imagotipo

PATRULLANDO

  • Patrullando

PALABRA.- El dinero no entiende de discursos políticos. Tampoco de manifestaciones o expresiones. Simplemente funciona o deja de hacerlo. Así es la situación por la que atraviesa la Industrial Minera México con el paro de producción en la unidad de Santa Bárbara.

SATURACIÓN.- El paro de labores de la explotación de la mina puede marcar fácilmente el inicio de lo que sería un cierre de esa empresa que actualmente da empleo a mil personas. La razón es simple: la mina no vende. Por tanto, no tiene ingresos y no alcanzará a pagar la nómina de los empleados, los que aunque mantienen su empleo, no realizan las tareas específicas de la producción.

CONCENTRADO.- El tema no da lugar a discursos, sí en cambio, a cálculos matemáticos y estimaciones financieras: no existe más espacio para seguir acumulando el concentrado; éste no puede salir por el bloqueo que mantienen los ex mineros que demandan el pago de su parte de los 55 millones de dólares de las acciones que vendió su sindicato a la empresa.

DIRECTIVOS.- Hasta ahora los directivos de la empresa no hablan de recortes, despidos o cierre de la empresa; aunque dejan entrever que, en cuanto el dinero no alcance, esas acciones tendrán que sobrevenir por necesidad.

AFECTADOS.- Los ex mineros afectados por no recibir el pago de las acciones que, dicen, son de su propiedad, tienen en el bloqueo su forma de exigir esa retribución. Los trabajadores en activo ya vieron mermados sus ingresos; el monto de los bonos que complementan su sueldo es inferior al que están acostumbrados.

AUTORIDAD.- Esta situación –el paro de la producción y el bloqueo permanente de la empresa-, se da ante la mirada pasiva de las autoridades que no alcanzan a resolver el problema.

DEFINICIÓN.- Los ex mineros merecen conocer de la autoridad cuál es su situación; de lo contrario, serán objeto de una manipulación o desinformación.

QUEJA.- Lo primero que deben saber los manifestantes es en cuánto tiempo se va a resolver su caso, ya que los plazos varían de acuerdo a quién da la opinión y van desde los optimistas que desde hace meses dicen que es cuestión de días, hasta los que afirman que serán años.

INFORMACIÓN.- La última palabra la tiene la autoridad: los casos que se llevan en los  juzgados pudieran tener una estimación que les permitirá a los ex mineros tomar una decisión con relación a su permanencia en el bloqueo.

ACCIÓN.- Por otro lado, las autoridades locales deben valorar el bloqueo como tal, si es ilegal se debe actuar; existen muchas formas de manifestación. La autoridad municipal  no puede ser ajena a ese problema y menos un espectador pasivo. El Estado a través del Gobernador al comprometerse a ser mediador debe ofrecer resultados de su intermediación en el corto plazo.

TIEMPO.- Sea cual fuere la solución, el problema de la Minera México ya se dejó mucho tiempo sin ser atendido, las repercusiones ya son evidentes.

SANTA.- Así, pues, la situación de los ex mineros que están afuera de la empresa minera en plantón, está dividiendo a la ciudadanía, porque ahora hay quienes están en contra de este paro y levantan la voz.

MINERA.- De esta manera, después de que la Minera esté manifestando que en el paro hay pérdidas de medio millón de dólares diarios, ya hay ciudadanos que empiezan a dividirse y más porque ahí trabajan; o bien, tienen a familiares laborando.

DIVIDIDA.- Por lo que esta situación empieza a dividir opiniones entre la comunidad santabarbarina, debido a que pudiera generarse la pérdida de empleo.

LÓPEZ.- Finalmente, al pequeño municipio de Villa López se le reconoció como parte del estado de Chihuahua y del país. Hasta ahora había estado alejado del interés de los gobernantes que con tranquilidad atestiguaban vía prensa lo que ocurría en ese pueblo sin ley.

MILITARES.- Con la presencia militar que se instaló en el lugar desaparecieron los halcones y delincuentes que controlaban el tránsito en el pueblo, los mismos que habían desbancado de facto a la autoridad de sus funciones.

ASPIRINA.- La medida de mantener el Ejército en ese lugar quizá sea una aspirina para el tamaño del problema; pero finalmente era algo necesario.

PADRES.- Padres de familia de la escuela “Jesús Coello” están amagando con tomar las instalaciones luego que no hay un director.

NUEVA.- Esta situación no es nueva en varios planteles. Lo mismo que la falta de profesores sobre todo en talleres de secundaria, que corresponde al Servicio Profesional Docente asignarlos.

ESCOLAR.- Sin embargo, en lo que ha sido el inicio de este ciclo escolar, esta situación ha sido predominante y los profesores de grupo han faltado a casi dos meses de haber iniciado el ciclo escolar, ya que no se asignan.

DIRECTOR.- El problema que se suscita con que no haya director, quizá pudiera verse como mínimo, ya que sí hay maestros; empero, es precisamente de los maestros de grupo que se toman las personas que fungen como directores por un día, lo que hace que tengan que salirse del salón.

DESCUIDA.- De esta manera, se descuida el grupo por parte de los maestros durante una semana o el tiempo que tienen que hacer las labores de director, lo que conlleva a que se descuide el aula.

SERVICIO.- No obstante, habrá que esperar a que el Servicio Profesional Docente destine a la persona que quedará encargada… patrullando@elsoldeparral.com.mx