/ martes 5 de octubre de 2021

Tiempos & Espacios | PyOjito

En el estado de Chihuahua se extendieron algunos ramales ferroviarios, uno de los más importantes fue el perteneciente a la compañía de predios boscosos” Parral y Durango Railroad Company”, constituida como tal, el 22 de mayo en 1899, bajo las leyes del estado de Colorado. U.S. La junta directiva radicaba en Pittsburg, Penn. Oficinas y habitaciones del Gerente S. Long en Parral, y se encontraban en la Plaza de Guanajuato (Plaza Juárez) en la casona que posteriormente sería el Colegio Progreso, y hoy, Instituto Parralense en su nuevo edificio.

Para 1900 se inicia la construcción del ramal, con tendido de vías de tres rieles, para discurrir por ellos carros de vía ancha o angosta. Ya para agosto de ese mismo año se puso en servicio con la línea Parral - Minas Nuevas. La línea principal, contemplaba conectar Parral con Guadalupe y Calvo, sin embargo, se llegó únicamente hasta la Estación Mesa de Sandía.

Pasando por Rincón, Rancho Primero, Molina, San José, Boquilla, Casita, Agua Caliente, Km. 36, Astillero, Burro, Cañón, Puerto Justo, Los Puentes, Cocina, Divisadero, La Mesa, Garrapata, Ojito, San Martín, Llano Blanco, Ornelas, Santiago y Mesa de Sandía. Haciendo los pasajeros cambio de tren en Estación Rincón. Entre Parral y Minas Nuevas, existían las Estaciones V. de C. M. Cabadeña y Rincón.

El servicio para pasajeros era únicamente los domingos, aunque entre semana se brindaba el servicio a los empleados de los aserraderos, minas y constructoras.

El propósito principal de la compañía, era la explotación forestal en sus 20,000 hectáreas que circundan a la Laguna Juanota, y al transporte de usuarios, para abastecer la demanda de madera a las minas de la región, madera, que servía también como combustible en las calderas de la industria, incluso, para las estufas del hogar. El taller “casa redonda” se localizaba en Minas Nuevas (Villa Escobedo) así como bodegas y otras oficinas. Se contaba con cinco locomotoras de vapor sistema Mogul, noventa carros de carga, y cinco para pasajeros; los cuales, serpenteaban curvas de hasta 16 grados de amplitud, cruzando puentes con extensión máxima de 85 y elevación de 30 metros.

Los que tuvieron la oportunidad de viajar describen paisajes maravillosos e inolvidables.

Las máquinas fueron construidas en la enorme armadora “Baldwin Locomotive Works” de Filadelfia. E. U. A.

La crisis económica de 1929 afectó a la industria y para 1930, se inicia el cierre de la Compañía durando unos cuantos años más en operación, pero con un volumen menor de carga.

En 1946, el apoderado de ese entonces Mr. Clyde Arnn vende a Eduardo Facha Gutiérrez (Diputado por Durango) después de deducir lo correspondiente al gobierno en $750,000.00 pesos M.N. sin incluir los predios boscosos y los derechos de vía. Eduardo Facha, ordena desarmar y llevarse gran parte a Durango, que incluía, enseres de estaciones, talleres, herramientas equipo y el material rodante.

Posteriormente Hernández Gómez y Asociados compran los predios boscosos y derechos de vía incluyendo la finca de las oficinas de la Estación, frente al costado izquierdo de la actual Planta CFE, Parral; donde hasta hace poco en uno de sus muros interiores estuvo grabado el mapa de recorrido y puntos de llegada del PYOJITO como se sigue conociendo actualmente a ese “tren chico” de carga principalmente.

La nostalgia por las locomotoras seguirá presente en nuestros corazones, y el consuelo que nos queda es subirse a la réplica urbana en su recorrido por las angostas e históricas calles de Parral. Fuente: Archivo: R.B.O.

Profesor Ramón Lerma Alvidrez.

En el estado de Chihuahua se extendieron algunos ramales ferroviarios, uno de los más importantes fue el perteneciente a la compañía de predios boscosos” Parral y Durango Railroad Company”, constituida como tal, el 22 de mayo en 1899, bajo las leyes del estado de Colorado. U.S. La junta directiva radicaba en Pittsburg, Penn. Oficinas y habitaciones del Gerente S. Long en Parral, y se encontraban en la Plaza de Guanajuato (Plaza Juárez) en la casona que posteriormente sería el Colegio Progreso, y hoy, Instituto Parralense en su nuevo edificio.

Para 1900 se inicia la construcción del ramal, con tendido de vías de tres rieles, para discurrir por ellos carros de vía ancha o angosta. Ya para agosto de ese mismo año se puso en servicio con la línea Parral - Minas Nuevas. La línea principal, contemplaba conectar Parral con Guadalupe y Calvo, sin embargo, se llegó únicamente hasta la Estación Mesa de Sandía.

Pasando por Rincón, Rancho Primero, Molina, San José, Boquilla, Casita, Agua Caliente, Km. 36, Astillero, Burro, Cañón, Puerto Justo, Los Puentes, Cocina, Divisadero, La Mesa, Garrapata, Ojito, San Martín, Llano Blanco, Ornelas, Santiago y Mesa de Sandía. Haciendo los pasajeros cambio de tren en Estación Rincón. Entre Parral y Minas Nuevas, existían las Estaciones V. de C. M. Cabadeña y Rincón.

El servicio para pasajeros era únicamente los domingos, aunque entre semana se brindaba el servicio a los empleados de los aserraderos, minas y constructoras.

El propósito principal de la compañía, era la explotación forestal en sus 20,000 hectáreas que circundan a la Laguna Juanota, y al transporte de usuarios, para abastecer la demanda de madera a las minas de la región, madera, que servía también como combustible en las calderas de la industria, incluso, para las estufas del hogar. El taller “casa redonda” se localizaba en Minas Nuevas (Villa Escobedo) así como bodegas y otras oficinas. Se contaba con cinco locomotoras de vapor sistema Mogul, noventa carros de carga, y cinco para pasajeros; los cuales, serpenteaban curvas de hasta 16 grados de amplitud, cruzando puentes con extensión máxima de 85 y elevación de 30 metros.

Los que tuvieron la oportunidad de viajar describen paisajes maravillosos e inolvidables.

Las máquinas fueron construidas en la enorme armadora “Baldwin Locomotive Works” de Filadelfia. E. U. A.

La crisis económica de 1929 afectó a la industria y para 1930, se inicia el cierre de la Compañía durando unos cuantos años más en operación, pero con un volumen menor de carga.

En 1946, el apoderado de ese entonces Mr. Clyde Arnn vende a Eduardo Facha Gutiérrez (Diputado por Durango) después de deducir lo correspondiente al gobierno en $750,000.00 pesos M.N. sin incluir los predios boscosos y los derechos de vía. Eduardo Facha, ordena desarmar y llevarse gran parte a Durango, que incluía, enseres de estaciones, talleres, herramientas equipo y el material rodante.

Posteriormente Hernández Gómez y Asociados compran los predios boscosos y derechos de vía incluyendo la finca de las oficinas de la Estación, frente al costado izquierdo de la actual Planta CFE, Parral; donde hasta hace poco en uno de sus muros interiores estuvo grabado el mapa de recorrido y puntos de llegada del PYOJITO como se sigue conociendo actualmente a ese “tren chico” de carga principalmente.

La nostalgia por las locomotoras seguirá presente en nuestros corazones, y el consuelo que nos queda es subirse a la réplica urbana en su recorrido por las angostas e históricas calles de Parral. Fuente: Archivo: R.B.O.

Profesor Ramón Lerma Alvidrez.