/ sábado 22 de febrero de 2020

Sabadazo Polako

INICIO.- Y el Presidente de la República sigue en tamalizas. En tanto que el país no encuentra rumbo. No se trata de una crítica descarnada ni con intención de descarrilar un proyecto político. Los indicadores económicos, de seguridad y salud, marcan una imagen tan catastrofista o peor que su antecesor. En el estado el tema del juicio al implicado de la muerte de la periodista Miroslava, lleva a empañar lo más granado del panismo y lo peor, todos en pleno ejercicio del poder. Jaque evidente. En el Municipio, la primera aceitada a la maquinaria independiente rechinó ¡y feo! En la intentona de apoyar la causa Elbista. El león no es como lo pintan y parece que tampoco otras especies cuadrúpedas. Los priistas viven su propia histeria, incluso en la pobreza electoral. Los panistas quieren salir, pero…

NACIONAL.- Que lo entienda quien quiera ver el país con los ojos de la objetividad y no de la cerrazón semi-ideológica, las condiciones en que está siendo operado el Gobierno Federal van de mal en peor.

TAMALES.- Hay que ser claro: los problemas del país no se resuelven con una tamaliza con empresarios; tampoco rifando un avión, ni siquiera vendiéndolo con una sobretasa al precio de adquisición.

AUMENTO.- Le falta conducción; los problemas siempre van a existir. Es necesario pensar más como estadista y menos como líder partidista mesiánico. Andrés Manuel López Obrador debe darse cuenta de lo que tiene en sus manos. Más allá de la polémica y suspicacias que ha generado desde la designación de su gabinete, debe esforzarse en tratar de gobernar. ¡Ni modo son los bueyes con los que hay que arar! Hasta ahora ni un solo surco han pintado.

DIVISIÓN.- El Gobierno Federal no ha empeñado su esfuerzo en unir, sí en cambio, en generar polémicas estériles y programas de entretenimiento matinales, que en nada resuelven las necesidades sociales.

CONVENCIMIENTO.- Cuando los índices delictivos vayan a la baja, las condiciones económicas conserven en buenas condiciones las actividades internas del país y el marco de seguridad garantice la libertad de desarrollar con certidumbre las diversas actividades sociales de una nación, entonces podremos tener una charla seria de crecimiento, en tanto esas condiciones no existan, lo demás es chunga.

BANDERAS.- No se trata de un problema menor, mucho menos inventado. El tema de los feminicidios existe y no puede ser minimizado como lo hizo el presidente de la República, pero de igual manera tampoco vale ser abanderado con fines de lucro político como lo hacen los partidos, se trata de un problema social, de estado.

SOLUCIONES.- En algo ayudan las protestas a tratar de que el Gobierno Federal haga algo por este país y no sólo por Morena. Se trata de una política errática del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está más interesado en hacer campaña desde “las mañaneras” qué atender los intereses de este país.

FAENAS.- El Presidente no hace mucho tiempo realizo una gira por todas las clínicas del Imss Solidaridad del país, donde constato como se trabaja. Es un acto de buena voluntad ceñido de propaganda, pero no de efectividad.

DEUDAS.- Los adeudos con la población derechohabiente está en todos los hospitales. Los que dan servicio a aquellos que pagan una cuota por ello, están en pésimas condiciones. Esos no se han visitado y seguramente que le sería muy difícil hacerlo. Quienes están de encargados si deben atender y es obvio que no lo hacen.

ESTADO.- En serios problemas se metió la administración estatal de Javier Corral Jurado. Ha querer y no, en torno al juicio del “Larry” el único detenido relacionado con la muerte de Miroslava, está tocando fibras políticas sumamente sensibles y comprometedoras.

JERARQUÍA.- El propio Jefe del Ejecutivo estatal ha salido a relucir en las declaraciones ministeriales, es parte indirecta del juicio y hasta en un descuido puede ser llamado a declarar. Un hecho sin precedente, pero finalmente está dentro de las posibilidades jurídicas del caso.

NÓMINA.- Pero además a lo anterior se suma la inminente posibilidad de que se integrara en el estrado de los implicados varios integrantes y ex integrantes de la nómina de la actual administración municipal y del PAN estatal.

CONDICIONES.- El momento para Acción Nacional es delicado. Es difícil bajo estas circunstancias que alguien relacionado con este partido pueda salir a dar la cara con aspiraciones políticas futuristas sin riesgo de ser cuestionado. La lápida institucional les pega a todos.

GARCÍA.- Por si lo anterior no fuera suficiente, hay que agregar al tema a Jaime García Chávez quien también va directo contra la administración de Javier Corral, pero desde otro ángulo, desde ese que marca cuando estaban fuera de ser gobierno y buscaban un mismo objetivo que ahora parece haber sido perdonado por el jefe del Ejecutivo estatal.

CLAVE.- Jaime García Chávez, el hombre de izquierda observa la peligrosa relación que existe entre el gobierno de Corral Jurado y Jaime Herrera Corral, quien es el testigo protegido preferido, aparece en todos los expedientes que han implicado a los ex funcionarios de la anterior gestión estatal.

ELECTOR.- Se ha convertido el ex secretario de hacienda en el gran elector de los ex funcionarios que deben ir al cadalso. Resguardando en esos señalamientos su libertad, la preservación de la misma no la mantiene por estar alejado de la hoguera de la corrupción Duartista, sino por ser el principal atizador de la búsqueda de justicia de los actuales.

INFORME.- Por cierto, para terminar el tema estatal, pasando la presente semana se iniciara el maratón de informes. El gobernador Javier Corral hará una síntesis de su tercera de cinco partes e inaugurará este periplo en Chihuahua para luego llegar a tierras parralenses el martes 3.

FRACASO.- Los amarres políticos que hicieron los integrantes de las redes sociales progresistas para lograr consolidar la 21 asamblea estatal y consolidar su registro, simplemente resultaron balines.

NEGOCIA.- La primer negociación la hicieron con el independiente de Ciudad Juárez. Se esforzó al máximo para poder apoyar y lograr los tres mil ciudadanos que requerían. A la primera fallaron y en la segunda lograron la cifra, pero se les apareció el SNTE y les reventó la sesión. El decreto del INE fue nulificar la asamblea estatal.

INTENTONA.- A estas intentonas se agregan otras dos que se dieron en la Ciudad de Chihuahua en las cuales los operadores políticos de la Sección 8 vieron los toros de la barrera, no requirieron intervenir para descarrillar el proyecto. Se quedaron muy abajo en las cifras.

PODEROSO.- Fue entonces que se hizo la recomendación y amarre para que el presidente Alfredo Lozoya les compartiera una décima parte del potencial electoral que guardo en las urnas, tan solo tres mil de los treinta mil que votaron en favor de su causa, era una tarea fácil. ¡Fácil y con la zurda!

VALINES.- Sin embargo, a la hora de la verdad, este primer experimento para saber las condiciones en las que se encuentra la maquinaria electoral rumbo al 2021 prendió los focos de alerta. ¡Rechinó y de a feo!

OPERADORES.- Los operadores de la legión independiente están agraviados porque simplemente no les llegan los apoyos para los que deben convencer, prometen mucho y cumplen poco. Sólo en tiempos electorales sueltan las despensas y el dinero. En ocasiones en los informes, en resto del tiempo hay desatención. La parcela está desatendida.

MIL.- La muestra se dio la mañana de ayer. Redes Sociales Progresistas en alianza con los independientes y echándoles de pilón a Movimiento Ciudadano, incluyendo el prospecto de líder estatal de ese partido, ni entre todos pudieron llevar mil al gimnasio.

ESFUERZOS.- La orden se había dado desde día antes. A los de la Presidencia para seguir conservando su puesto debían llevar diez por cabeza. Los que operan en las colonias, esos llevarían un extra adicional a los 250 pesos que les entregarían a los asistentes y las despensas.

CAMIONES.- Los primeros camiones urbanos procedían de la colonia Héroes de la Revolución iban llenos, asientos y pasillos. Era empezar con el pie derecho, luego se sumaron otros de transporte foráneo. Todo pintaba bien; sin embargo, sólo fue el entre. Ya no pudieron puchar más y al final se descarrilo la intentona.

FILTRADOS.- Al final los que entraron a la Asamblea Estatal no eran todos de los promovidos, muchos de los que estaban allí, fueron promovidos por la misma sección ocho, estaban listos para reventar la asamblea si los tres mil se juntaban. al final no fue necesario, pasaron inadvertidos, como uno más, eso sí recibieron sus 250 y su despensa.

CAMIÓN.- Ayer mismo, después de este intento, los independientes buscaban revivir el orgullo, pero ahora en movimiento ciudadano, la causa de redes sociales progresistas se había caído.

PARGA.- La meta ahora era llevar un camión de 45 personas que saldrá hoy temprano –a las siete de la mañana- de la puerta del tiempo. La intención es asistir a la asamblea estatal de ese partido donde se ungirá al diputado Lorenzo Arturo Parga como líder estatal.

ALARMA.- Otra vez las alarmas chillaron, para la tarde de ayer a duras penas habían conseguido a 30 de 45, aunque aún les quedaba parte de la noche. ¡Otra vez el fantasma de las cuentas mochas!.. del movimiento político, las financieras son otro tema que aparecerá más adelante.

PRI.- El que anda que no cree en nadie es el ex diputado Pedro Villalobos Fragoso. El evento del pasado sábado le salió como lo planeo o mejor. Parecía la fiesta de su destape.

REALIDAD.- Para bien o para mal la reunión en la que aparecieron los jerarcas estatales priistas, pareció la unción de Villalobos. Así lo interpretaron los asistentes y hasta ahora las cenizas siguen ardiendo.

AMARRE.- Los Alcaldes serranos, que hasta estos momentos son los que traen consigo los dos factores principales de la política que son los votos y el dinero, parece que salieron de una sola pieza después de la reunión.

TRES.- Los munícipes de Balleza, Guadalupe y calvo y Guachochi –aunque este último no asistió- saben que si se genera división entre ellos, estará en riesgo la diputación local y federal, aun y cuando uno o dos estuvieran nominados a una posición, si el tercero se dispersa, el riesgo de que las sumas no concuerden es mucha.

CHU.- Originalmente en el proyecto, para que los números se amarraran bien deberían ser integrados cuatro elementos, tomando en cuenta a Chu Velázquez, el actual legislador de ese distrito, quien ahora se ha convertido en un cabo suelto y que sugiere alto riesgo. Uno más fuera del proyecto, sería un error de cálculo.

CÁLCULOS.- Los munícipes saben de estas cuentas y analizan que esta es la oportunidad de que por primera vez en mucho tiempo la candidatura priistas a la diputación federal pudiera ser de la sierra, dado que en aquellos lugares es donde se ha engendrado los otrora triunfos tricolores del noveno.

LOGICA.- Este análisis tiene una lógica. Cualquiera de los que proponga el PRI a la diputación, tiene perdido Parral, con menor o mayor margen. No hay figuras muy vendidas, incluyendo los prospectos de esta localidad. Sin embargo, los de Parral no ganan la sierra sin ayuda de los tres Munícipes.

SUMADOS.- Aun sumados en un proyecto los tres alcaldes, no la tendrían del todo ganada para la diputación, menos aun con uno o dos cabos sueltos.

CICATRIZ.- Así que si después del aparente destape de Pedro Villalobos el asunto no se mide en su exacta dimensión, no sería la primera vez que un albazo y un agandalle se cobrara en las urnas.

MONEDA.- La moneda está en el aire. Lo mejor que le puede pasar al PRI es colocar piso parejo para la elección de sus candidatos y abrir a una elección, pero no al amparo de un padrón manipulado.

CABALLO.- Aunque no hay que descartar que se aparezca el caballo o yegua negra ante la polarización del tema, aunque igual la condena seria la misma.

CRUZ.- Otro que incursiono en los temas electorales de la región sur fue Cruz Pérez Cuellar quien tuvo una reunión hoy en esta ciudad y tendrá otra más hoy en Guachochi.

MOVIMIENTO.- Como era de esperarse, Cruz Pérez Cuellar fue arropado por los Duartistas. Entre los que se encuentra David Dajlala, quien fue responsable de economía en la pasada gestión.

AGREGADA.- Además de ella también se unió al grupo la actual presidenta de Allende de estirpe panista pero que iba a buscar que la apoyara en gestiones en México.

OPERADORES.- De igual forma, pasó lista de presente Martha Sánchez, además de gente de la vieja guardia. La expectativa de llene se cumplió cabalmente y un poco más.

AUSENCIA.- Los que dieron un paso atrás fueron los empresarios. En el activismo de este sector falto la arenga de Otto Valles, quien era uno de los principales de este proyecto en ausencia la organización estuvo a cargo de los Soto.

OTROS.- Entre otros que reaparecieron fue Guadalupe Baca Galaviz, Jorge Díaz, entre otros próceres de Acción Nacional. Quizá se divide la asistencia en porcentaje 50 PRI, 40 PAN y 10 los viejos izquierdistas.

PAN.- En Acción Nacional el movimiento está listo para que hoy se haga la reunión regional para ir aceitando la maquinaria y pase de lista.

REUNIONES.-Son varias las reuniones que se han venido realizando en todo el estado ya hora toca el turno a Parral a ver que salen. Por lo pronto, Tere Arteaga en la semana paso lista a los funcionarios estatales, no es opción no asistir.

VERSIÓN.- Por cierto, donde iba a ver sorpresas de cambio es en la Coordinadora de Educación en el Estado. Los rumores dicen que el profe Javalera iba a ser sustituido y lo peor por alguien que no es panista y por el contrario de amplia cercanía priista-duartista. Tere Arteaga y todo el grupo de la panadería se unieron y descarrilaron el proyecto de reemplazo. ¿Será verdad?

CHU.- Aun y cuando en el PRI no lo juntan, eso no quiere decir que el diputado Jesús Velázquez este muerto para el 2021. La apuesta a la cercanía con el electorado de las zonas rurales lo mantiene desde ayer en la cabecera distrital de 22. En Guachochi.

EVENTO.- El también expresidente municipal de Guadalupe y calvo se acantono en Guachochi con dos motivos. Estuvo haciendo visitas para ratificar que no está muerto para el próximo proceso y que va a gravitar con o sin el PRI.

DOS.- Y la segunda parte de su visita tiene que ver con un evento que se desarrollara hoy en Rocheachi. Se trata de la celebración del aniversario de la Cruz Roja. Uno de los impulsores de la instalación de esa benemérita institución en el municipio es justamente Velázquez Rodríguez y por tanto tiene vasos comunicantes con quienes presiden a nivel estatal y nacional la Cruz Roja.

CERCANIA.- Tan cercano es a los integrantes dela benemérita institución que a su estilo terminando el evento estará ofreciendo una comida en su casa de Guachochi, para los visitantes que asistirán a Rocheachi. La política a todo lo que da.

JIMENEZ.- Otra vez la Vieja Huejoquilla será epicentro de reuniones políticas. Ahora corresponde a la organización que no es partido pero funciona como partido. Es decir que es un partido Oonappafa.

EX.- Los integrantes de esa auto llamada agrupación que se denomina Colectivo Ciudadano. Se trata de una agrupación con piel ciudadana y corazón de partido. La mayoría de los integrantes de la mima son prófugos del PRI.

CÉSAR.- Uno de los emblemáticos de este grupo de ex priista es Cesar Cabello Ramírez, quien fue alcalde de Jiménez y que de acuerdo a lo que ha expresado públicamente las ganas de volver a ser edil no se le han quitado, así que no descarta ser parte de esta propuesta.

ORGANIZACIÓN.- La citada organización ciudadana ya ha tenido sesiones en la capital del estado y también Ciudad Juárez, misma que tiene como objetivo central catapultar al alcalde de Juárez, Armando Cabada como un candidato a la gubernatura.

PROPUESTA.- La propuesta del presidente fronterizo es para cobijarlo puesto que a estos momentos se encuentra en la orfandad partidista. No tiene ninguna organización que le ofrezca su cobijo y para andar por la libre pues de perdido debe respaldarse en una organización que aunque no sea un partido opere como si lo fuere.

INTEGRANTES.- Y es que en la caravana de la promoción de las figuras y figurines políticos se incluye también a Marco Adán Quezada otro ex presidente quien entre otras cosas fue también alcalde de la capital del estado.

INVITACION.- El invite es amplio, incluso incluye al mismo alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, sin embargo el de Parral siente que es mucha pieza para andar compartiendo escenarios con ellos y hasta antes de esta reunión simplemente no había asistido y hasta se había deslindado. Hoy tiene un compromiso mayor, asumir la dirigencia estatal de movimiento ciudadano, a través de su alfil Parga Amaro.

DESCARTE.- El mismo Cesar Cabello que es el organizador del evento en Ciudad Jiménez, no había confirmado la asistencia del munícipe Parralense, aunque dijo que la invitación estaba abierta.

BUJAIDAR.- Por cierto que el enlace con Jiménez –por aquello de Cabello Ramírez ya hace mucho que se fue de su pueblo natal- es Antonio Bujáidar otro ex priista que nunca alcanzo su lugar en el partidazo y parece que quiere poner su partido aparte.

INVITADOS.- Hasta ahora se han contado a puros priistas entre los operadores de esta organización ciudadana, entonces no es difícil imaginar que los que están siendo blanco de las invitaciones son los priistas, ex priistas o aquellos que están entre si se salen o se quedan.

CABEZAS.- Por lo menos donde ya tocaron base de que si los invitaron fueron Manuel Monárrez, Mario Pérez Urquiza, José Luis Márquez, entre otros de esa misma estirpe.

CHATO.- Pero en el PRI también cuenta su historia aparte. Entre los que aún quedan pretenden regresar al sitio donde un día estuvieron. Uno de ellos es el ex presidente municipal Chato Abes.

POLAKO.- El ex presidente ha levantado la mano para decir en el alicaído PRI que quiere ser nuevamente candidato a la alcaldía, aunque para los que están cerca, aseguran que ese levante de mano, sonó más a aspiración a una diputación. Mínimo se trata de un destape piñatero, es decir dirigido a donde caiga.

SUSTENTO.- Lo anterior se debe a que por “coincidencia” –si las hubiera en política- al mismo tiempo quien levanto la mano para pretender ser candidato a alcalde por el PRI es Pepín Torres, quien es del mismo equipo del Chato, donde fuera su secretario del ayuntamiento.

ROCE.- Hasta ahora no se ve roce entre quienes fueron coequiperos, por lo que los destapes sincrónicos de las intenciones políticas, pudiera sonar más a una estrategia que a un rompimiento.

LUPE.- Quien se fue de campaña territorial es el presidente de Guadalupe y Calvo y es que la ruta a Suruato representa la oportunidad de recorrer el municipio hasta los límites con Sinaloa, en cuyo trayecto existen muchas pequeñas comunidades.

CALLADO.- Cabe mencionar que el alcalde Noel Chávez Velázquez hace esta recorrido después de que en la reunión de su partido, realizada en Parral no lo dejaron ni siquiera ni hablar. Entendió que su fortaleza no está en las cúpulas sino en lo territorial.

FESTEJO.- Parece que quienes festejaron que el presidente fuera desairado por quienes dirigen su partido, son los morenistas, quienes desde la visión de Juan Carlos Loera ven una posibilidad de expandirse en la acción proselitista del noveno distrito. El alcalde es un “producto” vendido y en cualquier posición que opere les representaría una ventaja.

APOYO.- De igual manera el munícipe ha sido considerado en buena estima por López Obrador, quien electoralmente todo lo purifica siempre y cuando alimente su oportunidad de expansión política. La referencia que hizo en la mañanera del edil lo catapulto más que los silencios del priismo el pasado sábado.

TERRITORIO.- Sin embargo sea cual sea la definición o el derrotero que se tome en el 2021, hay algo que queda claro; la valía que pueda tener el presidente de ese municipio serrano, estará basado en la territorialidad electoral y es justamente en donde ayer andaba sembrando.

FIN.- Los vecinos de las áreas circundantes a la colonia Talleres observan cómo se rellena el cajón del río Parral, el empedrado avanza y el temor también. ¡Conagua no aparece por ningún lado! Tampoco hay dictamen técnico que avale la avanzada obra de ingeniería hidráulica. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

INICIO.- Y el Presidente de la República sigue en tamalizas. En tanto que el país no encuentra rumbo. No se trata de una crítica descarnada ni con intención de descarrilar un proyecto político. Los indicadores económicos, de seguridad y salud, marcan una imagen tan catastrofista o peor que su antecesor. En el estado el tema del juicio al implicado de la muerte de la periodista Miroslava, lleva a empañar lo más granado del panismo y lo peor, todos en pleno ejercicio del poder. Jaque evidente. En el Municipio, la primera aceitada a la maquinaria independiente rechinó ¡y feo! En la intentona de apoyar la causa Elbista. El león no es como lo pintan y parece que tampoco otras especies cuadrúpedas. Los priistas viven su propia histeria, incluso en la pobreza electoral. Los panistas quieren salir, pero…

NACIONAL.- Que lo entienda quien quiera ver el país con los ojos de la objetividad y no de la cerrazón semi-ideológica, las condiciones en que está siendo operado el Gobierno Federal van de mal en peor.

TAMALES.- Hay que ser claro: los problemas del país no se resuelven con una tamaliza con empresarios; tampoco rifando un avión, ni siquiera vendiéndolo con una sobretasa al precio de adquisición.

AUMENTO.- Le falta conducción; los problemas siempre van a existir. Es necesario pensar más como estadista y menos como líder partidista mesiánico. Andrés Manuel López Obrador debe darse cuenta de lo que tiene en sus manos. Más allá de la polémica y suspicacias que ha generado desde la designación de su gabinete, debe esforzarse en tratar de gobernar. ¡Ni modo son los bueyes con los que hay que arar! Hasta ahora ni un solo surco han pintado.

DIVISIÓN.- El Gobierno Federal no ha empeñado su esfuerzo en unir, sí en cambio, en generar polémicas estériles y programas de entretenimiento matinales, que en nada resuelven las necesidades sociales.

CONVENCIMIENTO.- Cuando los índices delictivos vayan a la baja, las condiciones económicas conserven en buenas condiciones las actividades internas del país y el marco de seguridad garantice la libertad de desarrollar con certidumbre las diversas actividades sociales de una nación, entonces podremos tener una charla seria de crecimiento, en tanto esas condiciones no existan, lo demás es chunga.

BANDERAS.- No se trata de un problema menor, mucho menos inventado. El tema de los feminicidios existe y no puede ser minimizado como lo hizo el presidente de la República, pero de igual manera tampoco vale ser abanderado con fines de lucro político como lo hacen los partidos, se trata de un problema social, de estado.

SOLUCIONES.- En algo ayudan las protestas a tratar de que el Gobierno Federal haga algo por este país y no sólo por Morena. Se trata de una política errática del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está más interesado en hacer campaña desde “las mañaneras” qué atender los intereses de este país.

FAENAS.- El Presidente no hace mucho tiempo realizo una gira por todas las clínicas del Imss Solidaridad del país, donde constato como se trabaja. Es un acto de buena voluntad ceñido de propaganda, pero no de efectividad.

DEUDAS.- Los adeudos con la población derechohabiente está en todos los hospitales. Los que dan servicio a aquellos que pagan una cuota por ello, están en pésimas condiciones. Esos no se han visitado y seguramente que le sería muy difícil hacerlo. Quienes están de encargados si deben atender y es obvio que no lo hacen.

ESTADO.- En serios problemas se metió la administración estatal de Javier Corral Jurado. Ha querer y no, en torno al juicio del “Larry” el único detenido relacionado con la muerte de Miroslava, está tocando fibras políticas sumamente sensibles y comprometedoras.

JERARQUÍA.- El propio Jefe del Ejecutivo estatal ha salido a relucir en las declaraciones ministeriales, es parte indirecta del juicio y hasta en un descuido puede ser llamado a declarar. Un hecho sin precedente, pero finalmente está dentro de las posibilidades jurídicas del caso.

NÓMINA.- Pero además a lo anterior se suma la inminente posibilidad de que se integrara en el estrado de los implicados varios integrantes y ex integrantes de la nómina de la actual administración municipal y del PAN estatal.

CONDICIONES.- El momento para Acción Nacional es delicado. Es difícil bajo estas circunstancias que alguien relacionado con este partido pueda salir a dar la cara con aspiraciones políticas futuristas sin riesgo de ser cuestionado. La lápida institucional les pega a todos.

GARCÍA.- Por si lo anterior no fuera suficiente, hay que agregar al tema a Jaime García Chávez quien también va directo contra la administración de Javier Corral, pero desde otro ángulo, desde ese que marca cuando estaban fuera de ser gobierno y buscaban un mismo objetivo que ahora parece haber sido perdonado por el jefe del Ejecutivo estatal.

CLAVE.- Jaime García Chávez, el hombre de izquierda observa la peligrosa relación que existe entre el gobierno de Corral Jurado y Jaime Herrera Corral, quien es el testigo protegido preferido, aparece en todos los expedientes que han implicado a los ex funcionarios de la anterior gestión estatal.

ELECTOR.- Se ha convertido el ex secretario de hacienda en el gran elector de los ex funcionarios que deben ir al cadalso. Resguardando en esos señalamientos su libertad, la preservación de la misma no la mantiene por estar alejado de la hoguera de la corrupción Duartista, sino por ser el principal atizador de la búsqueda de justicia de los actuales.

INFORME.- Por cierto, para terminar el tema estatal, pasando la presente semana se iniciara el maratón de informes. El gobernador Javier Corral hará una síntesis de su tercera de cinco partes e inaugurará este periplo en Chihuahua para luego llegar a tierras parralenses el martes 3.

FRACASO.- Los amarres políticos que hicieron los integrantes de las redes sociales progresistas para lograr consolidar la 21 asamblea estatal y consolidar su registro, simplemente resultaron balines.

NEGOCIA.- La primer negociación la hicieron con el independiente de Ciudad Juárez. Se esforzó al máximo para poder apoyar y lograr los tres mil ciudadanos que requerían. A la primera fallaron y en la segunda lograron la cifra, pero se les apareció el SNTE y les reventó la sesión. El decreto del INE fue nulificar la asamblea estatal.

INTENTONA.- A estas intentonas se agregan otras dos que se dieron en la Ciudad de Chihuahua en las cuales los operadores políticos de la Sección 8 vieron los toros de la barrera, no requirieron intervenir para descarrillar el proyecto. Se quedaron muy abajo en las cifras.

PODEROSO.- Fue entonces que se hizo la recomendación y amarre para que el presidente Alfredo Lozoya les compartiera una décima parte del potencial electoral que guardo en las urnas, tan solo tres mil de los treinta mil que votaron en favor de su causa, era una tarea fácil. ¡Fácil y con la zurda!

VALINES.- Sin embargo, a la hora de la verdad, este primer experimento para saber las condiciones en las que se encuentra la maquinaria electoral rumbo al 2021 prendió los focos de alerta. ¡Rechinó y de a feo!

OPERADORES.- Los operadores de la legión independiente están agraviados porque simplemente no les llegan los apoyos para los que deben convencer, prometen mucho y cumplen poco. Sólo en tiempos electorales sueltan las despensas y el dinero. En ocasiones en los informes, en resto del tiempo hay desatención. La parcela está desatendida.

MIL.- La muestra se dio la mañana de ayer. Redes Sociales Progresistas en alianza con los independientes y echándoles de pilón a Movimiento Ciudadano, incluyendo el prospecto de líder estatal de ese partido, ni entre todos pudieron llevar mil al gimnasio.

ESFUERZOS.- La orden se había dado desde día antes. A los de la Presidencia para seguir conservando su puesto debían llevar diez por cabeza. Los que operan en las colonias, esos llevarían un extra adicional a los 250 pesos que les entregarían a los asistentes y las despensas.

CAMIONES.- Los primeros camiones urbanos procedían de la colonia Héroes de la Revolución iban llenos, asientos y pasillos. Era empezar con el pie derecho, luego se sumaron otros de transporte foráneo. Todo pintaba bien; sin embargo, sólo fue el entre. Ya no pudieron puchar más y al final se descarrilo la intentona.

FILTRADOS.- Al final los que entraron a la Asamblea Estatal no eran todos de los promovidos, muchos de los que estaban allí, fueron promovidos por la misma sección ocho, estaban listos para reventar la asamblea si los tres mil se juntaban. al final no fue necesario, pasaron inadvertidos, como uno más, eso sí recibieron sus 250 y su despensa.

CAMIÓN.- Ayer mismo, después de este intento, los independientes buscaban revivir el orgullo, pero ahora en movimiento ciudadano, la causa de redes sociales progresistas se había caído.

PARGA.- La meta ahora era llevar un camión de 45 personas que saldrá hoy temprano –a las siete de la mañana- de la puerta del tiempo. La intención es asistir a la asamblea estatal de ese partido donde se ungirá al diputado Lorenzo Arturo Parga como líder estatal.

ALARMA.- Otra vez las alarmas chillaron, para la tarde de ayer a duras penas habían conseguido a 30 de 45, aunque aún les quedaba parte de la noche. ¡Otra vez el fantasma de las cuentas mochas!.. del movimiento político, las financieras son otro tema que aparecerá más adelante.

PRI.- El que anda que no cree en nadie es el ex diputado Pedro Villalobos Fragoso. El evento del pasado sábado le salió como lo planeo o mejor. Parecía la fiesta de su destape.

REALIDAD.- Para bien o para mal la reunión en la que aparecieron los jerarcas estatales priistas, pareció la unción de Villalobos. Así lo interpretaron los asistentes y hasta ahora las cenizas siguen ardiendo.

AMARRE.- Los Alcaldes serranos, que hasta estos momentos son los que traen consigo los dos factores principales de la política que son los votos y el dinero, parece que salieron de una sola pieza después de la reunión.

TRES.- Los munícipes de Balleza, Guadalupe y calvo y Guachochi –aunque este último no asistió- saben que si se genera división entre ellos, estará en riesgo la diputación local y federal, aun y cuando uno o dos estuvieran nominados a una posición, si el tercero se dispersa, el riesgo de que las sumas no concuerden es mucha.

CHU.- Originalmente en el proyecto, para que los números se amarraran bien deberían ser integrados cuatro elementos, tomando en cuenta a Chu Velázquez, el actual legislador de ese distrito, quien ahora se ha convertido en un cabo suelto y que sugiere alto riesgo. Uno más fuera del proyecto, sería un error de cálculo.

CÁLCULOS.- Los munícipes saben de estas cuentas y analizan que esta es la oportunidad de que por primera vez en mucho tiempo la candidatura priistas a la diputación federal pudiera ser de la sierra, dado que en aquellos lugares es donde se ha engendrado los otrora triunfos tricolores del noveno.

LOGICA.- Este análisis tiene una lógica. Cualquiera de los que proponga el PRI a la diputación, tiene perdido Parral, con menor o mayor margen. No hay figuras muy vendidas, incluyendo los prospectos de esta localidad. Sin embargo, los de Parral no ganan la sierra sin ayuda de los tres Munícipes.

SUMADOS.- Aun sumados en un proyecto los tres alcaldes, no la tendrían del todo ganada para la diputación, menos aun con uno o dos cabos sueltos.

CICATRIZ.- Así que si después del aparente destape de Pedro Villalobos el asunto no se mide en su exacta dimensión, no sería la primera vez que un albazo y un agandalle se cobrara en las urnas.

MONEDA.- La moneda está en el aire. Lo mejor que le puede pasar al PRI es colocar piso parejo para la elección de sus candidatos y abrir a una elección, pero no al amparo de un padrón manipulado.

CABALLO.- Aunque no hay que descartar que se aparezca el caballo o yegua negra ante la polarización del tema, aunque igual la condena seria la misma.

CRUZ.- Otro que incursiono en los temas electorales de la región sur fue Cruz Pérez Cuellar quien tuvo una reunión hoy en esta ciudad y tendrá otra más hoy en Guachochi.

MOVIMIENTO.- Como era de esperarse, Cruz Pérez Cuellar fue arropado por los Duartistas. Entre los que se encuentra David Dajlala, quien fue responsable de economía en la pasada gestión.

AGREGADA.- Además de ella también se unió al grupo la actual presidenta de Allende de estirpe panista pero que iba a buscar que la apoyara en gestiones en México.

OPERADORES.- De igual forma, pasó lista de presente Martha Sánchez, además de gente de la vieja guardia. La expectativa de llene se cumplió cabalmente y un poco más.

AUSENCIA.- Los que dieron un paso atrás fueron los empresarios. En el activismo de este sector falto la arenga de Otto Valles, quien era uno de los principales de este proyecto en ausencia la organización estuvo a cargo de los Soto.

OTROS.- Entre otros que reaparecieron fue Guadalupe Baca Galaviz, Jorge Díaz, entre otros próceres de Acción Nacional. Quizá se divide la asistencia en porcentaje 50 PRI, 40 PAN y 10 los viejos izquierdistas.

PAN.- En Acción Nacional el movimiento está listo para que hoy se haga la reunión regional para ir aceitando la maquinaria y pase de lista.

REUNIONES.-Son varias las reuniones que se han venido realizando en todo el estado ya hora toca el turno a Parral a ver que salen. Por lo pronto, Tere Arteaga en la semana paso lista a los funcionarios estatales, no es opción no asistir.

VERSIÓN.- Por cierto, donde iba a ver sorpresas de cambio es en la Coordinadora de Educación en el Estado. Los rumores dicen que el profe Javalera iba a ser sustituido y lo peor por alguien que no es panista y por el contrario de amplia cercanía priista-duartista. Tere Arteaga y todo el grupo de la panadería se unieron y descarrilaron el proyecto de reemplazo. ¿Será verdad?

CHU.- Aun y cuando en el PRI no lo juntan, eso no quiere decir que el diputado Jesús Velázquez este muerto para el 2021. La apuesta a la cercanía con el electorado de las zonas rurales lo mantiene desde ayer en la cabecera distrital de 22. En Guachochi.

EVENTO.- El también expresidente municipal de Guadalupe y calvo se acantono en Guachochi con dos motivos. Estuvo haciendo visitas para ratificar que no está muerto para el próximo proceso y que va a gravitar con o sin el PRI.

DOS.- Y la segunda parte de su visita tiene que ver con un evento que se desarrollara hoy en Rocheachi. Se trata de la celebración del aniversario de la Cruz Roja. Uno de los impulsores de la instalación de esa benemérita institución en el municipio es justamente Velázquez Rodríguez y por tanto tiene vasos comunicantes con quienes presiden a nivel estatal y nacional la Cruz Roja.

CERCANIA.- Tan cercano es a los integrantes dela benemérita institución que a su estilo terminando el evento estará ofreciendo una comida en su casa de Guachochi, para los visitantes que asistirán a Rocheachi. La política a todo lo que da.

JIMENEZ.- Otra vez la Vieja Huejoquilla será epicentro de reuniones políticas. Ahora corresponde a la organización que no es partido pero funciona como partido. Es decir que es un partido Oonappafa.

EX.- Los integrantes de esa auto llamada agrupación que se denomina Colectivo Ciudadano. Se trata de una agrupación con piel ciudadana y corazón de partido. La mayoría de los integrantes de la mima son prófugos del PRI.

CÉSAR.- Uno de los emblemáticos de este grupo de ex priista es Cesar Cabello Ramírez, quien fue alcalde de Jiménez y que de acuerdo a lo que ha expresado públicamente las ganas de volver a ser edil no se le han quitado, así que no descarta ser parte de esta propuesta.

ORGANIZACIÓN.- La citada organización ciudadana ya ha tenido sesiones en la capital del estado y también Ciudad Juárez, misma que tiene como objetivo central catapultar al alcalde de Juárez, Armando Cabada como un candidato a la gubernatura.

PROPUESTA.- La propuesta del presidente fronterizo es para cobijarlo puesto que a estos momentos se encuentra en la orfandad partidista. No tiene ninguna organización que le ofrezca su cobijo y para andar por la libre pues de perdido debe respaldarse en una organización que aunque no sea un partido opere como si lo fuere.

INTEGRANTES.- Y es que en la caravana de la promoción de las figuras y figurines políticos se incluye también a Marco Adán Quezada otro ex presidente quien entre otras cosas fue también alcalde de la capital del estado.

INVITACION.- El invite es amplio, incluso incluye al mismo alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, sin embargo el de Parral siente que es mucha pieza para andar compartiendo escenarios con ellos y hasta antes de esta reunión simplemente no había asistido y hasta se había deslindado. Hoy tiene un compromiso mayor, asumir la dirigencia estatal de movimiento ciudadano, a través de su alfil Parga Amaro.

DESCARTE.- El mismo Cesar Cabello que es el organizador del evento en Ciudad Jiménez, no había confirmado la asistencia del munícipe Parralense, aunque dijo que la invitación estaba abierta.

BUJAIDAR.- Por cierto que el enlace con Jiménez –por aquello de Cabello Ramírez ya hace mucho que se fue de su pueblo natal- es Antonio Bujáidar otro ex priista que nunca alcanzo su lugar en el partidazo y parece que quiere poner su partido aparte.

INVITADOS.- Hasta ahora se han contado a puros priistas entre los operadores de esta organización ciudadana, entonces no es difícil imaginar que los que están siendo blanco de las invitaciones son los priistas, ex priistas o aquellos que están entre si se salen o se quedan.

CABEZAS.- Por lo menos donde ya tocaron base de que si los invitaron fueron Manuel Monárrez, Mario Pérez Urquiza, José Luis Márquez, entre otros de esa misma estirpe.

CHATO.- Pero en el PRI también cuenta su historia aparte. Entre los que aún quedan pretenden regresar al sitio donde un día estuvieron. Uno de ellos es el ex presidente municipal Chato Abes.

POLAKO.- El ex presidente ha levantado la mano para decir en el alicaído PRI que quiere ser nuevamente candidato a la alcaldía, aunque para los que están cerca, aseguran que ese levante de mano, sonó más a aspiración a una diputación. Mínimo se trata de un destape piñatero, es decir dirigido a donde caiga.

SUSTENTO.- Lo anterior se debe a que por “coincidencia” –si las hubiera en política- al mismo tiempo quien levanto la mano para pretender ser candidato a alcalde por el PRI es Pepín Torres, quien es del mismo equipo del Chato, donde fuera su secretario del ayuntamiento.

ROCE.- Hasta ahora no se ve roce entre quienes fueron coequiperos, por lo que los destapes sincrónicos de las intenciones políticas, pudiera sonar más a una estrategia que a un rompimiento.

LUPE.- Quien se fue de campaña territorial es el presidente de Guadalupe y Calvo y es que la ruta a Suruato representa la oportunidad de recorrer el municipio hasta los límites con Sinaloa, en cuyo trayecto existen muchas pequeñas comunidades.

CALLADO.- Cabe mencionar que el alcalde Noel Chávez Velázquez hace esta recorrido después de que en la reunión de su partido, realizada en Parral no lo dejaron ni siquiera ni hablar. Entendió que su fortaleza no está en las cúpulas sino en lo territorial.

FESTEJO.- Parece que quienes festejaron que el presidente fuera desairado por quienes dirigen su partido, son los morenistas, quienes desde la visión de Juan Carlos Loera ven una posibilidad de expandirse en la acción proselitista del noveno distrito. El alcalde es un “producto” vendido y en cualquier posición que opere les representaría una ventaja.

APOYO.- De igual manera el munícipe ha sido considerado en buena estima por López Obrador, quien electoralmente todo lo purifica siempre y cuando alimente su oportunidad de expansión política. La referencia que hizo en la mañanera del edil lo catapulto más que los silencios del priismo el pasado sábado.

TERRITORIO.- Sin embargo sea cual sea la definición o el derrotero que se tome en el 2021, hay algo que queda claro; la valía que pueda tener el presidente de ese municipio serrano, estará basado en la territorialidad electoral y es justamente en donde ayer andaba sembrando.

FIN.- Los vecinos de las áreas circundantes a la colonia Talleres observan cómo se rellena el cajón del río Parral, el empedrado avanza y el temor también. ¡Conagua no aparece por ningún lado! Tampoco hay dictamen técnico que avale la avanzada obra de ingeniería hidráulica. HYPERLINK "mailto:sabadazo@elsoldeparral.com.mx" sabadazo@elsoldeparral.com.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
sábado 13 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 06 de junio de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 30 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 23 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 16 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 09 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 02 de mayo de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 25 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 18 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

sábado 04 de abril de 2020

Sabadazo Polako

Sabadazo Sabadazo

Cargar Más