imagotipo

Jiménez en la región Delicias, muy competitiva

  • Julia Hernández Aragón

Anteriormente, Jiménez se encontraba inserto en la Región Económica de Parral, pero dados sus alcances en materia de competitividad, ha sido contemplada ahora para otra región… REGIÓN DELICIAS. En esta región, se encuentra contempladas tres subregiones: a) Subregión Delicias: Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales y Saucillo; b) Subregión Camargo: Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos; y c) Subregión Jiménez: Coronado, Jiménez y López.

Si bien es cierto que para esta nueva regionalización, han de haberse tomado en cuenta tanto factores endógenos como exógenos, pero lo que sí es cierto es que por su grado de competitividad, es como Jiménez se ha trasladado a una de las principales regiones del estado.

Con una población total de 41,265 personas, de acuerdo con datos del Censo de Población 2010, constituyendo el 1.21% de la población total en el estado de Chihuahua –la población total del estado grande es de 3,406,465 habitantes-, y sólo un poco menos de la mitad de la población total de Parral -ya que ésta cuenta con 107,061 habitantes-, por lo que da cuenta que el tamaño de la población no es un referente en cuanto a ser un potencial para la región. De igual manera, un elemento a considerar también lo constituye su vocación productiva, la cual está constituida, básicamente por actividades del sector pirmario, como la agricultura –preferentemente-, la ganadería, silvicultura, etc., incursionando en el sector manufacturero y en el de servicios al consumidor. Esto último también incide en considerar un potencial para el municipio y para la región de la cual ahora forma parte, y da cuenta en que no necesariamente se debe incursionar en el sector industrial para obtener un progreso económico, basta con ser competitivos en lo que corresponde a la estructura productiva, su ubicación geográfica, clima, uso del suelo, es decir, hacia sus potencialidades locales y particularidades territoriales.

Cabe mencionar, que la subregión que ahora conforma Jiménez, con Coronado y López, son los otros dos municipios que se han desprendido de la región económica de Parral, y que ahora las asume la región de Delicias… ¿qué es lo que está pasando?

Se trata de una reconfiguración territorial, una nueva gestión y asunción del territorio, provocada por los modelos territoriales que van empujando a fomentar nuevas estructuras y vocaciones productivas y a consolidar las fortalezas que de los cuales ya han decidido implementarse en cuales quiera de los sectores económicos, sea primario, secundario o terciario.

Para algunos constituirá el declive, para otros, el proclive a una nueva generación que asuma las particularidades del territorio que se fomenta y se contempla, y de los impulsos que se hagan al fomento de los desarrollos locales y sectoriales.