imagotipo

El día “Pi”

  • Profr. Ramón Lerma A.

Al pasar por la avenida Universidad, de la capital de nuestro estado, no dejamos  perder detalle en el antiguo campus de la UACH y, especialmente, en las inmediaciones de lo que fue nuestra Facultad de Ingeniería, adornada por el extraordinario diseño Parralense, el gimnasio: “Manuel Bernardo Aguirre”, su cubierta o techo colgante fue una maravilla de construcción para su época (finales de los años 70). -“Nos visitaban de diferentes partes del mundo, algunos eran espías, se hicieron de copias del diseño y se los llevaron”. (Alemania tiene uno similar, de mayores dimensiones). -Nos comentaba en charla amena, en su cátedra de matemáticas, el reconocido Ing. Fernando Aguilera Baca. Orgullo de este viejo mineral-.  Algunos sábados nos invitaba a su casa y pacientemente nos explicaba, cuál y qué, era cada dígito de la constante “Pi” con su proceso de cálculo para ir obteniendo el  siguiente… “eran días de campo”, y nosotros quedábamos absortos admirando su habilidad mental, que fue uno de sus distintivos. -Q.E.P.D-.

Hace un par de años, al inicio de nuestra clase de matemáticas nivel secundaria, uno de mis alumnos se percató que la fecha, coincidía en el valor de “Pi” en su expresión redondeada…3.1416. Esto corresponde al tercer mes (3), día 14, y el año 16. (2016). Por lo cual hicimos una pausa para comentar al respecto, comprometiéndonos en hacer la tarea de ahondar al respecto; esto fue lo que encontramos:

Matemáticos, amantes de los números  en general, celebramos 14 de marzo, el día del número Pi (π = 3,14). El motivo de la elección de la fecha es que, pasado mañana es 3/14 (como se expresa en el mundo anglosajón), suficiente para rodearlo con un círculo rojo en el calendario.

La magia de Pi.

Pi es una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia (perímetro) y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente al aplicar matemáticas, física, e ingeniería; incluso, en muchos de los oficios como carpintería, hojalatería, estructuras metal-mecánicas, sastrería, albañilería, plomería, etc, etc.

El valor numérico de π, reducido a sus primeras cifras, es 3,14159265358979323846…( continúan billones de dígitos más).

El investigador, Nicholas Sze, ha calculado el dígito “dos mil billones” de la secuencia de decimales del número Pi (Π), y ha determinado que se trata de un cero. Utilizó mil ordenadores y algoritmos de software de Internet.

Pero, no nos compliquemos, para cálculos prácticos y sencillos, se redondea a su expresión conocida ( 3.1416)

La original idea de celebrar este día fue del físico, Larry Shaw, de San Francisco, CA. Desde entonces, la fiesta ha ido cobrando fuerza. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.

Los fans del número Pi dedicaremos desde nuestra aula, el día de pasado mañana, a realizar reuniones, charlas, expos y fiestas, para conmemorar la fecha. En ellas participaremos en diferentes actividades que tengan como eje central la constante, cÓmo hacer cálculos, discutir sobre las bondades del número Pi, comer pastel (“pie”, pastel en inglés, se pronuncia igual que Pi) o ver la película «Pi, fe en el caos» del director Darren Aronofsky. El punto álgido de la fiesta llega a las 1.59 AM, momento en que se alcanzan los dígitos 3,14159…La mayoría de los alumnos están a la expectativa para esta “abstracta” celebración, pero, ellos darán inicio horas más tarde, en clase. No se asusten.

Gracias, nos leemos la próxima.                     ¡ Buen día !