imagotipo

Patrullando

  • Patrullando

PROBLEMAS.- Cuando el PRI aún no termina de digerir los problemas electorales en los que se encuentra e incluso aún no se conocen con exactitud las posiciones con las que se configurará en las próximas gestiones federales, estatales y municipales. Con todo esto, ya hay problemas.

LIDERAZGO.- En el caso del Congreso del Estado, por ejemplo, sólo se ganó una elección. De los 22 distritos electorales, el PRI fue rechazado en 21. Sólo Jesús Velázquez logró sacar el proceso a su favor justamente en el Distrito22.

LÍDER.- Con este triunfo y con el respaldo que le da ser el líder del Sector Campesino, además que sería la segunda ocasión en que sería legislador, el de Guadalupe y Calvo ha levantado la mano para comandar la bancada tricolor, ya sea de 2, 3 ó máximo 4 integrantes. Aun no se define.

OMAR.- Aquí el asunto de las definiciones pone “entre la espada y la pared” a Omar Bazán, pues de acuerdo a los estatutos del partido, es el presidente del mismo el que define al que será el coordinador de los legisladores.

INTERESES.- Se trata de intereses encontrados, puesto que el propio Bazán, presidente del PRI estatal, ya ha dicho que, pese a la estrepitosa derrota, no va a renunciar; es de esperarse entonces que el mismo se haga el nombramiento para fungir como líder de bancada en el Congreso local.

SORPRESA.- Una decisión de esta naturaleza no debe sorprender a nadie. Hace unos meses tenía que definir quién debería ir en la primera posición de las pluri y él se la auto asignó. ¿Habrá duda en cuál será la decisión del liderazgo en la bancada?

ESTADO.- Donde están “deshojando la margarita” es en el Gobierno Estatal. Busca definir el Jefe del Ejecutivo si aquellos ex funcionarios del Gobierno que salieron en busca de una aventura electoral y a quienes no les fue bien, recibirían nuevamente cobijo en la nómina estatal.

EMPLEO.- Existen varios casos de destacados panistas que se quedaron en el camino electoral; no lograron concretar el intento de obtener una posición por la vía electoral. La propia Rocío Reza es la primera. Esto viene a la palestra, cuando ayer Madero recibió la constancia que lo ubica como el mejor perdedor de la contienda y al tiempo le da entrada a la Cámara de Senadores. Su compañera de fórmula se quedó en el camino…

VACACIONES.- Con el periodo vacacional se incrementan los envíos de dinero del vecino país del norte, ya que las personas lo hacen con el fin de que sus seres queridos vayan a visitarlos; o bien, a disfrutar unos días de descanso aquí en México, en su ciudad.

DERRAMA.- De cualquier manera, estos envíos son una derrama económica, ya que las personas también disponen de ellos no solamente para viajar, sino para acudir a un restaurante o utilizar la prestación de servicios.

TRADICIONALES.- En esta ciudad incluso con la llegada de las tradicionales Jornadas Villistas y con el atractivo de los artistas, miles de personas dejan derrama económica, lo que resulta favorable para el circulante.

ALEDAÑOS.- Sin embargo, es en esta temporada en donde los municipios aledaños ven los beneficios, ya que hay turismo porque aparte de visitar Parral, recorren los demás municipios como parte de su complemento.

MUNICIPIOS.- Entre ellos, están comunidades mineras como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, así como “la puerta con Durango”, Matamoros; los conocidos por sus balnearios y nogales como Allende y Jiménez. Y la región serrana.´

PASADO.- Del pasado proceso electoral, definitivamente los partidos políticos van a tener que aprender, sobre todo en lo que se refiere a hacer una real política, luego que sus bonos bajaron…

REGISTRO.- A pesar que aún faltan partidos por finalizar su conteo, hay quienes ya están en la tablita, tanto a nivel estatal como federal para perder su registro, por aquello de que quizá no van a alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida.

ELECCIÓN.- Sin lugar a dudas, esta elección dejó un importante análisis y ahora después de la elección es tiempo de hacer los balances para conocer cuál es el camino que van a seguir… patrullando@elsoldeparral.com.mx