/ martes 12 de abril de 2022

Tiempos y espacios | 'El Taruffi'

La Carrera Panamericana es un evento de automovilismo deportivo tipo Rally. Nació de una iniciativa del gobierno de México, a petición, de algunos importadores de automóviles para celebrar la conclusión de los trabajos en la mayoría de los tramos de la Carretera Panamericana. El gobierno tenía interés de iniciar un tráfico turístico desde la frontera norte hasta el sureste, y viceversa. Así mismo la atracción de grandes inversionistas. Las marcas estadunidenses vieron que representaba una buena oportunidad para anunciar sus productos en América Latina. La ruta elegida fue hecha en gran parte por la carretera de dicho nombre. En los dos primeros eventos, 1950 y 51, se corrió de norte a sur: Ciudad Juárez-Tuxtla Gutiérrez. Y las tres últimas de ésta versión antigua, 1952-53-54, en sentido opuesto. Las principales metas de etapas, fueron en las ciudades de importancia de entonces – Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Durango, León, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, y por supuesto, Tuxtla Gutiérrez; un poco más de 3000 km de trayecto. La duración de las carreras era de cuatro a seis días. El tiempo de finalización entre la primera de 24 hrs (aprox) y la quinta carrera, fue de una diferencia de 7 hrs, esto, debido a la adaptación tanto de Chasis, motor, piloto, y los tramos ya terminados debidamente con asfalto. La carrera estaba considerada con la misma importancia y espectacularidad que las 24 hrs de Le Mans y otras del continente europeo, cuyas firmas de fabricantes de autos se vieron atraídos por el evento, Ferrari, Porsche, Lancia, Mercedes- Benz, Alfa Romeo y Pegaso, entre otras.

La Carrera de inauguración – mayo 5 de 1950- en La ciudad fronteriza de nuestro estado grande dominó la inscripción de automóviles fabricados por los vecinos del norte,- treinta y dos unidades- pues se exigía en el reglamento una fabricación mínima de 500 autos de los modelos inscritos, lo cual superaron muy pocas firmas del viejo continente. En los años subsecuentes, fue todo un escaparate por la participación de más reconocidas marcas europeas. La victoria en esta primera carrera fue para H. Mcgriff de la Unión americana en su poderoso Oldsmobile 8.8. Pietro Taruffi se llevó la del 51 en un precioso Ferrari 212. Para 1952 la suerte estuvo de lado de Karl kling y su copiloto klenk (Alemania) a este auto le llamaban el Triple K, tenemos la foto antigua de éste magnífico Mercedes- Benz 300 SL a punto de arrancar desde la curva de la colonia Y-inn, o mejor conocida como la del panteón de Parral; ahí, se aprecia sin parabrisas, y las siete barras de acero verticales de protección en lugar del mismo, pues previamente chocó con un “zopilote” insertándose por la parte del copiloto y golpeando a Klenk sin graves consecuencias. Juan Manuel Fangio sería el cuarto triunfador del magno evento, el argentino a bordo de un Lancia D 24, hizo 18 hrs.

Para la quinta y última carrera en su versión antigua, Maglioli, de Italia, en su Ferrari 375 plus logra cruzar la meta. Caracterizada por una multitud de accidentes, averías y, aunado el trágico accidente de Le Mans por esa época, pusieron fin al gran circo del automovilismo en México. La nueva era, o época moderna de esta serie, se reinicia en 1988 aunque presenta modificaciones en su ruta y reglamento, sigue hasta la actualidad siendo muy atractiva. Por ejemplo- modelos fabricados entre 1950 al 54 para la categoría original -Panam- de 1940 al 54 para las categorías de Turismo y Sport. Del 40 al 65 para la categoría Clásicos. Hoy, se admiten autos para la competencia, construidos entre 1990 al 2008 agrupándolos en una categoría ilimitada. Varios mexicanos han obtenido ya varios triunfos en distintas categorías pasando a engrosar, las magníficas estadísticas de este bello deporte. Recordando a mi padre, quién fue reconstructor y pintor de autos desde 1947 al 2000, año en que falleció, tuvo un auto Chevrolet 51 automático, gris plomo, a pesar que ya eran los años 70, a él, le fascinaba mucho, a mis hermanas y a mí, el doble; le apodaba “EL Taruffi”, y yo, no comprendía lo del apodo al carro que en esos momentos abordábamos; pero, al preguntarle el porqué del mote, me dijo haciendo reseña de la Carrera Panamericana – “Pietro Taruffi era un italiano que venía en ésas carreras , muy bueno para el volante”,- continuó- “por eso aquí en parral al que es buen chofer le decimos “Taruffi”, ganó la carrera del 51”. – Concluyendo y dándole un fuerte acelerón, agregó:- “Como este carro es de ese año, pues le llamo el Taruffi”. -¡Reímos a carcajadas!- Esa fue la primera vez que tuve una idea de la Gran Carrera Panamericana.

Prof. Ramón Lerma Alvídrez | Ingeniero

La Carrera Panamericana es un evento de automovilismo deportivo tipo Rally. Nació de una iniciativa del gobierno de México, a petición, de algunos importadores de automóviles para celebrar la conclusión de los trabajos en la mayoría de los tramos de la Carretera Panamericana. El gobierno tenía interés de iniciar un tráfico turístico desde la frontera norte hasta el sureste, y viceversa. Así mismo la atracción de grandes inversionistas. Las marcas estadunidenses vieron que representaba una buena oportunidad para anunciar sus productos en América Latina. La ruta elegida fue hecha en gran parte por la carretera de dicho nombre. En los dos primeros eventos, 1950 y 51, se corrió de norte a sur: Ciudad Juárez-Tuxtla Gutiérrez. Y las tres últimas de ésta versión antigua, 1952-53-54, en sentido opuesto. Las principales metas de etapas, fueron en las ciudades de importancia de entonces – Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Durango, León, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, y por supuesto, Tuxtla Gutiérrez; un poco más de 3000 km de trayecto. La duración de las carreras era de cuatro a seis días. El tiempo de finalización entre la primera de 24 hrs (aprox) y la quinta carrera, fue de una diferencia de 7 hrs, esto, debido a la adaptación tanto de Chasis, motor, piloto, y los tramos ya terminados debidamente con asfalto. La carrera estaba considerada con la misma importancia y espectacularidad que las 24 hrs de Le Mans y otras del continente europeo, cuyas firmas de fabricantes de autos se vieron atraídos por el evento, Ferrari, Porsche, Lancia, Mercedes- Benz, Alfa Romeo y Pegaso, entre otras.

La Carrera de inauguración – mayo 5 de 1950- en La ciudad fronteriza de nuestro estado grande dominó la inscripción de automóviles fabricados por los vecinos del norte,- treinta y dos unidades- pues se exigía en el reglamento una fabricación mínima de 500 autos de los modelos inscritos, lo cual superaron muy pocas firmas del viejo continente. En los años subsecuentes, fue todo un escaparate por la participación de más reconocidas marcas europeas. La victoria en esta primera carrera fue para H. Mcgriff de la Unión americana en su poderoso Oldsmobile 8.8. Pietro Taruffi se llevó la del 51 en un precioso Ferrari 212. Para 1952 la suerte estuvo de lado de Karl kling y su copiloto klenk (Alemania) a este auto le llamaban el Triple K, tenemos la foto antigua de éste magnífico Mercedes- Benz 300 SL a punto de arrancar desde la curva de la colonia Y-inn, o mejor conocida como la del panteón de Parral; ahí, se aprecia sin parabrisas, y las siete barras de acero verticales de protección en lugar del mismo, pues previamente chocó con un “zopilote” insertándose por la parte del copiloto y golpeando a Klenk sin graves consecuencias. Juan Manuel Fangio sería el cuarto triunfador del magno evento, el argentino a bordo de un Lancia D 24, hizo 18 hrs.

Para la quinta y última carrera en su versión antigua, Maglioli, de Italia, en su Ferrari 375 plus logra cruzar la meta. Caracterizada por una multitud de accidentes, averías y, aunado el trágico accidente de Le Mans por esa época, pusieron fin al gran circo del automovilismo en México. La nueva era, o época moderna de esta serie, se reinicia en 1988 aunque presenta modificaciones en su ruta y reglamento, sigue hasta la actualidad siendo muy atractiva. Por ejemplo- modelos fabricados entre 1950 al 54 para la categoría original -Panam- de 1940 al 54 para las categorías de Turismo y Sport. Del 40 al 65 para la categoría Clásicos. Hoy, se admiten autos para la competencia, construidos entre 1990 al 2008 agrupándolos en una categoría ilimitada. Varios mexicanos han obtenido ya varios triunfos en distintas categorías pasando a engrosar, las magníficas estadísticas de este bello deporte. Recordando a mi padre, quién fue reconstructor y pintor de autos desde 1947 al 2000, año en que falleció, tuvo un auto Chevrolet 51 automático, gris plomo, a pesar que ya eran los años 70, a él, le fascinaba mucho, a mis hermanas y a mí, el doble; le apodaba “EL Taruffi”, y yo, no comprendía lo del apodo al carro que en esos momentos abordábamos; pero, al preguntarle el porqué del mote, me dijo haciendo reseña de la Carrera Panamericana – “Pietro Taruffi era un italiano que venía en ésas carreras , muy bueno para el volante”,- continuó- “por eso aquí en parral al que es buen chofer le decimos “Taruffi”, ganó la carrera del 51”. – Concluyendo y dándole un fuerte acelerón, agregó:- “Como este carro es de ese año, pues le llamo el Taruffi”. -¡Reímos a carcajadas!- Esa fue la primera vez que tuve una idea de la Gran Carrera Panamericana.

Prof. Ramón Lerma Alvídrez | Ingeniero