imagotipo

Sabadazo

  • Sabadazo

INICIO.- Aunque se menciona que el año electoral de 2018 se encuentra todavía lejano, prácticamente está a la vuelta de la esquina, en lo que se refiere al preludio de las elecciones, ya que es el momento del análisis y de ver las estructuras para saber si realmente se podrá con la reelección; o bien, llegar con otra posición.

FRENTE.- En la capital del estado parece ser que inicio primero el análisis, y hasta cierto punto, la efervescencia, debido a que se han llevado a cabo unas reuniones de análisis y una de ellas es el foro denominado “Encuentro de Chihuahua, problemas contemporáneos en México”.

FIGURAS.- En el mismo participaron figuras de  la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo,  Ricardo Anaya, entre otras del mundo de la política.

CRÍTICO.- Aquí la crítica se vertió para el gobernador Javier Corral por haber erogado, supuestamente, la cantidad de 500 mil pesos; sin embargo, fue él mismo en su cuenta de la red social quien especificó que fueron 246 mil pesos el costo de ese evento realizado. Independientemente del monto, se atrajeron los reflectores nacionales a Chihuahua y cada quien tuvo su ventana, vio la reunión desde una óptica diferente. Dependiendo del cristal con que se mire…

TOQUE.- Por cierto, en vísperas de los tiempos electorales, en Chihuahua se cocinó la asociación “Chihuahua Participa”, en donde hay más de 150 personas a nivel estado aglutinadas, mismas que manejan diferentes liderazgos.

INTEGRANTES.- Aun cuando los integrantes manifiestan que el trabajo que se realiza en la misma es horizontal y no vertical, aún no se sabe a ciencia cierta si en un futuro vayan a apoyar a cierta agrupación partidista o se vayan a consolidar como tal.

ENCAMINADO.- Aunque ya hay personas que tienen un liderazgo encaminado hacia cierto partido y también con miras al 2018, que es inminentemente electoral.

PERSONAS.- Hay que resaltar que en la agrupación están varias personas que pertenecen, o bien, pertenecieron al PRI, al Movimiento Ciudadano y al PAN, que comulgan con Morena, Verdeecologistas, entre otros, aunque manifiestan que, por lo pronto, solamente desean recopilar las ideas de los diferentes sectores y exponer las necesidades reales que hay, entre tanto “grillo “y polako, las cosas se ven diferentes hacia el exterior.

FRASE.- Tiempo al tiempo, dice una frase y después de que se lleven a cabo las mesas en donde los ciudadanos podrán participar con los diferentes temas, entonces se sabrá el camino que tome esta asociación.

PRESIDENCIA.- Por cierto, ahora que vino la asociación “Chihuahua Participa”, no dejaron pasar la oportunidad y acudieron a la Presidencia Municipal para establecer contacto con el Alcalde emanado de las filas independientes.

CASUALIDADES.- En política no hay casualidades, la organización no acudió ni a Santa Bárbara con el presidente emanado de Movimiento Ciudadano, ni a San Francisco del Oro con el edil emanado del PRI, ni tampoco a Matamoros con la alcaldesa que salió de las filas del PAN.

ACUDIÓ.- Esta asociación visitó al presidente Alfredo Lozoya, quien salió de las filas independientes  hasta donde acudieron figuras como Víctor Valencia de los Santos y Fernando Tiscareño; mientras que a nivel regional se encuentran “Meny” Macías, de San Francisco del Oro; Gerardo Gallardo, de Santa Bárbara, entre otros.

ABIERTA.- En la presentación de la asociación se mencionó que es un grupo abierto, pero quien dio la sorpresa  es “Susy” Escárcega, ya que recién acaba de terminar como Rectora en el sexenio pasado, aún y cuando se mencionó en la reunión que se eligió por su carrera académica, lleva la huella del sexenio pasado, mismo del que reniegan algunos de los agremiados a ese grupo y lo expresan abiertamente.

SEXENIO.- Quien manifestó estar en contra de los supuestos actos de corrupción que se han denunciado en contra del ex gobernador César Duarte, situación por la que renunció al partido, es Víctor Valencia, que también pertenece a la agrupación.

RECONOCIÓ.- Valencia reconoció que el PRI, como partido, es bueno; pero que las personas que lo han dirigido no. Dentro de su discurso se pronunció bien acerca de la labor realizada por el alcalde independiente Alfredo Lozoya.

GRUPO.- En ese grupo están también Marcelino Gómez Brenx, quien saltó a la fama en las redes sociales porque en un desfile del 1 de Mayo se dirigió hacia donde estaba el ex gobernador César Duarte y lo encaró manifestándole que era un corrupto; video que se volvió viral.

CANDIDATURA.- Por cierto, se dice que Marcelino podría ocupar una candidatura para el siguiente año, luego de que ya cuente en la capital del estado, en la ciudad de Chihuahua, con el cien por ciento de la cobertura de los representantes por parte de Morena.

TIEMPOS.- Mientras llegan estos tiempos, la agrupación tiene su plan establecido y va caminando en búsqueda de tener más gente que se les una.

REDES.- Hablando de la Presidencia, quien en las redes sociales hizo alusión a que en una empresa maderera debería de ver lo relacionado a las normas ambientales, es el titular de la Juventud, Juan Benítez, que después de este comentario está siendo atacado por “fuego amigo y enemigo”,  vía “wats”.

COMENTARIO.- Luego de subir este comentario, no se dejaron esperar los comentarios que circulaban y manifestaban que, como funcionario, sus comentarios no eran los adecuados, ya que para eso están las instancias, para interponer una queja y como funcionario más lo debería saber él.

BACHEAR.- Quienes se pusieron a bachear los tramos que estaban faltando en la carretera Corta, son los de la SCT, luego que cesaran un momento las lluvias. Por lo que empezaron a realizar esas labores importantes para el tramo carretero, por el que transitan diariamente decenas de automotores.

PUESTOS.- Cabe mencionar que, de no llevarse a cabo esta acción, quienes ya estaban puestos para realizar esa labor, es nuevamente el presidente municipal, Alfredo Lozoya, junto con los otros ediles de la región que, en su momento, acudieron a ese lugar para bachear de manera simbólica.

DEFERENCIAS.- Por cierto, hablando de algunos Presidentes de la región, por ahí manifiestan que Lozoya cada vez que puede tiene deferencias con ellos, con el fin ir tejiendo una red de amistades políticas, ya que en política nunca se sabe.

CABILDO.- En asuntos de la propia Presidencia, en esta semana que concluyó el síndico José Luis Martínez dio a conocer que no hubo un control en el boletaje, en lo que se refiere al estacionamiento de vehículos y tampoco en los baños, así como en la presentación del cantante Julión Álvarez.

LARGAS.- Incluso, fue más allá al mencionar que, al momento de hacer la solicitud a la Tesorería, de los ingresos y egresos, solamente le estaban dando largas y se ha tenido que recurrir a otras instancias para que pasen los números.

PREGUNTA.- La pregunta obligada es ¿dónde está la transparencia? Que el Síndico batalla para que le den los números de la feria…

APLAUDIDA.- Empero, estos señalamientos fueron aplaudidos por el Alcalde, quien mencionó que hablaría con esa Dirección, para que se le pase la información. Sin embargo, no falta quien diga que ojalá y las represalias para la Sindicatura  no vengan en el presupuesto de 2018.

PRI.- Quienes están afinando ya la precampaña con miras al 2018 son los tricolores; realizan un comparativo, dirección por dirección, con la actual administración y la pasada.

ENTERADOS.- De esta manera, dicen los enterados que están afinando cartuchos con el fin de tener el material listo para el siguiente año. Incluso hay entre las mismas filas priistas, quienes están destacando que anteriormente había un espacio para que todos los Directores hablaran y hoy todo se centralizó.

MILITANTES.- Se manifiesta que en PRI hay un grupo de militantes que lleva a cabo tareas de recopilación de información, para darlas a conocer en los tiempos electorales.

VARIAS.- Aquí, mismo en el PRI, afirman que hay varias personas que andan buscando la Subdelegación del IMSS, entre los que está Pepe Núñez, así como Bety Chávez, entre otros. Lo anterior, luego de que este espacio quedara acéfalo.

ACÉFALO.- Aunque también hay quien manifiesta que Liconsa en esta ciudad está acéfalo, por lo que hay quien está buscando ese espacio de los mismos tricolores.

PAN.- En el famoso “miércoles de las reuniones panistas”, quienes intercambiaron palabras son Nora Bueno y Trini Pérez, ya que este último le reclamó a Nora que tenía más de una decena de puestos que pudieran ser ocupados con panistas que actualmente no tienen trabajo…

JEFATURAS.- Pero Trini fue más allá. Manifestó que hay espacios de confianza y jefaturas de la UTP en los cuales siguen estando vigentes personas que laboraron en administraciones priistas; mientras que los panistas que quieren un puesto no lo consiguen porque están ocupados…

DEFENDIENDO.- Sin lugar a dudas, Trini sigue defendiendo a la militancia panista y a aquellos que se han quedado esperando a que les  den trabajo y que estuvieron en la talacha de la campaña. Por lo que el cuestionamiento ante los demás militantes no se hizo esperar…

CUESTIONAMIENTOS.- Ante tales cuestionamientos, Nora Bueno no argumento nada.

PODER.- Incluso, Trini destacó que la encargada de Poder Joven en la Unidad de la Almanceña, Leticia Hernández, es priista, no se ha realizado el cambio y alegó que ella junto con Ramón Arredondo movían los liderazgos seccionales en algunas colonias de la periferia.

ARGUMENTO.- Incluso, Pérez argumentó que estas personas que están ahora en gobierno siguen trabajando para la estructura del tricolor y sin embargo no se ha hecho nada para finiquitarlos y que pasen a la historia.

TITULAR.- En este sentido, el titular de Poder Joven, Mario Rodríguez, le mencionó que ya tiene su gente, pero no le han autorizado la nueva plaza para contratarla y decirle adiós a quienes estuvieron trabajando en otro rumbo en la pasada elección.

CUMPLEN.- Una de  las situaciones que se ha manejado, es que ya casi cumplen un año en el poder como gobierno y todavía falta gente para acomodar de las filas albiazules. Por lo que es importante tener los espacios libres…

LIEBRE.- Ahora dentro del PAN se dice que hay quienes “corretearon la liebre” en la campaña y que son ahora otros los que la han agarrado. Por lo que tienen la esperanza de que antes de que sea el primer año ya tengan trabajo…

ENCUESTA.- Por cierto, por ahí dicen que se llevó a cabo una encuesta en el PAN, en donde Tere Arteaga sale con muy buenos puntos hacia el interior; pero hacia el exterior hay otros nombres como Heberto Javalera y Humberto Olivas.

“MIGUELAZO”.- No obstante, hay quienes manifiestan que en el PAN se podría dar el “Miguelazo” como en el PRI; pero ahora en el PAN con “El Caballo”, Alfredo Lozoya. Pero de no darse ese arreglo o acuerdo, hay militantes que tienen sus nombres en lista de espera.

ALA.- Por cierto, afirman que existen personas que, aún siendo militantes del PAN, no pertenecen al grupo de Corral. Por lo que optaron por buscar apoyo en otra ala panista que es la de Maru Campos.

ASESORÍA.- Éste es el caso de Oscar González Luna, quien está trabajando en la asesoría jurídica en la Secretaría del Ayuntamiento en la capital del estado, con Maru Campos, siendo acogido por la otra ala del PAN diferente a  la del Gobierno del Estado.

EDIFICIO.- En el PAN están buscando un perfil para quien va a ocupar la Unidad de Atención de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, que estaría en esta ciudad atendiendo la oficina.

INCONFORMIDAD.- Pero en los albiazules hay inconformidad porque en el Ichimu no han hecho los cambios y la titular, Nubia Salas, está abiertamente identificada con el tricolor. También ya hay una propuesta para ocupar ese espacio. La persona que se escucha es hermana de  Carmen Avitia, quien estuviera en la Dirección de Evaluación y Seguimiento en la administración municipal de Miguel Jurado.

TITULARIDAD.- Incluso, mencionan que ya ha acudido a las oficinas de Gobierno del Estado y ha sondeado en dónde van a estar sus oficinas, pero hasta el momento, no se le puede dar titularidad…

ORO.- Por cierto, en San Francisco del Oro ya anda muy atareado un grupo de personas en el proyecto de Terrazas, con el  PRD, en la Presidencia Municipal; dicen que Meny Macías está apoyando en la estructura.

OPERADOR.- Con Meny  hay experiencia en las estrategias de logística, ya que ha sido desde años un buen operador, por lo que hasta cierto punto, hay algo así como una especie de alerta.

REFRENDAR.- En lo que se refiere al PAN de San Francisco del Oro, ahora que llevaron a cabo los refrendos, se menciona que no logró refrendar la militancia y que éste llegó a menos del 50 por ciento. Por lo que hacen falta más liderazgos.

LIDERAZGOS.- Hay que recordar que el panismo de este lugar estuvo emigrando hacia diferentes lugares y ahora que se hace el refrendo, parece ser que la siguiente etapa será buscar los liderazgos nuevos.

SANTA.- En Santa Bárbara comentan que a quien podría apoyar a Morena para ser su candidato, es a Gerardo Gallardo, con miras para que se lance a la Presidencia Municipal en 2018. Por lo que mencionan que ya se encuentra en pláticas con ellos.

APOYO.- Asimismo, se está buscando el apoyo de quienes estén ya desmotivados de otros partidos, para que sumen a este partido y candidatura.

PAN.- En lo que se refiere al refrendo en este municipio, mencionan que también ha habido baja respuesta, por lo que se requiere una oxigenación en este lugar. No obstante, hay que recordar que cuando Cerdeira estuvo a cargo de la campaña de Corral en este municipio, llevó varios votos y dio una buena pelea.

RIÑA.- Quienes están molestos son los policías, luego de que se presentara en el gimnasio una riña y el presidente, Beto Rodríguez, se molestara porque no había agentes en el lugar.

RAZONES.- No obstante, manifiestan que ante lo alterado del Alcalde, los municipales le hicieron saber que venían de un reporte de robo; pero estas palabras no fueron suficientes para Beto, quien dicen, estaba tan molesto que no escuchaba razones…

LIQUIDACIÓN.- Total que los enterados destacan que ahí en la Comandancia, el Presidente les manifestó a los mandos que, si no podían con el cargo, subieran para su liquidación. Pero a grito abierto, ante la mirada de los demás elementos…

FIN.- Luego del 450 aniversario de la Fundación de Santa Bárbara no ha habido resultados públicos de los ingresos y egresos, siendo que es un tema de interés  general,  en donde parece que los menos interesados en que se conozcan los gastos es el mismo Municipio, ante los corajes que, manifiestan, han hecho los regidores de oposición… sabadazo@elsoldeparral.com.mx