imagotipo

Patrullando

  • Patrullando

RELEVOS.- Para quien lo dudaba, la política está cobrando las primeras facturas: al interior del PRI los grupos se reacomodan y lo que se decía hace seis años el ex gobernador Duarte se cumple, pero a la inversa; los que ya bailaron ahora se sientan…

ACOMODO.- La primera jugada que inhabilita a un duartista es la de SEDATU. En la dependencia despachó hasta ayer Gustavo Chávez, quien dejó su lugar a Lucía Chavira, que fuera la candidata a la Alcaldía en la capital del estado.

PERFILES.- Los acomodos al 2018 son innegables. Por lo pronto, éste es un mensaje de que el baecismo está cerrando filas en torno a un solo proyecto: la confirmación de estos ajustes respecto a un nuevo grupo hegemónico se podría dar con la definición de quien lidere el PRI estatal. A partir de eso, los mensajes serían aún más claros.

IRONÍAS.- Como una ironía de la vida y del destino, mientras que los grupos priistas que en el sexenio pasado fueron marginados de participación política, buscan entrar a la jugada y dejar en la banca a los duartistas, en el PAN comparten el mismo sueño, pero la banca la ven en un juzgado.

TIEMPO.- Incluso en el factor tiempo, priistas y panistas son coincidentes en torno al tema Duarte; a ambos les urge que estas definiciones tengan impacto para el 2018. A los primeros para ganar todas o casi todas las posiciones de la candidaturas. A los segundos, para poder cumplir con la palabra empeñada de “meter a la cárcel a Duarte”. Condición que se ha convertido en la razón de ser y motor del gobernador Corral, quien esta semana tuvo dos pasos de adelanto, nulificó la Auditoría Superior y ganó terreno en la Judicatura.

TELEFÉRICO.- En temas locales. Una buena: finalmente y después de más de tres años se ven los primeros visos de solución al tema del teleférico. El mismo que iba a ser colocado en la administración de César Dajlala, que es cuando se gestionó y que no se logró aterrizar y tampoco en la de Miguel Jurado.

VISIÓN.- De acuerdo con el antecedente, fue uno de los escasos atinos que tuvo el munícipe César Dajlala, ya que apoyado en las gestiones del entonces gobernador César Duarte, lograron traer a la ciudad a la entonces secretaria de Economía, Claudia Ruiz Massieu, quien asignó los recursos federales para concretar el proyecto.

ACCIONES.- Las primeras acciones para colocar las bases que permitirán la transportación del teleférico ya iniciaron. Ayer en el río se retiraron los gaviones que apenas hace poco tiempo habían colocado.

CONAGUA.- La visita del Delegado de Conagua el fin de semana tiene que ver con el tema. La preocupación por hacerse los ajustes para evitar quitar capacidad hidráulica al río al colocar las bases del teleférico.

ERRORES.- Es decir, lo hecho anteriormente -el parque lineal y los gaviones-, sí tenían el soporte técnico para estar ahí, no representan problema, ahora se sabe que las observaciones de CONAGUA son con relación al nuevo proyecto.

OPERADOR.- Quien se ha visto como el que marca la punta en este proyecto y la mayoría de los que lleva a cabo la Presidencia Municipal, es Ernesto Villegas Martínez, que desde Obras Públicas se está constituyendo como uno de los principales operadores.

DEDILLO.- El funcionario maneja los temas de costos y operaciones técnicas “al dedillo”. Sabe su negocio. Ha aprovechado, sin proponérselo, los enormes vacíos del ejercicio del poder.

POLÉMICA.- ¿Quién miente? El presidente municipal, Alfredo Lozoya, asegura que las casas de la colonia Parral Vive no tienen drenaje. El ex alcalde dijo lo contrario. El Delegado de Sedatu asegura que la colonia cumplió con todos los requisitos para desarrollarse y ayer los propios vecinos mostraron y constataron que sí tienen la infraestructura de los servicios básicos. (Energía eléctrica, drenaje y agua).

PROBLEMA.- Lo que salió a relucir es que el sistema de drenaje tiene problemas operacionales. Le faltan mejoras. ¿Será que a eso se refería el Presidente Lozoya cuando dijo que no había drenaje?

PALABRAS.- Se trata de un juego de palabras. Es inocultable que la infraestructura de drenaje y servicios básicos existen. Que operen con deficiencias está muy lejos de asemejarse a no tener drenaje.

LISTADO.- Otra sorpresa generada ayer, es que la asignación de las viviendas fue validada por la autoridad federal. Las encuestas fueron levantadas por el Municipio, aun cuando el ingeniero Jurado aseguró que ellos no se habían encargado de ese trabajo.

ENCUESTA.- Aun así, levantar una encuesta no fue equiparable a asignación de una vivienda. El diseño de la encuesta fue solicitada por la autoridad federal, al igual que el proceso de aprobación, algunas fueron rechazadas.

DATOS.- La dependencia estatal tiene una base de datos con la que se corrobora si el candidato a una vivienda cumple los requisitos legales para su asignación.

JUEGO.- Una vez más el juego de palabras engañosas. El tema para la Alcaldía ya no fue en la asignación irregular, ahora el debate está en quienes habitan o no habitan las viviendas; condiciones que, efectivamente, son posibles irregularidades. Pero que son muy diferentes a las que tienen relación con la asignación.

SALTO.- Este nuevo salto de escenario mediático pretende deslindar la afirmación de las irregularidades de la asignación, para pasarla a quienes verdaderamente utilizan o fueron los beneficiarios de las casas.

SUMA.- De cualquier manera, el reto no es menor. De acuerdo a lo dicho por el alcalde Alfredo Lozoya, al menos la mitad de las 560 viviendas tiene alguna irregularidad; es decir, 280 y hasta ahora no hay ninguna acción jurídica que lleve a alguien a los tribunales, o bien, que revierta por lo menos una de las más de 200 irregularidades.

CÚPULAS.- Lo que podría ser la segunda visita oficial desde que tomó posesión como gobernador Javier Corral, se llevó a cabo ayer a puerta cerrada para tratar asuntos de seguridad entre las cúpulas, incluyendo al gobernador de Durango.

DIÁLOGO.- Corral no concedió espacio a los parralenses, por lo menos para saludarlos y ver cómo están las cosas después de última visita, a la fecha no se ha tenido un diálogo con los representantes de los sectores para conocer cuál es la situación que se guarda.

MOTIVOS.- Motivos no faltaron, ya que ayer llevaron a cabo labores, como la instauración de la Delegación de Canacintra, antes era una subdelegación. Ahora tendrá voz en los consejos consultivos para trabajar en proyectos de inversión.

patrullando@elsoldeparral.com.mx