En los últimos años, la falta de vivienda económica y popular ha dejado a muchos trabajadores sin opciones asequibles para construir su patrimonio. En respuesta a esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum han propuesto una reforma al artículo 123 de la Constitución, que busca expandir las funciones del Infonavit, para que cada vez más personas puedan acceder a una vivienda de calidad que brinde bienestar a sus familias.
La reforma propuesta consta de dos pilares principales:
Primero, permite al Fondo Nacional de la Vivienda invertir en la construcción de viviendas para las y los trabajadores. Esta medida es crucial para contrarrestar la especulación inmobiliaria, que ha generado un aumento desproporcionado de los precios.
Entre 2018 y 2023, los precios de las viviendas aumentaron un 59.5% en Chihuahua, excluyendo a muchos compradores de bajos ingresos. En este sentido, la reforma busca que el Infonavit, además de financiar la adquisición de casas, participe en su construcción, para garantizar una oferta suficiente y accesible.
El segundo pilar de la reforma introduce un esquema de renta social que asegura el acceso de las personas derechohabientes a una mensualidad que no supere el 30% de su salario y a un esquema de arrendamiento con opción a compra, después de diez años de pagos continuos.
Con estos elementos, la propuesta pretende ampliar las opciones de tenencia de vivienda y formalizar el mercado de rentas —que a menudo es opaco y carece de regulaciones claras—, pero sobre todo ofrecer una alternativa viable para aquellos que no pueden o no desean comprar una casa inmediatamente.
Desde una perspectiva financiera, el Infonavit está bien posicionado para implementar esta reforma y construir durante el próximo sexenio 75 mil viviendas anuales, sin comprometer la estabilidad del fondo, gracias a sus finanzas sanas y estables; debido a que de 2018 a 2023 las aportaciones patronales aumentaron un 65.8% en Chihuahua, incrementado sus recursos disponibles.
La reforma en materia de vivienda representa un cambio transformador para México y para el estado de Chihuahua, ya que se tiene proyectada la construcción de 60 mil viviendas en los próximos seis años, mismas que deberán adherirse a los siete elementos de la vivienda adecuada definidos por ONU – Habitat.
Además de proporcionar viviendas adecuadas y asequibles para las y los trabajadores, así como contribuir a la sostenibilidad financiera del Instituto con los ingresos adicionales que se generen de la renta de las viviendas, la reforma impulsará el desarrollo económico local y regional mediante la creación de empleos e inversión en infraestructura. Situación que mejorará significativamente la calidad de vida de millones de mexicanos, compromiso principal del Infonavit en el que seguiremos trabajando para hacer realidad el derecho a la vivienda.
Maestro en Administración. Delegado del Infonavit.
hgomeza@infonavit.org.mx