/ lunes 4 de abril de 2022

¿De visita en Parral? No puedes dejar de conocer estos lugares

¿Piensas visitar Parral durante estas vacaciones? Te presentamos una serie de lugares que no te puedes perder

Llegan las vacaciones de Semana Santa y con ellas la temporada perfecta para turistear. Si eres un visitante en Hidalgo de Parral debes saber que la ciudad cuenta con varios museos y sitios de interés que debes conocer.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

Si crees que Parral es un sitio que no tiene nada que ofrecer a los turistas estás muy equivocado, ya que la ciudad cuenta con una gran riqueza histórica, en parte por su pasado minero, pero también como un sitio de relevancia durante los acontecimientos de la Revolución Mexicana.

Casa Griensen, hoy convertida en Museo RegIonal. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Te presentamos algunas opciones para visitar durante tu estancia en Parral.

Palacio Alvarado

Uno de los más bellos edificios en la ciudad de Parral es sin duda el Palacio Alvarado, se trata de una obra realizada por distintos maestros canteros, marmolistas, carpinteros, pintores locales y extranjeros, entre los que destacan los constructores Isaac L. Ceballos y el cubano Federico Gabriel Amérigo Rouvier y los decoradores como el italiano Antonio Decanini y el alemán Gustavo Langenberc.

Exterior del Palacio Alvarado. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Este recinto se mandó construir en 1898 por el afamado minero Pedro Alvarado, como un regalo para su esposa Virginia Griensen, siendo concluido en el año 1906.

Dentro de sus paredes es posible apreciar las estancias bellamente decoradas por muebles importados de Europa y Estados Unidos, así como jarrones de porcelana mayólica, alfombras de seda, maderas finas, espejos antiguos, y muebles con una antigüedad de más de 150 años.

Ubicación: Calle Riva Palacio #2, colonia Centro.

Museo de Sitio Centauro del Norte

Se trata de un museo dedicado a la época revolucionaria y sus personajes, cuenta con esculturas y fotografías de la época, además de animaciones en video con datos sobre la muerte y el sepelio de Francisco Villa.

En su interior se pueden encontrar figuras de cera y esculturas de bronce. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Las instalaciones del lugar fueron en su momento propiedad del Centauro del Norte, siendo su cuerpo velado en una de sus habitaciones.

Las figuras de cera hiperrealistas que se encuentran en su interior fueron elaboradas por el maestro escultor Víctor Hugo Yáñez Piña, mientras que las figuras de bronce fueron esculpidas por Carlos Espino, representando a personajes destacados de la Revolución Mexicana.

Te puede interesar: Premian el billete del ajolote como el más bonito el mundo

Ubicación: Calle Pedro Teódulo Gómez #2, colonia Centro.

Museo Francisco Villa

Esta casa de dos pisos convertida en museo está ubicada en el sitio donde inmolaron al General Villa en 1923, narra a través de objetos históricos la vida y obra el revolucionario.

El museo Francisco Villa, muy visitado por el turismo de Semana Santa; sobre todo muchos jóvenes que desean conocer la historia. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Cuenta con artículos personales del general, de entre los que destaca la cama original en donde fue colocado su cuerpo, así como fotografías que ilustran este acontecimiento de la historia mexicana.

Fusiles y armas de la época, además de uniformes y una máscara mortuoria de Francisco Villa son también parte de los objetos que se pueden encontrar en exhibición.

Ubicación: Calle Gabino Barreda Sn, colonia Centro.

Mina La Prieta

La histórica mina La Prieta es parte fundamental de la historia parralense, y que debido a sus ricas vetas de plata fue que la ciudad de convirtió en uno de los más importantes centros mineros de la época, al grado de llegar a ser denominada como La Capital del Mundo de la Plata.

Parral es una excelente opción para turistear estas próximas vacaciones de Semana Santa. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Siendo descubierta en el siglo XVII, operó durante 345 años, hasta que fue cerrada debido a los escurrimientos de agua en su interior que inundaron los niveles inferiores, volviéndola inoperable. Actualmente funge como museo y es posible visitar no sólo el exterior de sus instalaciones, sino que además se cuenta con un recorrido en el interior de la mina.

La entrada al museo es por el primer nivel, donde los visitantes podrán apreciar las diversas técnicas de extracción de los minerales. Al ir bajando a las entrañas de la mina, se tiene la sensación de retroceder en el tiempo, conociendo la historia de la minería regional, desde las técnicas y equipamiento, hasta la influencia en la economía y cultura no sólo de Parral, sino de todo Chihuahua.

Te puede interesar: La aparecida del Tribunal Superior de Justicia

Ubicación: Calle Estaño s/n, colonia Fátima.

Plaza Juárez

Ubicada en el área centro de la ciudad, se trata de un lugar emblemático para las familias parralenses, quienes la utilizan como sitio de esparcimiento, principalmente durante los fines de semana.

Es una de las obras civiles relevantes construidas entre los siglos XVIII y XIX. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Recientemente remodelada, cuenta con un kiosko central además de un busto del Benemérito de las Américas, motivo por el cual lleva su nombre.

Este lugar, además de estar en el sector del asesinato de Francisco Villa, es una de las obras civiles relevantes construidas entre los siglos XVIII y XIX, forma parte de los inmuebles históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que su antigüedad es propia para estar dentro del resguardo de esta dependencia y por ley es un monumento histórico.

Ubicación: Colonia Centro.

Casa de la Cultura

Este edificio construido en 1646 originalmente sirvió originalmente como Casa de Gobierno, ha sido objeto de varias modificaciones a través del tiempo, siendo una de ellas la instalación de un reloj público en 1867.

En 1864, con la llegada de la invasión francesa, sirvió como sede del gobierno itinerante liderado por el entonces presidente Benito Juárez, quien estuvo despachando desde dicho lugar.

Actualmente funge como centro cultural y en sus instalaciones se encuentra ubicado el Archivo Histórico Municipal, cuenta también con una pequeña sala audiovisual donde se presentan funciones de cine y teatro.

Te puede interesar: Viaje de Chihuahua a Creel, corazón de la Sierra Tarahumara: ¿cómo y cuánto cuesta llegar?

Entre sus jardines alberga a algunos ejemplares de diferentes especies de tortugas, algunas de las cuales tienen más de 100 años de edad.

Ubicación: Calle Damián Carmona #18, colonia Centro.

Casa Arras

Construcción que data del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Monumento Histórico.

El proyecto de restauración busca rescatar su esplendor original. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Fue demolida en el año 2016; no obstante, debido a su importancia histórica se está llevando a cabo un proyecto para su remodelación, donde se busca restaurar su esplendor original.

La estatua de Francisco Villa es de los lugares más visitados de la ciudad. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

A un costado suyo se ubica la monumental estatua ecuestre de Francisco Villa, con una altura de 20 metros y un peso de 30 toneladas, obra de la escultora Lourdes Trevizo.

Ubicación: A un costado de la Plaza Juárez.

Museo de Arte Sacro

Fue abierto al público el miércoles 20 de diciembre del año 2000, alberga un serie de artículos religiosos que datan de distintas épocas, entre ellos fragmentos del retablo original del altar mayor consagrado en el año 1686, relicarios, vasos sagrados, objetos rituales y pinturas al óleo del siglo XVII.

Fue construido en 1635 por un grupo de franciscanos. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Entre sus piezas más importantes se encuentra un Cristo de madera que data del siglo antepasado.

Te puede interesar: Participarán tres municipios serranos en el Festival Rarámuri

Ubicación: A un costado del Templo de San Juan de Dios, sector Centro de la ciudad.

Teatro Hidalgo

Inicialmente se trataba de una ermita construida en 1635 por un grupo de Franciscanos, siendo demolida y reconstruida en 1672.

El patio central del recinto es utilizado como sala de teatro al aire libre. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Tiempo después el edificio fue vendido a la sociedad denominada Teatro Hidalgo, S.A., quienes contrataron al arquitecto cubano Amérigo Ruvier para habilitarlo como teatro.

Actualmente el patio central del recinto es utilizado como sala de teatro al aire libre y galería de arte para exhibiciones temporales.

Ubicación: Avenida Independencia, colonia Centro.

Museo de Historia Regional Casa Griensen

Este museo se encuentra en lo que fuera la antigua casa de Eliza Griensen, la cual fue fundada en 1905.

Su exposición consiste en una línea del tiempo, donde destacan figuras de cera. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Oficialmente se inauguró como museo el 17 de julio del 2017 y su exposición consiste en una línea del tiempo, donde destacan figuras de cera que representan a personajes destacados de la sociedad e historia parralense.

Cuenta con un total de 11 salas que ofrecen al público un recorrido que muestra el desarrollo de la ciudad. Destaca una figura de polirresina del fundador de Parral, Juan Rangel de Biesma, así como un mapa del antiguo Camino de Tierra Adentro, fotografías de época y pinturas al óleo.

Ubicación: Calle General Maclovio Herrera #139, colonia Centro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Llegan las vacaciones de Semana Santa y con ellas la temporada perfecta para turistear. Si eres un visitante en Hidalgo de Parral debes saber que la ciudad cuenta con varios museos y sitios de interés que debes conocer.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

Si crees que Parral es un sitio que no tiene nada que ofrecer a los turistas estás muy equivocado, ya que la ciudad cuenta con una gran riqueza histórica, en parte por su pasado minero, pero también como un sitio de relevancia durante los acontecimientos de la Revolución Mexicana.

Casa Griensen, hoy convertida en Museo RegIonal. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Te presentamos algunas opciones para visitar durante tu estancia en Parral.

Palacio Alvarado

Uno de los más bellos edificios en la ciudad de Parral es sin duda el Palacio Alvarado, se trata de una obra realizada por distintos maestros canteros, marmolistas, carpinteros, pintores locales y extranjeros, entre los que destacan los constructores Isaac L. Ceballos y el cubano Federico Gabriel Amérigo Rouvier y los decoradores como el italiano Antonio Decanini y el alemán Gustavo Langenberc.

Exterior del Palacio Alvarado. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Este recinto se mandó construir en 1898 por el afamado minero Pedro Alvarado, como un regalo para su esposa Virginia Griensen, siendo concluido en el año 1906.

Dentro de sus paredes es posible apreciar las estancias bellamente decoradas por muebles importados de Europa y Estados Unidos, así como jarrones de porcelana mayólica, alfombras de seda, maderas finas, espejos antiguos, y muebles con una antigüedad de más de 150 años.

Ubicación: Calle Riva Palacio #2, colonia Centro.

Museo de Sitio Centauro del Norte

Se trata de un museo dedicado a la época revolucionaria y sus personajes, cuenta con esculturas y fotografías de la época, además de animaciones en video con datos sobre la muerte y el sepelio de Francisco Villa.

En su interior se pueden encontrar figuras de cera y esculturas de bronce. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Las instalaciones del lugar fueron en su momento propiedad del Centauro del Norte, siendo su cuerpo velado en una de sus habitaciones.

Las figuras de cera hiperrealistas que se encuentran en su interior fueron elaboradas por el maestro escultor Víctor Hugo Yáñez Piña, mientras que las figuras de bronce fueron esculpidas por Carlos Espino, representando a personajes destacados de la Revolución Mexicana.

Te puede interesar: Premian el billete del ajolote como el más bonito el mundo

Ubicación: Calle Pedro Teódulo Gómez #2, colonia Centro.

Museo Francisco Villa

Esta casa de dos pisos convertida en museo está ubicada en el sitio donde inmolaron al General Villa en 1923, narra a través de objetos históricos la vida y obra el revolucionario.

El museo Francisco Villa, muy visitado por el turismo de Semana Santa; sobre todo muchos jóvenes que desean conocer la historia. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Cuenta con artículos personales del general, de entre los que destaca la cama original en donde fue colocado su cuerpo, así como fotografías que ilustran este acontecimiento de la historia mexicana.

Fusiles y armas de la época, además de uniformes y una máscara mortuoria de Francisco Villa son también parte de los objetos que se pueden encontrar en exhibición.

Ubicación: Calle Gabino Barreda Sn, colonia Centro.

Mina La Prieta

La histórica mina La Prieta es parte fundamental de la historia parralense, y que debido a sus ricas vetas de plata fue que la ciudad de convirtió en uno de los más importantes centros mineros de la época, al grado de llegar a ser denominada como La Capital del Mundo de la Plata.

Parral es una excelente opción para turistear estas próximas vacaciones de Semana Santa. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Siendo descubierta en el siglo XVII, operó durante 345 años, hasta que fue cerrada debido a los escurrimientos de agua en su interior que inundaron los niveles inferiores, volviéndola inoperable. Actualmente funge como museo y es posible visitar no sólo el exterior de sus instalaciones, sino que además se cuenta con un recorrido en el interior de la mina.

La entrada al museo es por el primer nivel, donde los visitantes podrán apreciar las diversas técnicas de extracción de los minerales. Al ir bajando a las entrañas de la mina, se tiene la sensación de retroceder en el tiempo, conociendo la historia de la minería regional, desde las técnicas y equipamiento, hasta la influencia en la economía y cultura no sólo de Parral, sino de todo Chihuahua.

Te puede interesar: La aparecida del Tribunal Superior de Justicia

Ubicación: Calle Estaño s/n, colonia Fátima.

Plaza Juárez

Ubicada en el área centro de la ciudad, se trata de un lugar emblemático para las familias parralenses, quienes la utilizan como sitio de esparcimiento, principalmente durante los fines de semana.

Es una de las obras civiles relevantes construidas entre los siglos XVIII y XIX. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Recientemente remodelada, cuenta con un kiosko central además de un busto del Benemérito de las Américas, motivo por el cual lleva su nombre.

Este lugar, además de estar en el sector del asesinato de Francisco Villa, es una de las obras civiles relevantes construidas entre los siglos XVIII y XIX, forma parte de los inmuebles históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que su antigüedad es propia para estar dentro del resguardo de esta dependencia y por ley es un monumento histórico.

Ubicación: Colonia Centro.

Casa de la Cultura

Este edificio construido en 1646 originalmente sirvió originalmente como Casa de Gobierno, ha sido objeto de varias modificaciones a través del tiempo, siendo una de ellas la instalación de un reloj público en 1867.

En 1864, con la llegada de la invasión francesa, sirvió como sede del gobierno itinerante liderado por el entonces presidente Benito Juárez, quien estuvo despachando desde dicho lugar.

Actualmente funge como centro cultural y en sus instalaciones se encuentra ubicado el Archivo Histórico Municipal, cuenta también con una pequeña sala audiovisual donde se presentan funciones de cine y teatro.

Te puede interesar: Viaje de Chihuahua a Creel, corazón de la Sierra Tarahumara: ¿cómo y cuánto cuesta llegar?

Entre sus jardines alberga a algunos ejemplares de diferentes especies de tortugas, algunas de las cuales tienen más de 100 años de edad.

Ubicación: Calle Damián Carmona #18, colonia Centro.

Casa Arras

Construcción que data del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Monumento Histórico.

El proyecto de restauración busca rescatar su esplendor original. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Fue demolida en el año 2016; no obstante, debido a su importancia histórica se está llevando a cabo un proyecto para su remodelación, donde se busca restaurar su esplendor original.

La estatua de Francisco Villa es de los lugares más visitados de la ciudad. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

A un costado suyo se ubica la monumental estatua ecuestre de Francisco Villa, con una altura de 20 metros y un peso de 30 toneladas, obra de la escultora Lourdes Trevizo.

Ubicación: A un costado de la Plaza Juárez.

Museo de Arte Sacro

Fue abierto al público el miércoles 20 de diciembre del año 2000, alberga un serie de artículos religiosos que datan de distintas épocas, entre ellos fragmentos del retablo original del altar mayor consagrado en el año 1686, relicarios, vasos sagrados, objetos rituales y pinturas al óleo del siglo XVII.

Fue construido en 1635 por un grupo de franciscanos. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Entre sus piezas más importantes se encuentra un Cristo de madera que data del siglo antepasado.

Te puede interesar: Participarán tres municipios serranos en el Festival Rarámuri

Ubicación: A un costado del Templo de San Juan de Dios, sector Centro de la ciudad.

Teatro Hidalgo

Inicialmente se trataba de una ermita construida en 1635 por un grupo de Franciscanos, siendo demolida y reconstruida en 1672.

El patio central del recinto es utilizado como sala de teatro al aire libre. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Tiempo después el edificio fue vendido a la sociedad denominada Teatro Hidalgo, S.A., quienes contrataron al arquitecto cubano Amérigo Ruvier para habilitarlo como teatro.

Actualmente el patio central del recinto es utilizado como sala de teatro al aire libre y galería de arte para exhibiciones temporales.

Ubicación: Avenida Independencia, colonia Centro.

Museo de Historia Regional Casa Griensen

Este museo se encuentra en lo que fuera la antigua casa de Eliza Griensen, la cual fue fundada en 1905.

Su exposición consiste en una línea del tiempo, donde destacan figuras de cera. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Oficialmente se inauguró como museo el 17 de julio del 2017 y su exposición consiste en una línea del tiempo, donde destacan figuras de cera que representan a personajes destacados de la sociedad e historia parralense.

Cuenta con un total de 11 salas que ofrecen al público un recorrido que muestra el desarrollo de la ciudad. Destaca una figura de polirresina del fundador de Parral, Juan Rangel de Biesma, así como un mapa del antiguo Camino de Tierra Adentro, fotografías de época y pinturas al óleo.

Ubicación: Calle General Maclovio Herrera #139, colonia Centro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Elecciones 2024

INE Instalará más de 5 mil 700 Casillas para las Elecciones 2024 en Chihuahua

Dan de baja más de 12 mil credenciales por fallecimiento para el próximo proceso electoral del 2 de junio

Chihuahua

Autobuses dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes; optan por "ubers viajeros"

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida

Elecciones 2024

¡Haz tu propuesta! Amplían plazo para elección de temas para debates entre candidatos a Alcaldía

La finalidad es permitir una mayor participación ciudadana en la organización de los debates electorales para este Proceso Electoral Local 2023-2024

Chihuahua

Enfrenta Chihuahua la crisis del agua con recurso estatal

A pesar de que se anunció que el Gobierno Federal entregaría a las entidades mil 200 mdp para la crisis del agua, el estado de Chihuahua no ha recibido la partida