/ sábado 21 de marzo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Un país alarmado por un virus que ha vapuleado a países desarrollados, un líder que no marca rumbo y sigue dando el show de las giras contraviniendo las disposiciones sanitarias y de resguardo, es la es la definición de nuestro país en el extranjero, lo demás está por venir. La economía genera estragos en los proyectos políticos, en los de estado y por supuesto en la iniciativa privada ¿Quién agarra el timón? las actividades políticas irán menguando conforme las disposiciones sanitarias se radicalicen. Sin embargo aún en esta semana el PRI mantuvo su show hasta el último momento en el municipio.

NACIONAL.- El que ve la tempestad y no se hinca es el presidente de la república, en definitiva no estamos preparados para afrontar el problema de la pandemia mundial.

CRISIS.- El presidente de México, lejos de mostrar la disciplina que se debe imponer al pueblo mexicano, siendo el en su conducción el reflejo de lo que todos debemos seguir como ejemplo, aprovecha para hacer un reto abierto al contagio.

PERMEA.- Desafortunadamente estas conductas permean a la población quienes minimizan el problema, sin embargo la problemática que se ha visto en países que tuvieron relajamientos similares y a los que llegó primero el problema, es de dimensiones no deseables para el nuestro.

VEINTE.- Por fortuna en otras áreas del gabinete hay algo de congruencia, aunque tardía, finalmente se están tomando acciones, como es el caso de la Secretaría de Educación Pública que suspendió actividades hoy. Hubo de recular en su intención de que fuera hasta el próximo lunes.

SALUD.- Donde merece mención aparte es en el sistema de Salud, en el que está dando la cara por el gobierno de la Cuarta Transformación es el subsecretario de Salud, el titular se quedó mudo, no le sabe al tema, el segundo de abordo empezó bien, pero se le ha cargado toda la chamba y se empieza a ser bolas.

ORDEN.- Es indispensable que se ponga orden en lo inmediato, medidas de protección y acciones correctivas que aseguren en primera instancia la salvaguarda de la salud de todos los mexicanos. Hay muchos que aun no tienen acceso a la información básica, otros más desdeñan el problema siguiéndole el coro al Presidente de la República.

ECONOMÍA.- La segunda repercusión es la crisis que viene, la primera parte se enfrentara en el periodo de cuarentena al que estaremos expuesto a partir de esta semana, con la suspensión de muchas actividades no indispensables.

CIERRE.- Dependencias de Gobierno y empresas privadas por igual están cerrando temporalmente, el riesgo de la reducción de salarios está latente y estos desafortunadamente son la antesala de los despidos.

LEY.- La Ley obliga que en casos de emergencia sanitaria los patrones están obligados a pagar el equivalente a un salario mínimo a sus trabajadores, hasta ahora no llegamos a esos niveles y esperemos que no se alcancen esos mínimos.

CUERDO.- Es ahora cuando se necesita al frente del país un líder que tenga un perfil de estadista, que asuma con la seriedad del caso las crisis y que consulte a quien tenga que hacerlo, para sacar adelante la nación, aquí ya no se deben marcar las diferencias entre fifís y chairos. Neoliberales y progresistas. A todos por igual ataca el coronavirus, estamos hechos de la misma sustancia y tenemos las mismas debilidades. ¡Ahora es cuando López Obrador!

CRISIS.- Sin embargo, la mayor crisis se deberá estar enfrentando en un par de meses más, cuando se tenga que reconstruir el país y la actividad económica.

DINERO.- Para ello, una de las principales fuentes de derrama económica será el gobierno; sin embargo, con una administración en quiebra como la nuestra, donde ya nos gastamos la mitad de las reservas son pocas las expectativas, más cuando la cotización del dólar frente al peso sigue en franca caída para nuestra moneda. El precio del petróleo está en sus peores niveles históricos.

ESTADO.- En la entidad las condiciones de salud no son diferentes al contexto nacional. la anexión al INSABI o no ya no marca diferencias, se requieren materiales médicos y también personal.

SITUACION.- Esta visto que en condiciones normales, la atención a la población chihuahuense es deficiente en los hospitales oficiales, ante una crisis como esta, se deben cancelar otros rubros de la acción de gobierno y todo se tiene que concentrar en el sistema de salud.

CORRAL.- El gobernador del estado ha leído bien la necesidad, por lo menos en el discurso y una buena parte de los recursos que se destinarían al programa de obra con el que saldría de su periodo de gobierno, ahora se deben reorientar a salud, otros más que estaban esperanzados a la confluencia de recursos municipales y federales deberán esperar para otro momento, el recorte de las participaciones es inminente.

CERCO.- El Gobierno Estatal tiene la obligación de marcar una diferencia con la operación federal en torno al tema del coronavirus, su no anexión al sistema de salud, ahora está a prueba.

LINEAS.- Y antes de que llegue la crisis que viene, ya se empiezan a sentir los lineazos oficiales en torno al 2021, posiblemente el periodo de auto resguardo a consecuencia del coronavirus, también servirá de reflexión para algunos activos de la política.

DEPENDENCIAS.- En algunas dependencias estatales, ya se empieza a manejar veladamente la línea de apoyo en favor de Gustavo madero como la propuesta a la sucesión por parte de la línea oficial.

HIPOTESIS.- La propuesta original se fortalece, si Gustavo Madero llega abanderar la causa panista, estarían eligiendo la propuesta más débil en aceptación social, es decir estarían en amplias posibilidades de perder.

DIVISION.- Una propuesta socialmente débil del partido en el poder beneficiaria al partido de MORENA. La contienda hasta ahora es de dos esto estaría haciendo válidas las hipótesis de que Corral pudo haber pactado una contienda fácil para MORENA en la entidad.

PRI.- El tercero en discordia es el revolucionario institucional; sin embargo, este sigue teniendo tantos problemas internos, que es previsible que pueda ser superado incluso hasta por un independiente huérfano de partido.

PARRAL.- Y como los escenarios para figurar y brillar con luz propia se han extinguido, entonces buscan agarrarse hasta de un clavo ardiendo para aparecer. Las propuestas van de las ocurrencias hasta lo burdo.

INTENCION.- Sin cuestionar el servicio de médico en tu colonia o domicilio que oferta la presidencia a expensas de las instituciones educativas, se vale, aunque lo más que aporte es la publicidad y el transporte, de alguna manera en tiempos como este hasta el placebo de que se le tome la temperatura a alguien, sirve.

COLGADO.- Sin embargo, salir a colgarse de un tema latente como es el coronavirus, para hacer aseveraciones que solo competen al sistema de salud denotan una ansiedad extrema por figurar, hasta para no decir nada.

ADECUACION.- De acuerdo a la normatividad desplegada por las autoridades sanitarias, es la secretaria de salud en el estado quien diariamente está informando de lo que ocurre con la pandemia en nuestra entidad, nadie más para no generar desinformación, tiene lógica, porque son solo ellos quienes tienen las estadísticas, el control médico, los instrumentos de medición y certificación y los legalmente facultados.

POLITICO.- Como puede entonces un político con ansias de proyección a salir a ventilar el estado que guarda la pandemia en la ciudad, cuando no tiene los instrumentos médicos para certificarlo y tampoco es su función. Sólo tiene la buena intención de decir que todo está bien y que en parte se lo deben a él y su gobierno.

PRI.- En el PRI siguen sin ver la luz. Ni siquiera el coronavirus los amedrenta, la política se sigue de frente y aunque de manera oficial hay un receso, los grupos siguen tirantes y buscan llevar agua a su molino.

SITUACION.- Algunos personajes incluso le entran pese a ser parte institucional. Es el caso de Jesús Aguirre Silva quien antes de ser relevado de su función había visitado a algunos seccionales para promover que apoyen a los candidatos que auspicia su grupo.

SITUACION.- Uno de estos gallos es José Luis Martínez, el ex candidato a la presidencia municipal, sin embargo, este ya ha impuesto sus condiciones para poder aceptar ser el dirigente; tendría que ser de unidad, es decir a una competencia abierta no le entra y a las primeras de cambio fue el primero que corrió.

CONTRASTE.- El posicionamiento del también ex síndico es contrastante con la presentación que hace días se hizo de él, con motivo de la llegada de la nueva delegada, se dijo que era el último de los candidatos priistas y quien tenía en su poder la caudal de votos que todavía le corresponden al tricolor- algo así como ocho mil- sin embargo no le quiere entrar a una contienda.

GALLO.- Como José Luis desistió de una competencia abierta, entonces el segundo gallo que propone el grupo de Chu Pizzas es el licenciado Rafael Álvarez.

ENCARGADO.- Total que al encargado del PRI municipal se le olvido cuál es su función en la estructura de su partido, esto después de que el mismo se propuso para la reelección, ahora dio un paso atrás, para promover a otros. Finalmente su salida sobrevino.

DECORO.- Y aunque se trató de darla salida pacífica dándole el nombramiento de adjunto a la dirigencia municipal, que ahora preside Kenia Duran, Chu Pizzas dijo, si pero no. cuando estaba en lo corto con la delegada acepto el nombramiento, cuando hubo reclamos de los seguidores, reculo.

MANOS.- La actitud de parcialidad en nada le viene a ayudar al tricolor, pues si existen interesados en la contienda que cada quien haga su luchita. La parte institucional no debe promover a ninguno de los aspirantes.

MURIEL.- Este mismo consejo lo debería asumir a Pedro Villalobos quien como antagónico del otro grupo, propone que sea Efraín Muriel quien vaya a la contienda y como complemento del proyecto Julio Yáñez.

MANO.- Sin embargo en este enredo, Pedro Villalobos también forma parte de la estructura priista estatado y además es delegado en varios municipios de esta zona, pero no de Parral, pero si es parte de la dirigencia estatal.

APOYO.- El también ex diputado ha sido el principal impulsor de Muriel. Lo sano era que en esta contienda tanto el cómo Chu Pizzas saquen las manos de la elección y sean los directamente interesados; sin embargo Chu no tuvo que sacar las manos, ¡se las sacaron! pero falta el otro. Hay ocasiones en que la mayor aportación que pueden hacer algunos actores políticos para su institución es ¡irse!

PROCESOS.- Por cierto en el mismo PRI hay poco avance. No se ponen de acuerdo ni siquiera para definir quién será el árbitro de la contienda.

PROPUESTA.- Aquí el grupo de Chu Aguirre-José Luis Martínez ha deslizado la propuesta de que sea Karina Velázquez quien intervenga, propuesta que no fue respaldada por la contra parte.

PROPUESTA.- Pedro Villalobos-Efraín Muriel han propuesto que sea el güero Jesús José Villalobos, lo que también no tuvo eco, las condiciones se polarizaron hasta esta semana.

BETTY.- Mientras que la dupla Betty Chávez-Cinthia Gutiérrez proponen que sea Federico Ramírez, lo que tampoco obtuvo la unanimidad. De hecho ya la diputada quedó fuera de la jugada al desistir quien era su propuesta.

ACCION.- Aunque en contra propuesta ya surgen otros nombres que pudieran dar viabilidad a la operación. Muriel bajo del escenario al güero Villalobos y lo reemplazo por la licenciada Mirna Villanueva.

ACEPTACION.- Este mismo grupo apoya que sea la propuesta de Federico Ramírez quien se haga cargo del proceso, en tanto que la licenciada Villanueva sea la segunda de a bordo en cuyo caso el grupo de Chu Pizzas quedaría fuera del escenario.

BERRINCHE.-Por cierto que en el PRI municipal, luego de que “clasuraran” el partido, en protesta de la forma en que Chu Aguirre fue removido como delegado llamo los reflectores de lo que aun queda de ese partido en la entidad.

PLANCHADO.- De esta manera se menciona que el proceso que se esperaba quedara “planchado”, no quedo, y Kenya Duran no ha dado las cuentas que esperaba el Directivo Estatal, ya que esta acción por parte de sectores y seccionales causo tanto alboroto que trascendió las fronteras parralenses y los demás municipios si les hacen algo parecido ya tienen el ejemplo a seguir.

ACOMODARLAS.- En este sentido otra de las situaciones que se menciona, es que las cosas no están del todo bien y quien quiso acomodarlas fue Memo Ramírez, ya que se reunió con varios aspirantes a la dirigencia local del PRI.

SORPRESA.- Manifiestan que la sorpresa fue que se les cito por separado y al final la reunión fue para todos los que asistieron, entre los que se encontraban Efraín Moriel, Julio Yáñez y Roberto Urbina, ya que José Luis Martínez y Rafael Álvarez no acudieron o no los invitaron.

REUNIONES.- Poco antes la delegada en funciones de presidenta del comité municipal, se había reunido con los representantes de los sectores del partido a quienes escucho.

SECCIONALES.- De igual manera otra reunión con 30 líderes seccionales también le dio algo de calor para seguir adelante. De hecho se trata de los liderazgos seccionales que siguen la causa de Pedro Villalobos.

DIEZ.- Entre ellos no se encontraban los 10 o 15 seccionales con los que Chu Aguirre respalda de sus pretensiones de seguir adelante en el proyecto priista.

SUMA.- Entre ambos proyectos suman 45 seccionales a lo mucho, el resto andan por la libre y pueden definir finalmente una elección ya que son mayoría.}

FACTOR.- De aquí se entiende porque la inclusión de Roberto Holguín en la contienda y Roberto Urbina, ambos marcados en apariencia como espontáneos, pero que al ser una contienda de dos grupos y dos por la libre y ser cinco los aspirantes a la dirigencia, la cargada de los “independientes” puede marcar rumbo.

PLANCHADO.- Se menciona que el objetivo era que dialogaran con Kenya, con el fin de llevar a cabo acuerdos, para que el proceso saliera lo mejor planchado posible.

VERDADERAS.- Sin embargo manifiestan que las verdaderas miras, es que al final quedara al frente gente de Pedro Villalobos, de quien su carta fuerte es Efraín Moriel

VAPULEADO.- En todo este caso, quien se dice que ha salido “vapuleado” es Pepe Nuñez, mismo que en su momento realizó la propuesta de que Karina Velázquez llevara a cabo las labores del consejo político municipal, antes de elegir la dirigencia.

PROPUESTA.- Por ahí se menciona que hay otra propuesta para ello, que es la de Federico Ramírez, de quien han dicho, ya tiene el consensuó de la mayoría.

PROBLEMÁTICA.- Ahora la problemática que existe en el comité municipal y de la que no se han puesto a pensar en la dirigencia estatal, es que hay tres sueldos a los que hay que pagar y el partido está cerrado. Hay que recordar que quien se hacía cargo de todo lo del comité era Chu “pizzas” Aguirre y ahora la pregunta es ¿quién va a pagar los tres sueldos que quedaron en la indefinición?

OFRECIÓ.- Incluso se manifiesta que Chu Aguirre se ofreció en el Directivo Estatal a través de la delegada, para seguir al frente del partido, en tanto se lleva a cabo el nuevo nombramiento, sin embargo hasta el momento no hay respuesta de Chihuahua ante esta situación

MUESTRE.- Mientras son peras o manzanas, por ahí manifiestan que quien está solicitando que se muestre la convocatoria para la elección del proceso interno es la diputada Betty Chávez, debido a que se desconoce hasta el momento la misma.

SECRETO.- Parece ser que la convocatoria es el secreto mejor guardado y no saben los términos en las que viene la misma, por parte de los sectores de Parral, por lo que la diputada está solicitando urgentemente que se dé a conocer la misma, para conocer los términos en los que viene.

PAN.- En acción nacional parece que todo entra en receso. De entrada las juntas de los miércoles se suspendieron. El partido sigue abierto pero se atiende previa cita, para no generar aglomeraciones.

CONDICION.-Loa único que se deja escuchar es que la línea oficial ya empieza a sonar. el corazón esta con Maru pero la razón –presupuestal- con madero.

DUALIDAD.- Al final del camino, ¿quiénes de los funcionarios estatal que han manifestado su irrestricto apoyo a las causas de Maru Campos se sostendrán en esa convicción cuando la línea oficial marque para con Gustavo Madero?

JIMENEZ.- Lo anticipado se está volviendo realidad, con el regreso de Jesús Manuel Vázquez Medina de regreso a las grandes ligas de la política estatal, el reacomodo en el pueblo era ineludible.

CHOQUE.- El presidente municipal Marco Chávez aspiraba seriamente a reafirmarse en su puesto, es decir la reelección, sin embargo el “calmita” también sueña con regresar para manejar el presupuesto municipal.

CAMBALACHE.- Si alguna oportunidad podría tener el actual munícipe para llegar a una posición es con acción nacional a donde busca regresar y posiblemente lo siga buscando, pero ahora para la diputación.

OXIGENADA.- Bien valdría la pena para el presidente darse el tiempo de una oxigenación política, dado que en el pueblo las condiciones de operación se están enrareciendo, ya no solamente en lo político, también en el desempeño.

CASOS.- Tan sólo el tema de Seguridad Pública, sigue siendo un dolor de cabeza. Primero los robos a casa-habitación que cada vez son más frecuentes, luego le siguen en la incidencia las agresiones como los de la jovencita que fue golpeada en la vialidad.

POLICÍAS.- Y si el tema por sí solo, de seguridad ya era problema ahora se agrega otro más, que tiene que ver con el desempeño policiaco, donde el encargado de ecología fue golpeado y hace señalamientos a agentes preventivos.

SANTA.- Donde las cosas no le están saliendo a la alcaldía de este municipio es en seguridad pública. De la noche a la mañana fueron letra muerta, los índices de violencia se incrementaron, sobre todo en lo que hace a los homicidios.

APUNTE.- El asunto es que los ciudadanos requieren ver más presencia policiaca y exigen que el director de seguridad publica atienda menos su negocio y más a la comunidad, quieren ver presencia policiaca a cualquier hora del día.

MOLESTIA.- La incomodidad por lo que está ocurriendo en este municipio se asigna al titular de Seguridad Pública, dado que en el otrora pueblo tranquilo se le está saliendo de las manos y si ya aparecieron los homicidios, solo falta que lleguen otros lastres

COMBUSTIBLE.- Hay quien sugiere que se revisen los suministros de combustible dado que ante la nula presencia policiaca se sospecha que no se asignen recursos suficientes, sobre todo de noche donde nos e consigue ninguna patrulla ni por casualidad o no les dan combustible o se acurrucan a dormir los encargados de la seguridad en el pueblo.

GUACHOCHI.- Quien fue este pasado fin de semana al municipio de Guachochi fue Julio Javalera, así como también acudió a la comunidad de Tecorichi, una de las más grandes de Balleza.

ACOMPAÑADO.- Ahí estuvo acompañado de Beto Bustillos ex regidor del PAN y actual dirigente indígena, mismo que se menciona podría acompañarlo como suplente en la fórmula de diputado local por el distrito 22 para el PAN.

POSICIONARSE.- Por lo que desde este momento Javalera anda buscando posicionarse en la candidatura panista por el distrito 22, rumbo al 2021.

FIN.- ¿Quién es el prominente funcionario estatal local que fue agredido por dos féminas enfurecidas? El incidente amaga con afectar el debido proceso interno panista que está en ciernes... HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Un país alarmado por un virus que ha vapuleado a países desarrollados, un líder que no marca rumbo y sigue dando el show de las giras contraviniendo las disposiciones sanitarias y de resguardo, es la es la definición de nuestro país en el extranjero, lo demás está por venir. La economía genera estragos en los proyectos políticos, en los de estado y por supuesto en la iniciativa privada ¿Quién agarra el timón? las actividades políticas irán menguando conforme las disposiciones sanitarias se radicalicen. Sin embargo aún en esta semana el PRI mantuvo su show hasta el último momento en el municipio.

NACIONAL.- El que ve la tempestad y no se hinca es el presidente de la república, en definitiva no estamos preparados para afrontar el problema de la pandemia mundial.

CRISIS.- El presidente de México, lejos de mostrar la disciplina que se debe imponer al pueblo mexicano, siendo el en su conducción el reflejo de lo que todos debemos seguir como ejemplo, aprovecha para hacer un reto abierto al contagio.

PERMEA.- Desafortunadamente estas conductas permean a la población quienes minimizan el problema, sin embargo la problemática que se ha visto en países que tuvieron relajamientos similares y a los que llegó primero el problema, es de dimensiones no deseables para el nuestro.

VEINTE.- Por fortuna en otras áreas del gabinete hay algo de congruencia, aunque tardía, finalmente se están tomando acciones, como es el caso de la Secretaría de Educación Pública que suspendió actividades hoy. Hubo de recular en su intención de que fuera hasta el próximo lunes.

SALUD.- Donde merece mención aparte es en el sistema de Salud, en el que está dando la cara por el gobierno de la Cuarta Transformación es el subsecretario de Salud, el titular se quedó mudo, no le sabe al tema, el segundo de abordo empezó bien, pero se le ha cargado toda la chamba y se empieza a ser bolas.

ORDEN.- Es indispensable que se ponga orden en lo inmediato, medidas de protección y acciones correctivas que aseguren en primera instancia la salvaguarda de la salud de todos los mexicanos. Hay muchos que aun no tienen acceso a la información básica, otros más desdeñan el problema siguiéndole el coro al Presidente de la República.

ECONOMÍA.- La segunda repercusión es la crisis que viene, la primera parte se enfrentara en el periodo de cuarentena al que estaremos expuesto a partir de esta semana, con la suspensión de muchas actividades no indispensables.

CIERRE.- Dependencias de Gobierno y empresas privadas por igual están cerrando temporalmente, el riesgo de la reducción de salarios está latente y estos desafortunadamente son la antesala de los despidos.

LEY.- La Ley obliga que en casos de emergencia sanitaria los patrones están obligados a pagar el equivalente a un salario mínimo a sus trabajadores, hasta ahora no llegamos a esos niveles y esperemos que no se alcancen esos mínimos.

CUERDO.- Es ahora cuando se necesita al frente del país un líder que tenga un perfil de estadista, que asuma con la seriedad del caso las crisis y que consulte a quien tenga que hacerlo, para sacar adelante la nación, aquí ya no se deben marcar las diferencias entre fifís y chairos. Neoliberales y progresistas. A todos por igual ataca el coronavirus, estamos hechos de la misma sustancia y tenemos las mismas debilidades. ¡Ahora es cuando López Obrador!

CRISIS.- Sin embargo, la mayor crisis se deberá estar enfrentando en un par de meses más, cuando se tenga que reconstruir el país y la actividad económica.

DINERO.- Para ello, una de las principales fuentes de derrama económica será el gobierno; sin embargo, con una administración en quiebra como la nuestra, donde ya nos gastamos la mitad de las reservas son pocas las expectativas, más cuando la cotización del dólar frente al peso sigue en franca caída para nuestra moneda. El precio del petróleo está en sus peores niveles históricos.

ESTADO.- En la entidad las condiciones de salud no son diferentes al contexto nacional. la anexión al INSABI o no ya no marca diferencias, se requieren materiales médicos y también personal.

SITUACION.- Esta visto que en condiciones normales, la atención a la población chihuahuense es deficiente en los hospitales oficiales, ante una crisis como esta, se deben cancelar otros rubros de la acción de gobierno y todo se tiene que concentrar en el sistema de salud.

CORRAL.- El gobernador del estado ha leído bien la necesidad, por lo menos en el discurso y una buena parte de los recursos que se destinarían al programa de obra con el que saldría de su periodo de gobierno, ahora se deben reorientar a salud, otros más que estaban esperanzados a la confluencia de recursos municipales y federales deberán esperar para otro momento, el recorte de las participaciones es inminente.

CERCO.- El Gobierno Estatal tiene la obligación de marcar una diferencia con la operación federal en torno al tema del coronavirus, su no anexión al sistema de salud, ahora está a prueba.

LINEAS.- Y antes de que llegue la crisis que viene, ya se empiezan a sentir los lineazos oficiales en torno al 2021, posiblemente el periodo de auto resguardo a consecuencia del coronavirus, también servirá de reflexión para algunos activos de la política.

DEPENDENCIAS.- En algunas dependencias estatales, ya se empieza a manejar veladamente la línea de apoyo en favor de Gustavo madero como la propuesta a la sucesión por parte de la línea oficial.

HIPOTESIS.- La propuesta original se fortalece, si Gustavo Madero llega abanderar la causa panista, estarían eligiendo la propuesta más débil en aceptación social, es decir estarían en amplias posibilidades de perder.

DIVISION.- Una propuesta socialmente débil del partido en el poder beneficiaria al partido de MORENA. La contienda hasta ahora es de dos esto estaría haciendo válidas las hipótesis de que Corral pudo haber pactado una contienda fácil para MORENA en la entidad.

PRI.- El tercero en discordia es el revolucionario institucional; sin embargo, este sigue teniendo tantos problemas internos, que es previsible que pueda ser superado incluso hasta por un independiente huérfano de partido.

PARRAL.- Y como los escenarios para figurar y brillar con luz propia se han extinguido, entonces buscan agarrarse hasta de un clavo ardiendo para aparecer. Las propuestas van de las ocurrencias hasta lo burdo.

INTENCION.- Sin cuestionar el servicio de médico en tu colonia o domicilio que oferta la presidencia a expensas de las instituciones educativas, se vale, aunque lo más que aporte es la publicidad y el transporte, de alguna manera en tiempos como este hasta el placebo de que se le tome la temperatura a alguien, sirve.

COLGADO.- Sin embargo, salir a colgarse de un tema latente como es el coronavirus, para hacer aseveraciones que solo competen al sistema de salud denotan una ansiedad extrema por figurar, hasta para no decir nada.

ADECUACION.- De acuerdo a la normatividad desplegada por las autoridades sanitarias, es la secretaria de salud en el estado quien diariamente está informando de lo que ocurre con la pandemia en nuestra entidad, nadie más para no generar desinformación, tiene lógica, porque son solo ellos quienes tienen las estadísticas, el control médico, los instrumentos de medición y certificación y los legalmente facultados.

POLITICO.- Como puede entonces un político con ansias de proyección a salir a ventilar el estado que guarda la pandemia en la ciudad, cuando no tiene los instrumentos médicos para certificarlo y tampoco es su función. Sólo tiene la buena intención de decir que todo está bien y que en parte se lo deben a él y su gobierno.

PRI.- En el PRI siguen sin ver la luz. Ni siquiera el coronavirus los amedrenta, la política se sigue de frente y aunque de manera oficial hay un receso, los grupos siguen tirantes y buscan llevar agua a su molino.

SITUACION.- Algunos personajes incluso le entran pese a ser parte institucional. Es el caso de Jesús Aguirre Silva quien antes de ser relevado de su función había visitado a algunos seccionales para promover que apoyen a los candidatos que auspicia su grupo.

SITUACION.- Uno de estos gallos es José Luis Martínez, el ex candidato a la presidencia municipal, sin embargo, este ya ha impuesto sus condiciones para poder aceptar ser el dirigente; tendría que ser de unidad, es decir a una competencia abierta no le entra y a las primeras de cambio fue el primero que corrió.

CONTRASTE.- El posicionamiento del también ex síndico es contrastante con la presentación que hace días se hizo de él, con motivo de la llegada de la nueva delegada, se dijo que era el último de los candidatos priistas y quien tenía en su poder la caudal de votos que todavía le corresponden al tricolor- algo así como ocho mil- sin embargo no le quiere entrar a una contienda.

GALLO.- Como José Luis desistió de una competencia abierta, entonces el segundo gallo que propone el grupo de Chu Pizzas es el licenciado Rafael Álvarez.

ENCARGADO.- Total que al encargado del PRI municipal se le olvido cuál es su función en la estructura de su partido, esto después de que el mismo se propuso para la reelección, ahora dio un paso atrás, para promover a otros. Finalmente su salida sobrevino.

DECORO.- Y aunque se trató de darla salida pacífica dándole el nombramiento de adjunto a la dirigencia municipal, que ahora preside Kenia Duran, Chu Pizzas dijo, si pero no. cuando estaba en lo corto con la delegada acepto el nombramiento, cuando hubo reclamos de los seguidores, reculo.

MANOS.- La actitud de parcialidad en nada le viene a ayudar al tricolor, pues si existen interesados en la contienda que cada quien haga su luchita. La parte institucional no debe promover a ninguno de los aspirantes.

MURIEL.- Este mismo consejo lo debería asumir a Pedro Villalobos quien como antagónico del otro grupo, propone que sea Efraín Muriel quien vaya a la contienda y como complemento del proyecto Julio Yáñez.

MANO.- Sin embargo en este enredo, Pedro Villalobos también forma parte de la estructura priista estatado y además es delegado en varios municipios de esta zona, pero no de Parral, pero si es parte de la dirigencia estatal.

APOYO.- El también ex diputado ha sido el principal impulsor de Muriel. Lo sano era que en esta contienda tanto el cómo Chu Pizzas saquen las manos de la elección y sean los directamente interesados; sin embargo Chu no tuvo que sacar las manos, ¡se las sacaron! pero falta el otro. Hay ocasiones en que la mayor aportación que pueden hacer algunos actores políticos para su institución es ¡irse!

PROCESOS.- Por cierto en el mismo PRI hay poco avance. No se ponen de acuerdo ni siquiera para definir quién será el árbitro de la contienda.

PROPUESTA.- Aquí el grupo de Chu Aguirre-José Luis Martínez ha deslizado la propuesta de que sea Karina Velázquez quien intervenga, propuesta que no fue respaldada por la contra parte.

PROPUESTA.- Pedro Villalobos-Efraín Muriel han propuesto que sea el güero Jesús José Villalobos, lo que también no tuvo eco, las condiciones se polarizaron hasta esta semana.

BETTY.- Mientras que la dupla Betty Chávez-Cinthia Gutiérrez proponen que sea Federico Ramírez, lo que tampoco obtuvo la unanimidad. De hecho ya la diputada quedó fuera de la jugada al desistir quien era su propuesta.

ACCION.- Aunque en contra propuesta ya surgen otros nombres que pudieran dar viabilidad a la operación. Muriel bajo del escenario al güero Villalobos y lo reemplazo por la licenciada Mirna Villanueva.

ACEPTACION.- Este mismo grupo apoya que sea la propuesta de Federico Ramírez quien se haga cargo del proceso, en tanto que la licenciada Villanueva sea la segunda de a bordo en cuyo caso el grupo de Chu Pizzas quedaría fuera del escenario.

BERRINCHE.-Por cierto que en el PRI municipal, luego de que “clasuraran” el partido, en protesta de la forma en que Chu Aguirre fue removido como delegado llamo los reflectores de lo que aun queda de ese partido en la entidad.

PLANCHADO.- De esta manera se menciona que el proceso que se esperaba quedara “planchado”, no quedo, y Kenya Duran no ha dado las cuentas que esperaba el Directivo Estatal, ya que esta acción por parte de sectores y seccionales causo tanto alboroto que trascendió las fronteras parralenses y los demás municipios si les hacen algo parecido ya tienen el ejemplo a seguir.

ACOMODARLAS.- En este sentido otra de las situaciones que se menciona, es que las cosas no están del todo bien y quien quiso acomodarlas fue Memo Ramírez, ya que se reunió con varios aspirantes a la dirigencia local del PRI.

SORPRESA.- Manifiestan que la sorpresa fue que se les cito por separado y al final la reunión fue para todos los que asistieron, entre los que se encontraban Efraín Moriel, Julio Yáñez y Roberto Urbina, ya que José Luis Martínez y Rafael Álvarez no acudieron o no los invitaron.

REUNIONES.- Poco antes la delegada en funciones de presidenta del comité municipal, se había reunido con los representantes de los sectores del partido a quienes escucho.

SECCIONALES.- De igual manera otra reunión con 30 líderes seccionales también le dio algo de calor para seguir adelante. De hecho se trata de los liderazgos seccionales que siguen la causa de Pedro Villalobos.

DIEZ.- Entre ellos no se encontraban los 10 o 15 seccionales con los que Chu Aguirre respalda de sus pretensiones de seguir adelante en el proyecto priista.

SUMA.- Entre ambos proyectos suman 45 seccionales a lo mucho, el resto andan por la libre y pueden definir finalmente una elección ya que son mayoría.}

FACTOR.- De aquí se entiende porque la inclusión de Roberto Holguín en la contienda y Roberto Urbina, ambos marcados en apariencia como espontáneos, pero que al ser una contienda de dos grupos y dos por la libre y ser cinco los aspirantes a la dirigencia, la cargada de los “independientes” puede marcar rumbo.

PLANCHADO.- Se menciona que el objetivo era que dialogaran con Kenya, con el fin de llevar a cabo acuerdos, para que el proceso saliera lo mejor planchado posible.

VERDADERAS.- Sin embargo manifiestan que las verdaderas miras, es que al final quedara al frente gente de Pedro Villalobos, de quien su carta fuerte es Efraín Moriel

VAPULEADO.- En todo este caso, quien se dice que ha salido “vapuleado” es Pepe Nuñez, mismo que en su momento realizó la propuesta de que Karina Velázquez llevara a cabo las labores del consejo político municipal, antes de elegir la dirigencia.

PROPUESTA.- Por ahí se menciona que hay otra propuesta para ello, que es la de Federico Ramírez, de quien han dicho, ya tiene el consensuó de la mayoría.

PROBLEMÁTICA.- Ahora la problemática que existe en el comité municipal y de la que no se han puesto a pensar en la dirigencia estatal, es que hay tres sueldos a los que hay que pagar y el partido está cerrado. Hay que recordar que quien se hacía cargo de todo lo del comité era Chu “pizzas” Aguirre y ahora la pregunta es ¿quién va a pagar los tres sueldos que quedaron en la indefinición?

OFRECIÓ.- Incluso se manifiesta que Chu Aguirre se ofreció en el Directivo Estatal a través de la delegada, para seguir al frente del partido, en tanto se lleva a cabo el nuevo nombramiento, sin embargo hasta el momento no hay respuesta de Chihuahua ante esta situación

MUESTRE.- Mientras son peras o manzanas, por ahí manifiestan que quien está solicitando que se muestre la convocatoria para la elección del proceso interno es la diputada Betty Chávez, debido a que se desconoce hasta el momento la misma.

SECRETO.- Parece ser que la convocatoria es el secreto mejor guardado y no saben los términos en las que viene la misma, por parte de los sectores de Parral, por lo que la diputada está solicitando urgentemente que se dé a conocer la misma, para conocer los términos en los que viene.

PAN.- En acción nacional parece que todo entra en receso. De entrada las juntas de los miércoles se suspendieron. El partido sigue abierto pero se atiende previa cita, para no generar aglomeraciones.

CONDICION.-Loa único que se deja escuchar es que la línea oficial ya empieza a sonar. el corazón esta con Maru pero la razón –presupuestal- con madero.

DUALIDAD.- Al final del camino, ¿quiénes de los funcionarios estatal que han manifestado su irrestricto apoyo a las causas de Maru Campos se sostendrán en esa convicción cuando la línea oficial marque para con Gustavo Madero?

JIMENEZ.- Lo anticipado se está volviendo realidad, con el regreso de Jesús Manuel Vázquez Medina de regreso a las grandes ligas de la política estatal, el reacomodo en el pueblo era ineludible.

CHOQUE.- El presidente municipal Marco Chávez aspiraba seriamente a reafirmarse en su puesto, es decir la reelección, sin embargo el “calmita” también sueña con regresar para manejar el presupuesto municipal.

CAMBALACHE.- Si alguna oportunidad podría tener el actual munícipe para llegar a una posición es con acción nacional a donde busca regresar y posiblemente lo siga buscando, pero ahora para la diputación.

OXIGENADA.- Bien valdría la pena para el presidente darse el tiempo de una oxigenación política, dado que en el pueblo las condiciones de operación se están enrareciendo, ya no solamente en lo político, también en el desempeño.

CASOS.- Tan sólo el tema de Seguridad Pública, sigue siendo un dolor de cabeza. Primero los robos a casa-habitación que cada vez son más frecuentes, luego le siguen en la incidencia las agresiones como los de la jovencita que fue golpeada en la vialidad.

POLICÍAS.- Y si el tema por sí solo, de seguridad ya era problema ahora se agrega otro más, que tiene que ver con el desempeño policiaco, donde el encargado de ecología fue golpeado y hace señalamientos a agentes preventivos.

SANTA.- Donde las cosas no le están saliendo a la alcaldía de este municipio es en seguridad pública. De la noche a la mañana fueron letra muerta, los índices de violencia se incrementaron, sobre todo en lo que hace a los homicidios.

APUNTE.- El asunto es que los ciudadanos requieren ver más presencia policiaca y exigen que el director de seguridad publica atienda menos su negocio y más a la comunidad, quieren ver presencia policiaca a cualquier hora del día.

MOLESTIA.- La incomodidad por lo que está ocurriendo en este municipio se asigna al titular de Seguridad Pública, dado que en el otrora pueblo tranquilo se le está saliendo de las manos y si ya aparecieron los homicidios, solo falta que lleguen otros lastres

COMBUSTIBLE.- Hay quien sugiere que se revisen los suministros de combustible dado que ante la nula presencia policiaca se sospecha que no se asignen recursos suficientes, sobre todo de noche donde nos e consigue ninguna patrulla ni por casualidad o no les dan combustible o se acurrucan a dormir los encargados de la seguridad en el pueblo.

GUACHOCHI.- Quien fue este pasado fin de semana al municipio de Guachochi fue Julio Javalera, así como también acudió a la comunidad de Tecorichi, una de las más grandes de Balleza.

ACOMPAÑADO.- Ahí estuvo acompañado de Beto Bustillos ex regidor del PAN y actual dirigente indígena, mismo que se menciona podría acompañarlo como suplente en la fórmula de diputado local por el distrito 22 para el PAN.

POSICIONARSE.- Por lo que desde este momento Javalera anda buscando posicionarse en la candidatura panista por el distrito 22, rumbo al 2021.

FIN.- ¿Quién es el prominente funcionario estatal local que fue agredido por dos féminas enfurecidas? El incidente amaga con afectar el debido proceso interno panista que está en ciernes... HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más