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¿Quién es Meme?

  • Ing. Adalberto Gutiérrez Chávez

¿Conoce algún meme? ¿Acaso ha sonreído cuando algún meme se ha cruzado en su camino? ¿Quién no ha visto en estos días ríos de memes de AMLO, Anaya, El Bronco o Meade? Tal vez hasta le guste no sólo recibir los memes, sino compartirlos por whatsApp o Facebook.

Ahora que la mayoría de las personas caminan por las calles mirando su celular como si ahí estuviera el espacio que habitan y lo que los rodea, calles, personas, lugares, fueran simples objetos casi imperceptibles, y cada vez lo real pareciera virtual y viceversa. ¿De qué se trata esta novedosa y cada vez más usual manera de comunicarnos? ¿Nos da mayor entendimiento o ignorancia de los hechos?

Según Wikipedia, el término “meme de internet” se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, video, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona, hasta alcanzar una amplia difusión. Se propagan fácilmente por redes sociales. Los memes normalmente surgen como una forma de interacción social, como referencias culturales o como una forma de describir situaciones de la vida real de las personas. Por la rapidez con que se pueden extender a escala mundial han atraído el interés de investigadores y profesionales de la industria de la comunicación. Así como son un fenómeno en la transmisión de información dirigida a cualquier tipo de cultura o subcultura, que tengamos en el planeta, nos podemos reír, podemos hacer conciencia, podemos conocer, podemos opinar, podemos atrofiar nuestro raciocinio.

Los memes son un interesante concepto biológico, desarrollado por Richard Hawkins en su libro El gen egoísta. Básicamente, son genes culturales o unidades portadoras de cultura (ideas, símbolos, conductas, etc.)  Pueden hacer que de un concepto científico e intelectual se vulgarice y sea adoptado por la conciencia popular sin tener conciencia de su verdadero significado. O pueden hacer que las personas posteen fotos divertidas, chistes, curiosidades y demás memes, con el sólo fin del entretenimiento. Por algo son una de las principales estrategias publicitarias que utilizan los políticos en sus campañas, desde nuestros candidatos locales hasta los presidenciales.

Por lo que en mi opinión debemos estar cuidadosos de los memes que compartimos y, como tal vez todo en esta vida; debemos tener control y equilibrio en la cantidad y calidad de memes que vemos, como en la cantidad de comida que ingerimos, o el ejercicio que hacemos, o el tiempo que pasamos en el televisor, celular u otro aparato electrónico. Mucho de lo que se hace viral, son virus que afectan directamente el intelecto y la conciencia. Tenemos que cuidarnos como nunca de no infectarnos del virus de la ignorancia. Podemos sentirnos temerosos de estar viviendo en una época donde, como nunca, ha sido tan fácil enfermarse de ignorancia, una epidemia ayudada por la tecnología digital, ya en anteriores colaboraciones reincido proféticamente en estar prevenidos ante estos difíciles tiempos que enfrentamos.