara, también participaron del abuso en contra de Sergio Pitol toda vez que no han entregado recursos de sus traducciones además de que no han acudido a hacer un recuento de la vasta biblioteca que a su muerte pasará a manos de dicha universidad.

“La universidad ha mantenido un silencio absurdo, no se han puesto de acuerdo para venir a revisar el tema de la biblioteca. Además hay colecciones de mi tío en las que se le deben regalías porque existen dos colecciones en la UV y hemos buscado ponernos en contacto con Edgar García Valencia (director de la Editorial UV) y no nos contesta las llamadas. La rectora ni siquiera ha dado una postura. También lo abandonó la UV”, lamentó.

 CASA ABIERTA

Laura Demeneghi Rodríguez dio a conocer que su padre y primo del escritor, Luis Demeneghi, emprendió hace tres semanas un nuevo juicio de interdicción para obtener la custodia del escritor aunque aclaró que hasta el momento la familia lleva una buena relación con López Romero quien mantiene la custodia del “mago de Viena”.

“El DIF sigue teniendo la tutela pero es tan buena mi relación con la doctora Eos que aun cuando la familia tenga la tutela yo le he pedido que me siga ayudando, que siga viniendo y que lo siga visitando”, dijo. 

Y es que, el ganador del Premio Cervantes de Literatura ya no tiene consciencia alguna del entorno en el que se encuentra y aunque recibe atención médica constante, se sabe que en su enfermedad no existe un pronóstico de recuperación sino que se teme que incluso pierda la capacidad de alimentarse por su cuenta y requiera de cuidados más intensivos.  “Desde el 2010 mi tío ya no habla, de hecho la última cosa que escribió de puño y letra fue el discurso de aceptación del Premio Cervantes de Literatura y que lo escribió él, todo lo demás son refritos de sus obras, tanto una autobiografía como El tercer personaje. Él ya perdió sus capacidades”, lamentó.

Al tiempo que niega que Pitol esté encerrado y aislado, su sobrina aclara que dado su estado de salud el escritor no puede abandonar su casa “ni se permiten fotografías o videos en su actual estado de vulnerabilidad”, aunque reconoce que los amigos más cercanos sí pueden tener acceso a él “previa autorización de los médicos”.

Negó de manera categórica que estén prohibidas las visitas y expuso que incluso ella se ha comunicado con personas como Rodolfo Mendoza Rosendo, exdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura y Malva Flores para invitarlos a acudir a la casa de Pitol.

Foto: Especial

Foto: Especial

Además, apuntó que buscará acercamiento con personajes como Elena Poniatowska, Margo Glantz y Juan Villoro para invitarlos a visitar a su tío.

“Aquí a nadie se le niega la entrada pero aquí nadie ha venido ni ha pedido visita. Lo que apunté en el correo que le hice llegar a Rodolfo es que lo han abandonado porque ya no les sirve, esa es otra cosa. Para ellos ya no es redituable porque ya hay que cuidarlo y hacerse cargo de él. Al final quedamos sus perros y su familia”, indicó.

Murió una niña en alberca

Murió una niña en alberca

Trágico día de campo

El Sol de Parral

local

Da a luz en un vehículo asistida por un Tránsito

Da a luz en un vehículo asistida por un Tránsito

venía de Santa Bárbara

[Vídeo y Galería] INCENDIO ARRASA CON UNA CASA

[Vídeo y Galería] INCENDIO ARRASA CON UNA CASA

Perdidas totales

Mueren tres caballos en la travesía de la cabalgata villista

Mueren tres caballos en la travesía de la cabalgata villista

De Satevó a Valle de Zaragoza

[Galería]Inaugura el Alcalde el recién remodelado Foro Villista

[Galería]Inaugura el Alcalde el recién remodelado Foro Villista

Magna presentación del circo “Alma de Viento”

Los Mineros cierran en casa el estatal de beisbol

Los Mineros cierran en casa el estatal de beisbol

Reciben a los Rojos de Jiménez por el segundo lugar del grupo I

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”