Carrera Panamericana: La competencia internacional que tuvo presencia en Parral

Al terminar de construir la carretera en México, se organizó la Carrera para incentivar el turismo

Daniela Sánchez / Archivo Histórico Municipal de Parral

  · domingo 7 de abril de 2024

Foto: Ramón Lerma / Archivo Histórico Municipal de Parral

Memorias de Chihuahua

La construcción de la Carretera Panamericana fue un acuerdo entre los países de América, con el objetivo de atravesar el continente vía terrestre, la propuesta surgió en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos que tuvo lugar en 1923; su construcción se materializo durante los años 40's y 50's, este sistema de vías interconectadas pasa por los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Cuenta con unos 28 mil 800 kilómetros de largo y la convierte en la más larga del mundo.

México culminó la parte correspondiente en 1950, el Gobierno de aquel entonces, a cargo de Miguel Alemán y la Asociación Nacional Automovilística de México, con el fin de promover este logro, organizó la Carrera Panamericana invitando a los pilotos a rodar sus autos en el nuevo asfalto, buscando también atraer al turismo.

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Foto: Ramón Lerma / Archivo Histórico Municipal de Parral

La primer edición contó con 32 autos inscritos, la mayoría de marcas norteamericanas, contaba solo con una categoría, la de autos de Turismo, la victoria fue para Hershel McGriff quien conducía un Oldsmobile 88.

La ruta atravesaba el país, se trazaba desde la frontera México-Estados Unidos hasta la frontera México-Guatemala, dando el banderazo de inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, para cruzar la meta en El Ocotal, Chiapas; dicha ruta tuvo cambio de sentido en algunas ediciones.

Se recorrían aproximadamente 3 mil kilómetros en un tiempo de 4 a 6 días, incluyendo un día de descanso. Parral era el punto intermedio entre las capitales de Chihuahua y Durango, pasando también por las ciudades de León, México, Puebla y Oaxaca.

Para 1952 participaban dos categorías: la deportiva para autos de dos asientos y la turística para autos de al menos cuatro asientos, cada categoría contaba con un reglamento específico. En esta edición las marcas de auto europeas aumentaron su participación.

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En la fotografía presentada para este artículo, la cual fue proporcionada por Ramón Lerma, para participar en el concurso de fotografía antigua, realizado y organizado por el Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral en el año 2012; podemos observar parte del ambiente que se vivía en tan importante carrera, en primer plano se encuentra un auto participante el Mercedes Benz 300 SL, el famoso auto alas de gaviota, Todo esto con una panorámica de Hidalgo del Parral de fondo, donde se puede distinguir la mina “La Negrita”.

Foto: Archivo Histórico Municipal de Parral


Desafortunadamente los accidentes sufridos por muchos pilotos de renombre, ocurridos durante estas primeras cinco ediciones y en donde algunos encontraron la muerte, provocaron la suspensión de la carrera, así culmino la "etapa antigua" qué duró de 1950 a 1954 y fue casi tres décadas después que la carrera renació, en 1988 se reanudo su organización y se ha realizado consecutivamente hasta la actualidad, mejorando y modificando aspectos cómo los lineamientos de participación, las categorías y las rutas quedando Parral fuera del territorio donde hoy se realiza esta interesante actividad.

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