/ martes 20 de abril de 2021

Tiempos y espacios | Eiffel en México

¿Se puede pensar que, como somos ingenieros, la belleza no nos preocupa o que no intentamos construir estructuras hermosas, así como sólidas y duraderas?

- Gustave Eiffel-

El Puente de fierro hoy es una montaña metálica que se levanta sobre un tramo del gran canal, exactamente el que pasa bajo la carretera México-Pachuca, y está abandonado. Pero antes comunicaba las vías ferroviarias entre la Ciudad de México y Veracruz. – Se sabe que esa estructura en decadencia fue construida por Gustave Eiffel en 1870, siete años antes que la Torre Eiffel. Y por eso no la demolieron junto con las vías del tren. Su firma le salvó la vida.

Porfirio Díaz, con su visión pretenciosa (pero no por ello menos visionaria), le encargó a Eiffel este puente, que sería parte de las vías sobre el Gran Canal de Desagüe. Eiffel hizo todas las piezas en su fábrica en Bélgica, y tardó 9 años en traerlas para acá. El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, y luego, ya en el siglo XX, las vías del tren cayeron en desuso, y el puente pasó a ser parte de la autopista México-Pachuca. Obviamente después de unos años los autos ya no cupieron por el puente y construyeron su reemplazo justo al lado. Pero por suerte no lo pudieron derribar. Los documentos que contaban su historia desaparecieron junto con las empresas ferroviarias (en su mayoría extranjeras) que utilizaban las vías, pero lo que hoy sabemos es gracias a que en el año 2000 lo rescató Manuel Bueno Herrera, un artista plástico, y con apoyo de Gobierno, convirtió en un museo: el Centro Cultural Puente de Arte.

Así, durante 17 años fue un extrañísimo museo que exhibía obra de artistas locales de Ecatepec, pero sufrió al menos cuatro asaltos en 2014, y el interés por mantenerlo vivo y en función fue disminuyendo. Un guardia que se dedica a cuidar la zona de Puente de Fierro y contó que en 2016 cerraron el museo para (supuestamente) remodelarlo, pero nadie volvió a abrir sus puertas. Al menos no de la manera legal, pues el último de los saqueos fue a finales de 2018. Con todo, el futuro del puente es un enigma. Su página de Facebook sigue activa y publica noticias como si el museo siguiera existiendo, más para el que pasa por allí, y sólo va a encontrar esa montaña metálica llena de grafiti que se levanta sobre el canal. La estructura construida por Gustave Eiffel en 1870 permanece ahí, debajo de algunas láminas que comienzan a caerse. Pareciera que sólo espera a alguien que lo saque de nuevo del abandono.

“El primer principio de la belleza arquitectónica es que las líneas esenciales de una construcción están determinadas por una perfecta adecuación a su uso”.-G. E -

¿Se puede pensar que, como somos ingenieros, la belleza no nos preocupa o que no intentamos construir estructuras hermosas, así como sólidas y duraderas?

- Gustave Eiffel-

El Puente de fierro hoy es una montaña metálica que se levanta sobre un tramo del gran canal, exactamente el que pasa bajo la carretera México-Pachuca, y está abandonado. Pero antes comunicaba las vías ferroviarias entre la Ciudad de México y Veracruz. – Se sabe que esa estructura en decadencia fue construida por Gustave Eiffel en 1870, siete años antes que la Torre Eiffel. Y por eso no la demolieron junto con las vías del tren. Su firma le salvó la vida.

Porfirio Díaz, con su visión pretenciosa (pero no por ello menos visionaria), le encargó a Eiffel este puente, que sería parte de las vías sobre el Gran Canal de Desagüe. Eiffel hizo todas las piezas en su fábrica en Bélgica, y tardó 9 años en traerlas para acá. El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, y luego, ya en el siglo XX, las vías del tren cayeron en desuso, y el puente pasó a ser parte de la autopista México-Pachuca. Obviamente después de unos años los autos ya no cupieron por el puente y construyeron su reemplazo justo al lado. Pero por suerte no lo pudieron derribar. Los documentos que contaban su historia desaparecieron junto con las empresas ferroviarias (en su mayoría extranjeras) que utilizaban las vías, pero lo que hoy sabemos es gracias a que en el año 2000 lo rescató Manuel Bueno Herrera, un artista plástico, y con apoyo de Gobierno, convirtió en un museo: el Centro Cultural Puente de Arte.

Así, durante 17 años fue un extrañísimo museo que exhibía obra de artistas locales de Ecatepec, pero sufrió al menos cuatro asaltos en 2014, y el interés por mantenerlo vivo y en función fue disminuyendo. Un guardia que se dedica a cuidar la zona de Puente de Fierro y contó que en 2016 cerraron el museo para (supuestamente) remodelarlo, pero nadie volvió a abrir sus puertas. Al menos no de la manera legal, pues el último de los saqueos fue a finales de 2018. Con todo, el futuro del puente es un enigma. Su página de Facebook sigue activa y publica noticias como si el museo siguiera existiendo, más para el que pasa por allí, y sólo va a encontrar esa montaña metálica llena de grafiti que se levanta sobre el canal. La estructura construida por Gustave Eiffel en 1870 permanece ahí, debajo de algunas láminas que comienzan a caerse. Pareciera que sólo espera a alguien que lo saque de nuevo del abandono.

“El primer principio de la belleza arquitectónica es que las líneas esenciales de una construcción están determinadas por una perfecta adecuación a su uso”.-G. E -