imagotipo

Cine

  • Lic. Victor Santini Reza

En verdad, el cine se ve mejor en el cine. En nuestro país tenemos grandes personajes de este medio así como intelectuales y personas sensibles a trabajar en esto; ideas avanzadas para realizarlo, y lo digo porque hay un reportaje dado en televisión de la historia del cine, y lo interesante es en Cd. Juárez, se inicia y traen hasta Pérez Prado, así como el lujo de ver películas y cenar en dichos lugares.

En cuanto al ingenio del mexicano, es visto por todos de las historias del Santo, los avances tecnológicos y las caracterizaciones que se hacían hasta de los malos, que se veían, pero para el tiempo era avanzado, ya que si ve Misión Imposible, se ve pero más real, y es por la cantidad de dinero que manejan y nosotros, con los dientes y uñas hacíamos como pueblo, una historia, creo, hermosa para nuestra riqueza cultural aunque se sabe que el dinero manda, pero no detiene el arte del ser humano.

Tanto en las historias, tenemos que los tipos duros como Julio Alemán en el tunco, y los Almada, que más; y me refiero no sólo a las expresiones, sino la calidad de la actuación, y si bien eran de muchos tiros, pues ni las súper armas de los gringos así como las tomas de cerca, les llegan, y es vanidad de raza, creo que somos mejor que los vecinos del norte, aparte de racistas.

En las historias, nos ponen a ellos de ejemplo, pero en la Época de Oro del Cine Nacional, hay una gama y variedad de películas con contenido muy humano y real, que ha sido fusilado o copiado por ellos; sin embargo, a pesar de lo detenido del cine mexicano, creo hay calidad artística muy notable, y hasta en la comedia, como esa sopa de gemelos, con Viruta y Capulina, que después es sacado por otras personalidades femeninas, pero la ida central, era de este país nuestro.

Si es por dinero, creo que los efectos especiales son parte del cine y televisión para dar más realismo y requiere dinero, así como aparatos modernos con fidelidad, y aún con el mexicano González Camarena que aplicó el color a la televisión y otros implantaron el sonido en la cinta, pero no los vecinos, y no creo que debamos sentirnos menos, salvo por la cantidad de dólares, más no por la calidad personal y humana del pueblo y artistas mexicanos, que está a la altura de los mejores en el mundo, sin descartar a los locales hermanos que, mediocres al sólo tener el control de los medios artísticos, pero esa vanidad tampoco detiene la calidad del mexicano.

El tacto del mexicano es muy por encima de los otros humanos de la tierra, y no miento ni alardeo, pero debemos de buscar todos apoyar esto para nuestro  entretenimiento, crecimiento, fuentes de trabajo y riqueza cultural incluida de manera muy sensible y fuerte, al menos es mi corto parecer.

Si es por las mafias en este medio, pues no es raro, pero las personas pasamos rápido, más esto tampoco detiene la calidad artística del mexicano, considerando que por lo general las mafias solo explotan algo, no trabajan a crecer, más a sostenerse, a costa de todo y de todos, pero ni  tiene inspiración creadora, más bien devastadora, pero así somos los humanos, qué hacerle, pues ir al cine y no meternos en problemas.