imagotipo

Patrullando

  • Patrullando

PRI.- Nuevamente, PRI es noticia. La nueva presidenta del PRI nacional –que para fines prácticos sigue siendo la misma- Claudia Ruiz Massieu, está configurando su gabinete para operar lo que queda del partido y tratar de reconstruir desde las cenizas una oferta política.

CHIHUAHUA.- En los nombramientos que se dieron a conocer ayer, llama la atención la presencia de dos chihuahuenses: José Reyes Baeza, el ex gobernador que quedó en el intento de ser Senador y junto con él la ex senadora Graciela Ortiz González, quien no logró ser diputada por el noveno distrito.

PLÁCEMES.- Dichos nombramientos deben dejar de plácemes a los priistas de la entidad, quienes desde hace mucho tiempo no ven ganar una, de perdido pueden festinar los logros internos de ambas figuras del priismo estatal, que dicho sea de paso, son cabeza de grupo de distinta cepa por supuesto.

REINGENIERÍA.- Ahora que si se aplica aquello de que, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar, el actual Presidente del CDE del PRI y autonombrado diputado plurinominal, Omar Bazán, debe analizar hacer lo propio, quizá no sólo en la estructura del partido, sino en diversas posiciones en donde lo más importante es oxigenar grupos y darle jugada a todas las expresiones, es la primera aportación a una unidad que de fortaleza a largo plazo –al menos tres años-.

PRI.- Así pues, el PRI nacional no desamparó a las dos figuras del priismo de Chihuahua que representan una corriente importante en el estado.

NOMBRAMIENTOS.- Esto será un parteaguas para las decisiones tricolores en la entidad, ahora que prácticamente está en la orfandad política…

BANCADA.- Tan sólo hay que ver que en el Congreso la bancada del tricolor, ahora es fracción, luego de que solamente se registraran en la junta de coordinación política a Omar Bazán y Rosa Isela Garibay. Mientras que Bety Chávez y Jesús Velázquez ni siquiera los invitó su propia bancada, para que asistieran al evento.

CAMBIOS.- Donde siguen los cambios, previos al informe es en el Gobierno Estatal. Javier Corral hace ajustes al gabinete. La dimisión de Pablo Cuarón es de llamar la atención. Se trata de una persona del primer círculo del Gobernador, ni siquiera una posición política de negociación.

VIABILIDAD.- En verdad que la designación de los amigos en algunas posiciones donde el manejo político es imprescindible no siempre da los mejores resultados y en el caso de Cuarón, por lo que se evaluó ante los problemas de educación y los sindicales, se puede concluir que como Secretario de Educación resultó ser muy buen empresario y… zapatero a tus zapatos.

MOVILIDAD.- Con este ajuste lo que busca el Gobernador del Estado es seguir intentando dar una oxigenación a su gabinete y por consecuencia a su política de Gobierno; aunque quizá los movimientos y ajustes deban ser más profundos, incluyendo, por supuesto, la forma de conducirse que debe ser cercana al pueblo que lo eligió.

RÍO.- Ayer el río Parral cobró una vida más, luego que una persona se introdujera y ya no saliera. Por lo que es desafortunadamente la primera víctima mortal de la creciente.

ADVERTENCIAS.- No obstante, las advertencias que dan las autoridades, esta persona dejó algunas de sus pertenecías  como zapatos, calcetas y gorra para introducirse.

VÍCTIMA.- Lamentablemente, el río cobró una víctima; sin embargo, en esta ocasión se desconoce el por qué, pero las consecuencias fueron fatales.

IRÓNICO.- El número de sembradíos disminuyó luego de que las personas prefirieran no sembrar, debido a que no se presentaban las lluvias; sin embargo, estas precipitaciones llegaron, pero lo hicieron tarde.

TARDANZA.- No obstante, aun con la tardanza hubo cultivos que sí se pudieron rescatar, como el sorgo; algunos al ver que no se presentaban precipitaciones tempranas, optaron por mejor no preparar la tierra… patrullando@elsoldeparral.com.mx