imagotipo

PATRULLANDO

  • Patrullando

ORO.- La solución en la administración pública viene solamente cuando hay una presión social y se evidencia la mala operación de las instituciones. No falla. Así pasó ahora en San Francisco del Oro.

AGUA.- El problema del agua tenía varios días en la población aurífera y aun cuando los vecinos se habían mostrado molestos ante el organismo operador de agua, nada se había hecho para enmendar el problema.

EVIDENCIADOS.- Sin embargo, en cuanto el problema alcanzó cauces mayores, es decir, un problema social producto de la agenda pública, las autoridades se aplicaron en la búsqueda de soluciones, hasta ayer ya había avances importantes, los mismos que no se habían presentado en los días anteriores.

NECESIDAD.- Este sistema de atención a la población deja lecturas interesantes; en primera instancia, los funcionarios públicos por sí solos no tienen la vocación de gestionar la solución de un problema. De tenerlo, los problemas no sobrepasarían los límites de su competencia.

DOS.- Es evidente que cuando se expone ante la sociedad esta problemática, lo que más les hiere a los funcionarios no es el problema, como tal, sí en cambio, que se ponga en entredicho su eficiencia.

AUTORIDADES.- También es cierto que las autoridades superiores de esos organismos son más eficientes en la atención de una posible solución, porque saben que tarde o temprano alguna parte de los problemas les va a tocar…

AGUA.- Incluso, el tema de escasez de agua va retomando fuerza en la región. Primero Santa Bárbara. Ahora San Francisco del Oro. Y en la mina San Julián también han estado batallando para allegarse el recurso.

ALTERNATIVA.- No hay duda que se requieren alternativas, ya que es un problema que ha venido causando crisis, las familias al no tener el servicio comienzan a buscar y es donde resulta más costoso, por ende pega en el bolsillo.

ACCIONES.- Se requieren acciones prontas para enfrentar la problemática que, poco a poco, causa desesperación entre la gente, ya que es vital para la supervivencia.

COLORES.- Además, este tema no debe ser politizado, es un problema social que debe ser solucionado a la brevedad; no obstante, hay un enfrascamiento de dimes y diretes de parte del Presidente Municipal y el titular de la JMAS. El primero señala que no hay voluntad para dar respuesta y el segundo se defiende al decir que no hay madurez por parte del Munícipe.

PARTICIPACIÓN.- En este proceso electoral se ha permitido ver que hay un poco más de participación ciudadana en conocer a los candidatos y sus propuestas; además el debate obligado que realizará el IEE.

MECANISMOS.- Hay otros organismos como la Coparmex y la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico, decidieron establecer mecanismos para que, tanto los agremiados empresariales, como estudiantes, tuvieran a la alcance una plática con los candidatos en donde puedan dar a conocer ideas y planes, así como ser cuestionados de acuerdo a los temas de interés.

FALTA.- Hace falta que haya mayor interés entre la ciudadanía para que sepan realmente quién es quién y formen su criterio para saber a quién apoyar el día de la elección, de manera que se tenga un voto razonado entre las personas y realmente se elija la mejor opción, o cuando menos, la menos peor… patrullando@elsoldeparral.com.mx