imagotipo

Patrullando

  • Patrullando

ECOS.- Tras la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, quedan sólo ecos de lo que fue esta reunión en la que se inicia el “rosario” de reuniones por todo el país, que al final se espera den una resultante que dé solución a todos los problemas, en especial de seguridad y economía.

UNIDAD.- Sin embargo, en esta primera visita la visión que tiene el gobernante entrante difiere mucho de lo que los ciudadanos –al menos algunos de ellos- esperan de ese gobierno de la esperanza.

BORRÓN.- Mientras que la gente de Morena busca que se aplique “el borrón y cuenta nueva”. Los afectados por las atrocidades de la delincuencia organizada buscan que se haga justicia y luego sólo entonces poder hablar de perdón. Es muy distinto hablar de perdón sin castigo, que es el guion del gobierno en ciernes. Sin duda, es fácil hablar así cuando las causas no son propias. Aplíquese la ley –en este caso el perdón- “en los bueyes de mi compadre”.

ECONOMÍA.- Y si en materia de justicia las cosas no se ven fáciles, en lo económico el reto no es menor. De entrada, los fronterizos agradecen que el IVA se reduzca en la frontera a la mitad. Del 16 al 8 por ciento, esto significa en términos reales que el Gobierno Federal renuncia a percibir la mitad de los ingresos que por este concepto obtenía de estas zonas del país.

CUADRAN.- En este tema, los números del populismo sí cuadran y hasta son una plusvalía. Altamente rentables en un plano electoral. Sin embargo, la economía es más fría, realista. Con la misma habilidad que logre en el alcance presupuestal fomentar el crecimiento.

FÁCIL.- En el discurso fue fácil decir que se combatiría la corrupción y eso siempre ha sonado bien. La hora de la verdad ha llegado, se le debe agregar el ¿cómo? Y es allí donde la tarea es titánica. Sin embargo, alguien la tiene que iniciar y ojalá sea el próximo Presidente de México.

VIOLENCIA.- En el increíble reto de acabar con la violencia, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo? La estrategia es un pacto de amnistía, que ahora sabemos se está matizado, con aclaraciones que se silenciaron en campaña.

LETRAS.- Sí habrá amnistía, pero sólo para delitos menores. Entonces los líderes criminales con los que se tiene que negociar ¿entrarán al pacto? Si ellos son los culpables de los grandes delitos. ¿En verdad dándole facilidad a los delincuentes menores se abaten los índices delictivos  de alto impacto que mucho tienen que ver con la violencia? Aquí sigue escuchándose un ¿cómo? Pero este con mayúsculas y un tono más fuerte. Ojalá no se trate de demagogia otra vez.

TRANSICIÓN.- Quién dice que la entrega-recepción no ha iniciado en el Gobierno Federal. Las señales son inequívocas, el pacto entre los entrantes y salientes se va haciendo más evidente, en tanto pasa más tiempo y se conocen nuevos hechos.

MUESTRA.- La puesta en libertad de la maestra Elba Esther Gordillo es el espaldarazo que le da al tema sindical gremial en el ya próximo gobierno. La lideresa había sido encarcelada por dos razones: primero, porque era un problema para que transitaran por buen camino las reformas educativas de este sexenio y la segunda porque estaba adquiriendo un nivel de poder político que incomodaba y resultaba muy caro pagar, cuando antes había sido casi gratis.

RESULTADOS.- Una cosa era el SNTE y el PANAL cuando estaba Elba Esther y otra cosa es lo que es ahora. El poder político se ha reducido, ella fue la fundadora del partido político y ahora la duda será si le jugará las contras o simplemente buscará recuperarlo.

MIMETISMO.- La migración de Elba Esther a Morena no es sino otro de los activos priistas que se fue a ese proyecto; es decir, que la forma de operar morenista es un símil de la del PRI; entonces ante la disyuntiva de que la maestra regrese al poder del partido, se medirá a partir de las alianzas que ese instituto haga en futuras elecciones con el Movimiento de Regeneración Nacional.

SINDICATO.- En cuanto al SNTE, éste es una pieza importante para que el proyecto del nuevo gobierno pueda seguir adelante, así que con los vasos comunicantes que la líder vitalicia mantiene y una vez restituida de sus derechos políticos, el abordaje al sindicato está a la vuelta de la esquina.

COLONIA.- Más de la mitad de los pobladores en Parral Vive no han cumplido con los requisitos que solicitaron para poder adquirir una de esas casas de bajo costo y para personas que no contaban con una.

VIVE.- Desde que entro la Administración estatal, en este sexenio, se han revisado los lotes; sin embargo, a estas fechas todavía no terminan debido a que cada uno de los expedientes lleva la integración de varios documentos.

ATENCIÓN.- Lo que llama la atención es que en esas decenas de expedientes no viene un dato importante, como el estudio socioeconómico que se realizó a cada uno, ya que hay que recordar que la vivienda fue construida para personas de escasos recursos económicos.

PUNTOS.- Otro de los puntos que hay que destacar, es que tampoco cuentan con la carta del Registro Público de la Propiedad que manifieste que no cuenten con otra propiedad.

MADEJA.- La madeja de esta colonia lleva desenredándose desde que inició la actual Administración estatal; o sea, ya casi dos años y sin embargo todavía no terminan de desentramar cuántos propietarios sí cumplen  requisitos y cuántos se quedarán con la finca y a quién hay que revertir.

NECESIDAD.- No hay que olvidar que la necesidad por tener una vivienda es mucha y las solicitudes llegan tanto al Gobierno Estatal como al Municipal; pero lotes y viviendas no hay.

RECORDAR.- En este sentido, cabe recordar que son cientos y cientos de solicitudes las que recibe Desarrollo Urbano Estatal; lo mismo que el Municipal, buscando ya no sea una vivienda, sino un lote propio.

RESERVA.- Hay que destacar que, en lo que se refiere a reserva, Desarrollo Urbano Estatal no cuenta con ella, por lo cual no puede proporcionar a los interesados un terreno o vivienda. Se busca que las casas que se logren revertir en Parral Vive las entreguen a las personas que realmente lo requieran…  HYPERLINK “mailto:patrullando@elsoldeparral.com.mx” patrullando@elsoldeparral.com.mx