/ sábado 14 de marzo de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Y el candidato más popular y temido es el coronavirus. Los partidos políticos suspenden actividades y hacen bandera con el acto solidario que el presidente López Obrador desestimó y que no después tuvo que rectificar… Los otros datos no eran correctos. En el estado, el Gobernador Corral tras el informe hace sus ajustes pertinentes al gabinete, pero con un alto sentido político, afina su apoyo para Madero rumbo a la sucesión. En Parral no les asusta el coronavirus. El festival San José sigue adelante. La medida es antipopular y la posibilidad de recular es alta. En tanto que en el mismo frente independiente las imposiciones se hacen peor que en las peores épocas del PRI, las mujeres fueron ahora las sometidas y la sodera comunicativa se agudiza.

NACIONAL.- La política en tiempos del coronavirus hizo reaccionar equivocadamente al Presidente de la República, minimiza un problema mundial que alcanzó grado de pandemia y que ya tiene en casa, fue impopular.

CONTRA.- Desestimó las medidas preventivas que países con más desarrollo e información, como Estados Unidos ha impuesto a vuelos procedentes del viejo Continente, o bien, aquellas restricciones impuestas a navíos en el Caribe. Las puertas abiertas de México pueden costar caro, si estas no se exhiben con precaución. Ya se pagó la cuota en el tema migratorio.

PROBLEMA.- El tema del coronavirus por cierto si ha servido a la causa Lópezobradorista. El país está envuelto en una inocultable crisis económica, se trata de las complicaciones del decrecimiento del año pasado agravado con la parálisis de los mercados internacionales y el coronavirus.

SÍNTOMAS.- Los reflejos son inequívocos: la caída de las Bolsas de Valores más importantes del mundo. La devaluación abrupta del peso frente al dólar y por supuesto la caída en la cotización del barril de petróleo, este último factor se reflejará de forma inmediata en menores ingresos al Erario federal.

ESTADO.- No hay plazo que no se cumpla ni gira que no concluya y la del gobernador del estado en el 2020 feneció en la Ciudad de Cuauhtémoc.

CONDICIONES.- Sin la presencia de Carlos Tena –el alcalde con licencia de aquella población- el ambiente se distensión. El jefe del Ejecutivo Estatal mostró un relajamiento. Sobrevalúa el saldo taquillero final en el recuento regional.

REALIDAD.- De vuelta a la realidad, el Gobernador empezó a cerrar filas esta misma semana para blindar su administración y se prepara para el relevo. Hizo ajustes en su gabinete y les dio jugada a actores estratégicos del PAN.

LUGAR.- Aprovecho el lugar que dejo en el gabinete Víctor Quintana para mejorar las relaciones con sus correligionarios que estaban incómodos porque la parte más taquillera y sensible de un gobierno se había dejado en manos de un izquierdista. ¿La Iglesia en manos de Lutero?

DISTENSIÓN.- Con la llegada del diputado Luis Aguilar hace amarres importantes con grupos panistas estratégicos con lo cual le cierra el paso a la avanzada al grupo de Maru Campos.

REGRESO.- La explicación es simple: al grupo político que controla la región de Camargo y Delicias, les entrega Desarrollo Social del Gobierno Estatal, con la salida de Luis Aguilar del Congreso, para sustituir a Víctor Quintana, rescata también al expresidente municipal de Jiménez Jesús Manuel Vázquez, es el suplente y antes de ello ya había participado con otro partido. Amagaba con regresarse a buscar otra aventura política. Ahora se ancla en el PAN.

AMARRES.- Con estos amarres también oxigena y compromete los apoyos para los tiradores de esos grupos en sus respectivos municipios, como es el caso de Luis Aguilar, quien sonaba que buscaría la Alcaldía de Camargo y podría dejar ese proyecto para otro momento y darle oportunidad a otra figura.

OLSON.- El caso de Carlos Olson no es diferente, lo integra a la Secretaría General de Gobierno y de paso incluye a un grupo que si bien es cierto no estaba excluido, tampoco fue llamado a la primera fila.

FORTALEZA.- Como es de esperarse con estos cambios amarra algunos grupos sueltos al interior del PAN y los cuales ya estaban coqueteando con el team de la alcaldesa Maru Campos. La apuesta es que ahora las baterías de estos actores se dirigirán en torno a la causa maderista, que es la propuesta del Gobernador.

GOBERNADOR.- Al Gobernador le interesa que gane Madero la gubernatura, pero si no la logra, tiene una segunda opción en Morena, siempre y cuando no sea Cruz Pérez el abanderado. Un buen sensor y operador de ello será Víctor Quintana

VÍCTOR.- Quizá a Quintana no le alcance para ser un posible aspirante a la gubernatura. Primero lo tienen que perdonar los morenistas, lo que es posible, pero es poco factible que lo consideren como el hijo pródigo al que le dan todo por el solo hecho de regresar. Sin embargo, sí tendrá oportunidad de estar cerca de las decisiones.

PELEA.- Si la pelea en pos de la gubernatura se mantiene como esta en estos momentos, la pelea estaría entre el PAN y Morena. Con Maru y Cruz fuera de las candidaturas, Corral estaría operando una transición tranquila… como en el pocker: el que le voten le sirve.

PLEITO.- Por ello, el gobernador Corral mantuvo la calma para con el Presidente cuando el Procurador de la Defensa del Consumidor se le fue a la yugular a Alejandra de la Vega e implícitamente al gobierno de Javier Corral.

AZUZADO.- Para cualquier político con dos dedos de frente y más para aquellos que son gobernadores y viejos lobos del mar de la política, saben que esos lances no son por la libre. Se trata del show mañanero del presidente de la República y nada debe estar fuera de su control. El ataque no le fue ajeno a López Obrador.

RESPUESTA.- La reacción a ese ataque lo reviro el gobernador Corral contra Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia y al Presidente no lo tocó. Busca matar al mensajero y pero no se quiere pelear con el cocinero.

SANA.- La idea entonces era seguir conservando la esperanza de que Morena, el partido con más posibilidades de llegará la gubernatura de Chihuahua postule a Rafael Espino o Juan Carlos Loera pero no ha Cruz Pérez.

DEBILIDAD.- Incluso, el apoyo que llevaría esa apuesta seria desde el mismo Acción Nacional, dado que Gustavo Madero no es el candidato más fuerte de ese partido y eso favorece a los morenistas. No así si proponen a Campos Galván quien es la que en estos momentos tiene mejor posicionamiento electoral estatal con amplia ventaja.

PRONÓSTICO.- El que Madero encabece la propuesta panista no significa que necesariamente el PAN estaría derrotado, aunque en el muy posible caso que así fuera quien “cacharía esa ventaja” sería el candidato de morena –que no sería Cruz Pérez Cuellar-.

RESTO.- De los otros partidos, léase PRI o bien los independientes no se ocupa, ellos se están encargando de auto eliminarse. Las encarnizadas luchas de egos que hay en estos frentes dan cuenta de ello. En esta misma hipótesis esta la ya muy lejana alianza entre los independientes, que para los fines de Corral Jurado tampoco le sería incómoda.

RAFA.- Por cierto, en referencia a los tiradores del 2021, Rafael Espino, anda apretando el paso, sobre todo después que dieron a conocer los resultados de una encuesta en donde ya aparece como tirador oficial y reconocido por los consultados.

GIRA.- Ahora estará buscando posicionarse en Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez latitudes en las que estará haciendo acto de presencia la próxima semana.

CABADA.- Mientras que en otro frente, el que llegará la próxima semana a esta ciudad será Armando Cabada. La cita está proyectada para el próximo sábado, el 21, -si el coronavirus no dispone otra cosa- presentara entonces la propuesta de colectivo ciudadano.

VUELTAS.- La propuesta llega a esta ciudad no sin antes ir en cuesta arriba, ya que no se animaban a entrarle nadie a ser la cara visible del proyecto, esto no por las limitantes de las posibilidades que pudiera tener Cabada, sí en cambio, por el temor de causar molestia a quien presumen es el dueño de la plaza.

INVITACIONES.- Los operadores cabadistas empezaron a hacer su labor de promoción desde esta misma semana y les quedara la próxima. La idea es conjuntar empresarios y activistas para que escuchen la propuesta del alcalde de Juárez además de recoger inquietudes, que posteriormente se integrarían en un proyecto de gobierno para quien abandere la causa de ese grupo. Por supuesto, ya se sabe quién es pero que por cuestiones legales no mencionan abiertamente que le están tejiendo la chambrita a Armando Cabada.

REDES.- En esta telaraña se incluía a las redes sociales progresistas y obviamente el colectivo ciudadano que abandera Armando Cabada Alvídrez. Como soporte de esta se perfilaron un grupo de operadores integrantes de la “tarangocracia”, los cuales a su vez estaban en los equipos de Marco Adán Quezada y del mismo Armando. La mayoría se quedó con este último.

OPERADOR.- Si efectivamente, el priista Mario Tarango vuelve a aparecer en escena y de la forma que más le gusta; tras bambalinas, como la mano que mece la cuna.

CRISIS.-No es de extrañarse que Tarango opere proyectos más allá de su partido. En el tricolor de ahora no hay lugar para nadie que no sea del grupo en el poder. La inclusión no existe.

ELBA.- Aunado a lo anterior, está la inocultable la cercanía que Tarango Ramírez ha tenido desde siempre con la maestra Elba Esther, por ello cuando busco fundar el partido de redes sociales progresistas, el punto de equilibrio para la operación política, toco base en Delicias y de ahí para todo el estado.

PROYECTO.- La idea era consolidar el proyecto de redes y una vez registrados como partido político impulsar la candidatura gobierno estatal de Armando Cabada avalado por el colectivo ciudadano. Ambos factores se entre cruzarían o lo harán en el momento adecuado.

OPERADORES.- Así, por ejemplo, se entiende que César Cabello era cercano a Marco Quezada, pero lo es más Mario Tarango y por tanto su proyecto siguió con Cabada. También se puede.

TARANGOCRACIA.- El listado de los discípulos Taranguistas incrustados en el proyecto Cabada sigue con Lupita Pérez, en Cuauhtémoc; Armando Valenzuela, en Ojinaga y hasta Roberto González de Delicias.

REDES.- Mientras que de los sobrevivientes a Elba Esther y que aún siguen con redes sociales progresistas, están la maestra Susana Muriel y Alberto Carrillo, al menos ellos presidieron la última reunión de la semana pasada en la capital del estado, del diezmado grupo que no pudo concretar la asamblea estatal.

ABIERTA.- Los dos ex dirigentes de la sección ocho fueron al menos las cabezas visibles de esa reunión, antes eran más, pero se han ido dispersando a otros proyectos políticos. El mismo Jesús Aguilar Bueno, ex dirigente de la 42 también sigue en esa propuesta, aunque con un perfil bajo.

APUESTA.- Al final Elbista y Taranguistas le apuestan a que se sumen en un solo proyecto en el 2021, en torno a las aspiraciones del alcalde de Ciudad Juárez.

PARRAL.- Mal y de malas en la operación política de la Alcaldía. Bueno, en apariencia parece que las cosas funcionan, pero se meten con calzador y hay dolientes, los cuales reclaman que se les manipule como piezas desechables.

MUJERES.- El último de los eventos forzados corrió a cargo de la maestra Luz María Aguirre. Con motivo de la conmemoración mundial de la mujer. La encomienda era sacar un evento no genuino, sí en cambio, planchado para el lucimiento del Alcalde.

REPRESENTANTES.- Par poder lograr este objetivo, la funcionaria municipal recurrió al apoyo de las escuelas, donde las instituciones educativas que de alguna manera se han visto beneficiadas por algún apoyo de esta administración deberían enviar una representación femenina.

PROYECTO.- La idea original era hacer un proyecto entre todas, lo que estaba bien. La construcción de las ideas empezó a darse, hasta que la misma organizadora lo abortó.

VILLANCICOS.- Y así como si se tratara de organizar un coro para los villancicos navideños, la titular del organismo de mujeres en el Municipio, determinó y asignó lo que cada una de las que ahí estaban iba a decir cuando llegara el alcalde, también el momento en que debería intervenir.

APERTURA.- No se puede negar que si hubo apertura y derecho de pataleo. Hubo quien no estuvo de acuerdo y manifestó sus ideas, pero acto seguido se siguió con el plan, es decir, no fueron tomadas en cuenta ni siquiera para una retroalimentación.

AGUANTE.- La mayoría de las que asistieron se sintieron decepcionadas se dejó de lado la sororidad que se pregono de forma más no de fondo. Se desecharon los proyectos participativos y se dio paso a la manipulación política. Ni que esperanzas de dar cabida a expresiones espontaneas. Hubo que aguantar vara y disciplinarse el temor de que su institución sea castigada en lo futuro no es producto de la ficción.

COMUNICACIÓN.- En donde retiraron unilateralmente la comunicación al grupo que ellos mismos formaron de Wattsapp fue en la Presidencia Municipal, por lo que ahora ésta sólo fluye unilateralmente.

ABIERTA.- Aun y en estos tiempos que se habla de comunicación abierta, ¿inclusiva o selectiva? Desde su grupo de Comunicación Social oficial muestran el sello de la casa: la intolerancia.

SENDOS.- Parece ser que lo anterior se dio, luego de sendos reclamos en cuanto a información solicitada en el grupo, que simplemente no se daba o se daba a cuentagotas, luego de varias horas de retraso.

ABIERTA.- La comunicación abierta que se pregona por parte de Presidencia, no existe. Es de una sola vía. Hay temas vedados y la atención es negada. El grupo de Comunicación Social de Presidencia en donde Roxana Vázquez es la titular, se incomunicó de mutuo propio. ¿Será por prevenir un contagio de coronavirus... generado por preguntas incómodas?

PRI.- Con la llegada de la nueva delegada del Comité Directivo Estatal del PRI se empieza a planchar la primera parte de la ruta crítica que debe culminar con la definición de quien dirigirá los destinos del PRI en el municipio.

ESTRATEGIA.- La designación del presidente del partido será una definición estratégica. Después seguirían las campañas y en ese punto se pretende eludir que candidatos y el presidente del partido no sean afines. Una descoordinación de este tipo es la ratificación de una condena al fracaso en las urnas. Casas de campaña fuera del inmueble partidista y estructuras alternas de candidato y partido son los síntomas. El trabajo doble es un lujo que el otrora partidazo no se puede dar en estos momentos.

EVIDENCIA.- El grupo en el poder del PRI va por el carro completo. Omar Bazán operará todo lo que se dicte desde el centro del país. Graciela Ortiz está de regreso y ninguna posición estará suelta o en manos de alguien distinto a esa denominación.

REACTIVADOS.- A razón de esto los que se han visto reactivados en los últimos tiempos son los “chelistas”. Después del proceso electoral del 2018 habían mantenido perfil bajo. El luto ha terminado y empiezan a operar. ¡Eso no es casualidad!

DEFINICIÓN.- En medio de la polarización de los grupos políticos que quieren liderar el partido surge la sombra de un tercero pacificador. Las propuestas visibles se han polarizado. Chu Aguirre y Pedro Villalobos. La posibilidad de que Guillermo Ramírez Gutiérrez le entre al bomberazo es real.

HISTORIA.- La historia reciente señala que Ramírez Gutiérrez fue relevado de la CNOP por disposición de Bazán y operación de Pedro Villalobos. Ahora pudieran ser ellos mismos quienes lo unjan como factor estabilizador del comité municipal, afianzándose de paso para ocupar un lugar en las boletas.

OXIGENACION.- Lo que parece que han olvidado los priistas es que la última derrota electoral en este distrito se pudo evitar, con la apertura a integrar a actores de diferentes denominaciones. Los pasos que se escuchan hasta ahora, anticipan una caminata por la misma vereda, de ser así, lo más seguro es que terminen donde mismo: en un fracaso electoral.

REUNIÓN.- Por cierto, donde se tenía programado este domingo un evento es en el comité municipal del PRI, para elegir la manera de elección del dirigente del comité municipal.

COMISIÓN.- En este sentido antes de llevar a cabo el mismo, debe de elegirse la comisión de procesos internos y parece ser que esta quería elegirse unilateralmente desde la dirigencia estatal, lo que causo molestias a nivel local.

CANCELARSE.- La reunión de este domingo se asegura que se cancela. Se dice que hay “línea” desde México, para ello… Y es que el PRI nacional decidido suspender sus eventos masivos por el Covid 19.

PROGRAMADA.- Hay que destacar que para la reunión programada este domingo, se definiría la manera de elegir al nuevo dirigente, se menciona que el caballo negro de Omar Bazán es Efraín Moriel, del grupo de Pedro Villalobos.

ESCUCHAN.- Pero los nombres que también se escucha que pudieran participar es el de Rafael Álvarez Botello, José Luis Martínez, Roberto Urbina, Roberto Holguín y Cinthia Gutiérrez. (Además del tapado Memo Ramírez que no aparece aun).

NEGOCIAR.- Quizá algunos se anotan para negociar, lo cierto es que de las tres planillas que mencionaba la delegada participarían, ahora se están sumando más nombres, pero no se descarta precisamente que algunos sean para negociación.

PAN.-Mientras que en acción nacional no se quedaron atrás con eso de ser políticamente popular y llama la atención con motivo del coronavirus y suspendieron la asamblea que tenían hoy para elegir a quienes serían los delegados para la asamblea nacional.

LÍNEA.- Aquí también, al igual que en el PRI, hubo línea desde México. El Comité Directivo Nacional suspendió todo tipo de reuniones como medida preventiva y de allí se vinieron en cascada todas las demás suspensiones en los municipios y distritos.

JIMÉNEZ.- Con la novedad de que finalmente Jiménez tiene una representación en el Congreso del Estado. Otra vez por la misma vía: la suplencia.

ANTECESOR.- Desde que Ernesto Samaniego llegó al Congreso del Estado después de que pidiera licencia Chuchy Sáenz –en el primer trienio de Duarte- Jiménez no tenía una voz en el Congreso.

EX.- Ahora llegó el suplente de Luis Aguilar. Jesús Manuel Vázquez Medina “Chalmita”, agarró su segundo aire, pues después de haber sido presidente de la Vieja Huejoquilla, ya no había sido considerado para ninguna encomienda partidista.

DESESPERADO.- Con el paso de los años, Vázquez Medina se desesperó de que su partido no le hiciera justicia y se fue a probar suerte en otro partido, de donde fue rescatado nuevamente para la causa panista y fue insertado como el suplente a la diputación local en el pasado proceso.

MITAD.- A la mitad del periodo legislativo –de tres años- fue llamado a tomar posesión de su cargo. Con esto se afianza en Acción Nacional y ahora es visto como un potencial tirador a la alcaldía.

CERCANIA.- Hay que recordar que “Chalmita” le entrego la Alcaldía a Marco Chávez cuando este fue Alcalde por primera ocasión. Incluso desde la Presidencia lo apoyó para llegar.

ENTENDIMIENTO.- Ahora Marco Chávez es nuevamente alcalde, pero por nueva alianza, pero al igual que “Chalmita” busca regresar al PAN, pero ahora para ser diputado. ¿El enroque entre los viejos socios de la política bien podría darse en el 2021? Aunque el Gobernador del Estado no se puede dar el lujo de prescindir de un diputado en el cierre de su quinquenio.

BALLEZA.- Quien anda en caballo de hacienda, no suda ni se acongoja es el presidente municipal de Balleza. Arturo Medina se dedica a gestionar y hacerse de recursos.

APOYO.- Esta semana tiene sobradas razones para estar contento. La llegada de Jesús Manuel Vázquez Medina a la diputación le favorece. El recién designado legislador es primo del alcalde ballezano.

DUPLA.- Pero además, la empatía que existe en la formula entre Luis Aguilar y Jesús Manuel Vázquez le favorece, de hecho Luis fue el que lo invitó a ser su suplente, por tanto la gestoría de recursos también le puede jugar en su favor.

POLITICA.- Lo anterior es en un ámbito administrativo le genera buena inercia. Pero además en lo político no le ha ido nada mal. Tras la asistencia al informe del gobernador en la capital del estado, se trasladó a gestorías en la capital de la República, los resultados no fueron malos.

COINCIDENCIA.- Pero además en aquellas latitudes coincidió con Graciela Ortiz, quien actualmente es quien tiene a su cargo muchas decisiones en el PRI nacional, la cercanía con Arturo Medina fue ratificada, por lo que parece aún más amarrada la candidatura al distrito XXII.

FIN.- Los santabarbarinos están inquietos por saber por qué las unidades de la Policía Municipal ya no salen a patrullar de noche ¿Miedo o precaución? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Y el candidato más popular y temido es el coronavirus. Los partidos políticos suspenden actividades y hacen bandera con el acto solidario que el presidente López Obrador desestimó y que no después tuvo que rectificar… Los otros datos no eran correctos. En el estado, el Gobernador Corral tras el informe hace sus ajustes pertinentes al gabinete, pero con un alto sentido político, afina su apoyo para Madero rumbo a la sucesión. En Parral no les asusta el coronavirus. El festival San José sigue adelante. La medida es antipopular y la posibilidad de recular es alta. En tanto que en el mismo frente independiente las imposiciones se hacen peor que en las peores épocas del PRI, las mujeres fueron ahora las sometidas y la sodera comunicativa se agudiza.

NACIONAL.- La política en tiempos del coronavirus hizo reaccionar equivocadamente al Presidente de la República, minimiza un problema mundial que alcanzó grado de pandemia y que ya tiene en casa, fue impopular.

CONTRA.- Desestimó las medidas preventivas que países con más desarrollo e información, como Estados Unidos ha impuesto a vuelos procedentes del viejo Continente, o bien, aquellas restricciones impuestas a navíos en el Caribe. Las puertas abiertas de México pueden costar caro, si estas no se exhiben con precaución. Ya se pagó la cuota en el tema migratorio.

PROBLEMA.- El tema del coronavirus por cierto si ha servido a la causa Lópezobradorista. El país está envuelto en una inocultable crisis económica, se trata de las complicaciones del decrecimiento del año pasado agravado con la parálisis de los mercados internacionales y el coronavirus.

SÍNTOMAS.- Los reflejos son inequívocos: la caída de las Bolsas de Valores más importantes del mundo. La devaluación abrupta del peso frente al dólar y por supuesto la caída en la cotización del barril de petróleo, este último factor se reflejará de forma inmediata en menores ingresos al Erario federal.

ESTADO.- No hay plazo que no se cumpla ni gira que no concluya y la del gobernador del estado en el 2020 feneció en la Ciudad de Cuauhtémoc.

CONDICIONES.- Sin la presencia de Carlos Tena –el alcalde con licencia de aquella población- el ambiente se distensión. El jefe del Ejecutivo Estatal mostró un relajamiento. Sobrevalúa el saldo taquillero final en el recuento regional.

REALIDAD.- De vuelta a la realidad, el Gobernador empezó a cerrar filas esta misma semana para blindar su administración y se prepara para el relevo. Hizo ajustes en su gabinete y les dio jugada a actores estratégicos del PAN.

LUGAR.- Aprovecho el lugar que dejo en el gabinete Víctor Quintana para mejorar las relaciones con sus correligionarios que estaban incómodos porque la parte más taquillera y sensible de un gobierno se había dejado en manos de un izquierdista. ¿La Iglesia en manos de Lutero?

DISTENSIÓN.- Con la llegada del diputado Luis Aguilar hace amarres importantes con grupos panistas estratégicos con lo cual le cierra el paso a la avanzada al grupo de Maru Campos.

REGRESO.- La explicación es simple: al grupo político que controla la región de Camargo y Delicias, les entrega Desarrollo Social del Gobierno Estatal, con la salida de Luis Aguilar del Congreso, para sustituir a Víctor Quintana, rescata también al expresidente municipal de Jiménez Jesús Manuel Vázquez, es el suplente y antes de ello ya había participado con otro partido. Amagaba con regresarse a buscar otra aventura política. Ahora se ancla en el PAN.

AMARRES.- Con estos amarres también oxigena y compromete los apoyos para los tiradores de esos grupos en sus respectivos municipios, como es el caso de Luis Aguilar, quien sonaba que buscaría la Alcaldía de Camargo y podría dejar ese proyecto para otro momento y darle oportunidad a otra figura.

OLSON.- El caso de Carlos Olson no es diferente, lo integra a la Secretaría General de Gobierno y de paso incluye a un grupo que si bien es cierto no estaba excluido, tampoco fue llamado a la primera fila.

FORTALEZA.- Como es de esperarse con estos cambios amarra algunos grupos sueltos al interior del PAN y los cuales ya estaban coqueteando con el team de la alcaldesa Maru Campos. La apuesta es que ahora las baterías de estos actores se dirigirán en torno a la causa maderista, que es la propuesta del Gobernador.

GOBERNADOR.- Al Gobernador le interesa que gane Madero la gubernatura, pero si no la logra, tiene una segunda opción en Morena, siempre y cuando no sea Cruz Pérez el abanderado. Un buen sensor y operador de ello será Víctor Quintana

VÍCTOR.- Quizá a Quintana no le alcance para ser un posible aspirante a la gubernatura. Primero lo tienen que perdonar los morenistas, lo que es posible, pero es poco factible que lo consideren como el hijo pródigo al que le dan todo por el solo hecho de regresar. Sin embargo, sí tendrá oportunidad de estar cerca de las decisiones.

PELEA.- Si la pelea en pos de la gubernatura se mantiene como esta en estos momentos, la pelea estaría entre el PAN y Morena. Con Maru y Cruz fuera de las candidaturas, Corral estaría operando una transición tranquila… como en el pocker: el que le voten le sirve.

PLEITO.- Por ello, el gobernador Corral mantuvo la calma para con el Presidente cuando el Procurador de la Defensa del Consumidor se le fue a la yugular a Alejandra de la Vega e implícitamente al gobierno de Javier Corral.

AZUZADO.- Para cualquier político con dos dedos de frente y más para aquellos que son gobernadores y viejos lobos del mar de la política, saben que esos lances no son por la libre. Se trata del show mañanero del presidente de la República y nada debe estar fuera de su control. El ataque no le fue ajeno a López Obrador.

RESPUESTA.- La reacción a ese ataque lo reviro el gobernador Corral contra Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia y al Presidente no lo tocó. Busca matar al mensajero y pero no se quiere pelear con el cocinero.

SANA.- La idea entonces era seguir conservando la esperanza de que Morena, el partido con más posibilidades de llegará la gubernatura de Chihuahua postule a Rafael Espino o Juan Carlos Loera pero no ha Cruz Pérez.

DEBILIDAD.- Incluso, el apoyo que llevaría esa apuesta seria desde el mismo Acción Nacional, dado que Gustavo Madero no es el candidato más fuerte de ese partido y eso favorece a los morenistas. No así si proponen a Campos Galván quien es la que en estos momentos tiene mejor posicionamiento electoral estatal con amplia ventaja.

PRONÓSTICO.- El que Madero encabece la propuesta panista no significa que necesariamente el PAN estaría derrotado, aunque en el muy posible caso que así fuera quien “cacharía esa ventaja” sería el candidato de morena –que no sería Cruz Pérez Cuellar-.

RESTO.- De los otros partidos, léase PRI o bien los independientes no se ocupa, ellos se están encargando de auto eliminarse. Las encarnizadas luchas de egos que hay en estos frentes dan cuenta de ello. En esta misma hipótesis esta la ya muy lejana alianza entre los independientes, que para los fines de Corral Jurado tampoco le sería incómoda.

RAFA.- Por cierto, en referencia a los tiradores del 2021, Rafael Espino, anda apretando el paso, sobre todo después que dieron a conocer los resultados de una encuesta en donde ya aparece como tirador oficial y reconocido por los consultados.

GIRA.- Ahora estará buscando posicionarse en Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez latitudes en las que estará haciendo acto de presencia la próxima semana.

CABADA.- Mientras que en otro frente, el que llegará la próxima semana a esta ciudad será Armando Cabada. La cita está proyectada para el próximo sábado, el 21, -si el coronavirus no dispone otra cosa- presentara entonces la propuesta de colectivo ciudadano.

VUELTAS.- La propuesta llega a esta ciudad no sin antes ir en cuesta arriba, ya que no se animaban a entrarle nadie a ser la cara visible del proyecto, esto no por las limitantes de las posibilidades que pudiera tener Cabada, sí en cambio, por el temor de causar molestia a quien presumen es el dueño de la plaza.

INVITACIONES.- Los operadores cabadistas empezaron a hacer su labor de promoción desde esta misma semana y les quedara la próxima. La idea es conjuntar empresarios y activistas para que escuchen la propuesta del alcalde de Juárez además de recoger inquietudes, que posteriormente se integrarían en un proyecto de gobierno para quien abandere la causa de ese grupo. Por supuesto, ya se sabe quién es pero que por cuestiones legales no mencionan abiertamente que le están tejiendo la chambrita a Armando Cabada.

REDES.- En esta telaraña se incluía a las redes sociales progresistas y obviamente el colectivo ciudadano que abandera Armando Cabada Alvídrez. Como soporte de esta se perfilaron un grupo de operadores integrantes de la “tarangocracia”, los cuales a su vez estaban en los equipos de Marco Adán Quezada y del mismo Armando. La mayoría se quedó con este último.

OPERADOR.- Si efectivamente, el priista Mario Tarango vuelve a aparecer en escena y de la forma que más le gusta; tras bambalinas, como la mano que mece la cuna.

CRISIS.-No es de extrañarse que Tarango opere proyectos más allá de su partido. En el tricolor de ahora no hay lugar para nadie que no sea del grupo en el poder. La inclusión no existe.

ELBA.- Aunado a lo anterior, está la inocultable la cercanía que Tarango Ramírez ha tenido desde siempre con la maestra Elba Esther, por ello cuando busco fundar el partido de redes sociales progresistas, el punto de equilibrio para la operación política, toco base en Delicias y de ahí para todo el estado.

PROYECTO.- La idea era consolidar el proyecto de redes y una vez registrados como partido político impulsar la candidatura gobierno estatal de Armando Cabada avalado por el colectivo ciudadano. Ambos factores se entre cruzarían o lo harán en el momento adecuado.

OPERADORES.- Así, por ejemplo, se entiende que César Cabello era cercano a Marco Quezada, pero lo es más Mario Tarango y por tanto su proyecto siguió con Cabada. También se puede.

TARANGOCRACIA.- El listado de los discípulos Taranguistas incrustados en el proyecto Cabada sigue con Lupita Pérez, en Cuauhtémoc; Armando Valenzuela, en Ojinaga y hasta Roberto González de Delicias.

REDES.- Mientras que de los sobrevivientes a Elba Esther y que aún siguen con redes sociales progresistas, están la maestra Susana Muriel y Alberto Carrillo, al menos ellos presidieron la última reunión de la semana pasada en la capital del estado, del diezmado grupo que no pudo concretar la asamblea estatal.

ABIERTA.- Los dos ex dirigentes de la sección ocho fueron al menos las cabezas visibles de esa reunión, antes eran más, pero se han ido dispersando a otros proyectos políticos. El mismo Jesús Aguilar Bueno, ex dirigente de la 42 también sigue en esa propuesta, aunque con un perfil bajo.

APUESTA.- Al final Elbista y Taranguistas le apuestan a que se sumen en un solo proyecto en el 2021, en torno a las aspiraciones del alcalde de Ciudad Juárez.

PARRAL.- Mal y de malas en la operación política de la Alcaldía. Bueno, en apariencia parece que las cosas funcionan, pero se meten con calzador y hay dolientes, los cuales reclaman que se les manipule como piezas desechables.

MUJERES.- El último de los eventos forzados corrió a cargo de la maestra Luz María Aguirre. Con motivo de la conmemoración mundial de la mujer. La encomienda era sacar un evento no genuino, sí en cambio, planchado para el lucimiento del Alcalde.

REPRESENTANTES.- Par poder lograr este objetivo, la funcionaria municipal recurrió al apoyo de las escuelas, donde las instituciones educativas que de alguna manera se han visto beneficiadas por algún apoyo de esta administración deberían enviar una representación femenina.

PROYECTO.- La idea original era hacer un proyecto entre todas, lo que estaba bien. La construcción de las ideas empezó a darse, hasta que la misma organizadora lo abortó.

VILLANCICOS.- Y así como si se tratara de organizar un coro para los villancicos navideños, la titular del organismo de mujeres en el Municipio, determinó y asignó lo que cada una de las que ahí estaban iba a decir cuando llegara el alcalde, también el momento en que debería intervenir.

APERTURA.- No se puede negar que si hubo apertura y derecho de pataleo. Hubo quien no estuvo de acuerdo y manifestó sus ideas, pero acto seguido se siguió con el plan, es decir, no fueron tomadas en cuenta ni siquiera para una retroalimentación.

AGUANTE.- La mayoría de las que asistieron se sintieron decepcionadas se dejó de lado la sororidad que se pregono de forma más no de fondo. Se desecharon los proyectos participativos y se dio paso a la manipulación política. Ni que esperanzas de dar cabida a expresiones espontaneas. Hubo que aguantar vara y disciplinarse el temor de que su institución sea castigada en lo futuro no es producto de la ficción.

COMUNICACIÓN.- En donde retiraron unilateralmente la comunicación al grupo que ellos mismos formaron de Wattsapp fue en la Presidencia Municipal, por lo que ahora ésta sólo fluye unilateralmente.

ABIERTA.- Aun y en estos tiempos que se habla de comunicación abierta, ¿inclusiva o selectiva? Desde su grupo de Comunicación Social oficial muestran el sello de la casa: la intolerancia.

SENDOS.- Parece ser que lo anterior se dio, luego de sendos reclamos en cuanto a información solicitada en el grupo, que simplemente no se daba o se daba a cuentagotas, luego de varias horas de retraso.

ABIERTA.- La comunicación abierta que se pregona por parte de Presidencia, no existe. Es de una sola vía. Hay temas vedados y la atención es negada. El grupo de Comunicación Social de Presidencia en donde Roxana Vázquez es la titular, se incomunicó de mutuo propio. ¿Será por prevenir un contagio de coronavirus... generado por preguntas incómodas?

PRI.- Con la llegada de la nueva delegada del Comité Directivo Estatal del PRI se empieza a planchar la primera parte de la ruta crítica que debe culminar con la definición de quien dirigirá los destinos del PRI en el municipio.

ESTRATEGIA.- La designación del presidente del partido será una definición estratégica. Después seguirían las campañas y en ese punto se pretende eludir que candidatos y el presidente del partido no sean afines. Una descoordinación de este tipo es la ratificación de una condena al fracaso en las urnas. Casas de campaña fuera del inmueble partidista y estructuras alternas de candidato y partido son los síntomas. El trabajo doble es un lujo que el otrora partidazo no se puede dar en estos momentos.

EVIDENCIA.- El grupo en el poder del PRI va por el carro completo. Omar Bazán operará todo lo que se dicte desde el centro del país. Graciela Ortiz está de regreso y ninguna posición estará suelta o en manos de alguien distinto a esa denominación.

REACTIVADOS.- A razón de esto los que se han visto reactivados en los últimos tiempos son los “chelistas”. Después del proceso electoral del 2018 habían mantenido perfil bajo. El luto ha terminado y empiezan a operar. ¡Eso no es casualidad!

DEFINICIÓN.- En medio de la polarización de los grupos políticos que quieren liderar el partido surge la sombra de un tercero pacificador. Las propuestas visibles se han polarizado. Chu Aguirre y Pedro Villalobos. La posibilidad de que Guillermo Ramírez Gutiérrez le entre al bomberazo es real.

HISTORIA.- La historia reciente señala que Ramírez Gutiérrez fue relevado de la CNOP por disposición de Bazán y operación de Pedro Villalobos. Ahora pudieran ser ellos mismos quienes lo unjan como factor estabilizador del comité municipal, afianzándose de paso para ocupar un lugar en las boletas.

OXIGENACION.- Lo que parece que han olvidado los priistas es que la última derrota electoral en este distrito se pudo evitar, con la apertura a integrar a actores de diferentes denominaciones. Los pasos que se escuchan hasta ahora, anticipan una caminata por la misma vereda, de ser así, lo más seguro es que terminen donde mismo: en un fracaso electoral.

REUNIÓN.- Por cierto, donde se tenía programado este domingo un evento es en el comité municipal del PRI, para elegir la manera de elección del dirigente del comité municipal.

COMISIÓN.- En este sentido antes de llevar a cabo el mismo, debe de elegirse la comisión de procesos internos y parece ser que esta quería elegirse unilateralmente desde la dirigencia estatal, lo que causo molestias a nivel local.

CANCELARSE.- La reunión de este domingo se asegura que se cancela. Se dice que hay “línea” desde México, para ello… Y es que el PRI nacional decidido suspender sus eventos masivos por el Covid 19.

PROGRAMADA.- Hay que destacar que para la reunión programada este domingo, se definiría la manera de elegir al nuevo dirigente, se menciona que el caballo negro de Omar Bazán es Efraín Moriel, del grupo de Pedro Villalobos.

ESCUCHAN.- Pero los nombres que también se escucha que pudieran participar es el de Rafael Álvarez Botello, José Luis Martínez, Roberto Urbina, Roberto Holguín y Cinthia Gutiérrez. (Además del tapado Memo Ramírez que no aparece aun).

NEGOCIAR.- Quizá algunos se anotan para negociar, lo cierto es que de las tres planillas que mencionaba la delegada participarían, ahora se están sumando más nombres, pero no se descarta precisamente que algunos sean para negociación.

PAN.-Mientras que en acción nacional no se quedaron atrás con eso de ser políticamente popular y llama la atención con motivo del coronavirus y suspendieron la asamblea que tenían hoy para elegir a quienes serían los delegados para la asamblea nacional.

LÍNEA.- Aquí también, al igual que en el PRI, hubo línea desde México. El Comité Directivo Nacional suspendió todo tipo de reuniones como medida preventiva y de allí se vinieron en cascada todas las demás suspensiones en los municipios y distritos.

JIMÉNEZ.- Con la novedad de que finalmente Jiménez tiene una representación en el Congreso del Estado. Otra vez por la misma vía: la suplencia.

ANTECESOR.- Desde que Ernesto Samaniego llegó al Congreso del Estado después de que pidiera licencia Chuchy Sáenz –en el primer trienio de Duarte- Jiménez no tenía una voz en el Congreso.

EX.- Ahora llegó el suplente de Luis Aguilar. Jesús Manuel Vázquez Medina “Chalmita”, agarró su segundo aire, pues después de haber sido presidente de la Vieja Huejoquilla, ya no había sido considerado para ninguna encomienda partidista.

DESESPERADO.- Con el paso de los años, Vázquez Medina se desesperó de que su partido no le hiciera justicia y se fue a probar suerte en otro partido, de donde fue rescatado nuevamente para la causa panista y fue insertado como el suplente a la diputación local en el pasado proceso.

MITAD.- A la mitad del periodo legislativo –de tres años- fue llamado a tomar posesión de su cargo. Con esto se afianza en Acción Nacional y ahora es visto como un potencial tirador a la alcaldía.

CERCANIA.- Hay que recordar que “Chalmita” le entrego la Alcaldía a Marco Chávez cuando este fue Alcalde por primera ocasión. Incluso desde la Presidencia lo apoyó para llegar.

ENTENDIMIENTO.- Ahora Marco Chávez es nuevamente alcalde, pero por nueva alianza, pero al igual que “Chalmita” busca regresar al PAN, pero ahora para ser diputado. ¿El enroque entre los viejos socios de la política bien podría darse en el 2021? Aunque el Gobernador del Estado no se puede dar el lujo de prescindir de un diputado en el cierre de su quinquenio.

BALLEZA.- Quien anda en caballo de hacienda, no suda ni se acongoja es el presidente municipal de Balleza. Arturo Medina se dedica a gestionar y hacerse de recursos.

APOYO.- Esta semana tiene sobradas razones para estar contento. La llegada de Jesús Manuel Vázquez Medina a la diputación le favorece. El recién designado legislador es primo del alcalde ballezano.

DUPLA.- Pero además, la empatía que existe en la formula entre Luis Aguilar y Jesús Manuel Vázquez le favorece, de hecho Luis fue el que lo invitó a ser su suplente, por tanto la gestoría de recursos también le puede jugar en su favor.

POLITICA.- Lo anterior es en un ámbito administrativo le genera buena inercia. Pero además en lo político no le ha ido nada mal. Tras la asistencia al informe del gobernador en la capital del estado, se trasladó a gestorías en la capital de la República, los resultados no fueron malos.

COINCIDENCIA.- Pero además en aquellas latitudes coincidió con Graciela Ortiz, quien actualmente es quien tiene a su cargo muchas decisiones en el PRI nacional, la cercanía con Arturo Medina fue ratificada, por lo que parece aún más amarrada la candidatura al distrito XXII.

FIN.- Los santabarbarinos están inquietos por saber por qué las unidades de la Policía Municipal ya no salen a patrullar de noche ¿Miedo o precaución? HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más