imagotipo

PATRULLANDO

  • Patrullando

REVELACIONES.- Un dato importante que saltó a la agenda de medios durante el evento del mensaje político del primer informe del gobierno de Alfredo Lozoya, es la denuncia de que había en la anterior administración una nómina doble.

DENUNCIA.- El tema se tocó como justificación, más no como interés central. El Presidente justificó que sí se podría hacer obra gracias a los ahorros y en ello destacó los recursos logrados al eliminar la nómina doble que tenía la anterior administración municipal.

¿QUÉ?- Entonces el tema ya no pasó a ser los grandes avances de su gestión. Sí, en cambio, lo de la nómina secreta, doble o aviadores –como se quiera denominar-, que fueron solapados por la administración de Miguel Jurado.

GRAVE.- Junto con ese dato, la duda sobreviene en torno al porqué la gestión de Alfredo Lozoya, aun sabiendo esa información, no ha procedido a denunciar ante las instancias penales que corresponden.

SECRETARIO.- La respuesta a ese porqué la dio ayer el Secretario del Ayuntamiento. Lo hizo sin proponérselo al detallar lo de la doble nómina, dijo que el tema lo investiga la Auditoría Superior del Estado; es decir, que aún no se sabe si es una irregularidad, un error administrativo o nada.

VERDADES.- Luego, si no hay una irregularidad demostrada y fehaciente, ¿cómo es que el Municipio logró ahorrar 2.5 millones en nómina, como lo asegura el Presidente? La respuesta es fácil: por la reducción de la plantilla de personal.

DIFERENCIA.- Entonces no es lo mismo el recorte de personal que tener inflada la nómina; esta última llevaría a la necesidad de comprobar que las 140 personas que se señalan, no trabajaban, no asistían, sólo cobraban. No es entonces lo mismo la eficientizacion de los recursos que la ilegalidad de su aplicación. La segunda siempre jalará más reflectores que la primera. Es ahí donde está el detalle. La Auditoría tiene la última palabra.

COMPLICIDAD.- El silencio y la omisión es también complicidad y el Presidente está obligado legal y moralmente a actuar en torno a este caso; de no hacerlo, estará evidenciando nuevamente que se trata de pirotecnia electoral, es decir, sólo para llamar la atención.

DENUNCIAS.- Ya antes el Municipio de Parral había hecho algunas denuncias públicas, las que fueron llevadas al terreno legal y hasta ahora no ha pasado nada, tres de ellas son: el caso del dinero entregado a Pedro Villalobos como presidente del comité municipal del PRI en la pasada gestión; la asignación irregular a funcionarios y parientes de éstos en el fraccionamiento Parral Vive –en la pasada gestión- y el caso del polideportivo y las irregularidades de los gastos.

COMPETENCIA.- En ninguna ha pasado nada. Se puede justificar que en las tres la esfera de competencia no es la municipal, debe entrar el Estado o la Federación; sin embargo, la de la nómina “acatada” sí le corresponde.

NÓMINA.- Así pues, lo que se ha denominado una segunda nómina es lo que tiene la Presidencia Municipal, en donde se asegura que la función de dichos empleados no ha sido acreditada.

TRAERÁ.- Esta situación, sin lugar a dudas, traerá repercusiones de diferente índole. Sin embargo, la principal ya logró su cometido, es el desgaste, y más ahora que se acercan los tiempos políticos.

CONOCER.- Curiosamente esa nómina se ha dado a conocer ahora que el ex presidente municipal, Miguel Jurado, levantó la mano manifestando su intención de participar en la candidatura a la Presidencia.

CLARO.- No obstante, por parte del Municipio se ha dejado en claro que estas observaciones las ha realizado la Auditoria Superior y serán ellos los encargados de hacer lo conducente, el Municipio esperará.

ORFANDAD.- Aunque pasó inadvertido, la situación es real, el lunes, tanto en la reunión de Cabildo con motivo del primer informe, como también en el evento político, se dio una orfandad legislativa, simplemente los distritos locales y federales que tienen su sede en Parral no estuvieron presentes.

FEDERAL.- Uno de ellos es el distrito nueve con cabecera en Parral, su titular Carlos Hermosillo está fallecido; el suplente Antonio Tarín enfrenta un proceso penal en la cárcel. El representante sustituto para este distrito, el diputado Alejandro Domínguez, no vino o no fue invitado.

KARINA.- La segunda falta de representación legislativa está con relación a Karina Velázquez, la diputada local y presidenta del Congreso del Estado.

AUSENTE.- La legisladora en esta ocasión no asistió y su ausencia llamó la atención. Primero, porque siempre ha sido puntual en la asistencia a estos eventos y la segunda es su cercanía con el alcalde Lozoya.

PLAN.- Luego que en la sesión de Cabildo el regidor de la coalición por el PRI, Alfredo Salayandía, destacara que no existe un plan de contingencia en la Presidencia Municipal, se mencionó que este sí, pero es ya muy viejo.

DESGASTADAS.- En lo que se refiere a los señalamientos de Protección Civil en cuanto a rutas, éstas se encuentran desgastadas en el inmueble, y aunque sí están, necesitan una “manita de gato”.

DEPENDENCIAS.- De hecho, Protección Civil ha sido unas de las dependencias muy acuciosas en lo que se refiere a que los diferentes negocios cuenten con las medidas de seguridad mínimas, lo que ha implicado para la empresa efectivamente mayor seguridad, pero también costos.

SANTA.- Quienes están esperando que acuda el titular de Protección Civil de santa Bárbara, son las personas  de la colonia Guadalupe Victoria, luego que la casa que habitaban se derrumbó por el colapso de una barda atrás de la casa presentándose daños materiales.

AFECTADOS.- Los afectados están esperando que Protección Civil los apoye para retirar los escombros; hasta el momento no  han acudido y sólo se les vio una vez luego que el Alcalde acudiera.

VIVIENDA.- Es necesario sacar de la vivienda muebles, ropa y mascotas que rescatar. Por lo cual la pregunta es ¿hasta cuándo acudirá a apoyarlos Protección Civil? Ya que hay otras partes que están a punto de colapsar…

patrullando@elsoldeparral.com.mx